Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Tareas comunes a niños y niñas

1 byte añadido, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
En Aintzioa y Orondritz (Valle de Erro-N) los niños comenzaban a entrenarse con labores fáciles como cuidar los polluelos, ''chitas; ''acarrear pequeñas ramas, ''ostarbas, ''para el fuego; atender los pucheros de la cocina; ayudar a llevar al campo las ovejas o las vacas; cuidar de que los bueyes fueran rectos mientras araban la tierra; las niñas además ayudaban a sus madres en las tareas propias de la casa<ref>Araceli ITURRI. "Estudio etnográfico de Aincioa y Olondriz (Valle de Erro)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra''. San Sebastián, 1990, pp. 295-296.</ref>.
En Orbaitzeta (N) de pequeños traían leñas para el fuego y acarreaban agua cuando no había agua corriente; hacían recados, antiguamente por un pedazo de pan o de chocolate, después a cambio de alguna moneda. También iban al campo con el ganado<ref>M.ª Carmen MUNARRIZ. "Estudio etnográfico de Orbaiceta (Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra''. San Sebastián, 1990, p. 618.</ref>.
En Aoiz (N) a los niños y niñas se les encomendaba especialmente el cuidado de los cerdos ya que eran pocos en número (2 o 3 por familia) y podían pastar muy cerca del pueblo. También eran los encargados de recoger hojas de olmo para dar de comer a los conejos y de retirar los huevos puestos por las gallinas y las palomas. A veces también ayudaban a ordeñar las vacas y las cabras.
127 728
ediciones