Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Bardenas

10 bytes añadidos, 09:06 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «m²» por «m<sup>2</sup>»
Según un pastor informante los corrales se comenzaron a construir en 1950. Los primeros fueron los de Cornialto, Caldero y Salinero; los construyeron albañiles que procedían de pueblos próximos como Carcastillo.
El ''corral ''se compone de la cabaña o habitación donde vive el pastor y de las dependencias para el ganado. Las cabañas de los corrales antiguos medían unos 20 ó 30 m<sup>2</sup>. Tenían un hogaril para hacer fuego y un ''testajo ''para poner la cama adecentada con pieles de oveja o un camastro con paja.
Entre los útiles de los pastores de los Valles de Roncal y de Salazar durante su permanencia en las Bardenas destacan el caldero para hacer el «rancho» y un puchero de hierro para cocer las alubias. También utilizaban una servilleta<ref>Esta servilleta la confeccionaban con un gran trozo de cuero rectangular, con sus puntas dobladas hacia el centro de modo que formara una bolsa. Vide José ESTORNÉS LASA, «Artistas anónimos» in RIEV, XXI (1930) pp. 410-412.</ref> hecha con piel curtida de ''idasko ''a la que llamaban ''zorrón''<ref>Violant i Simorra señalaba que los pastores roncaleses usaban la sopera de piel para recoger las migas cortadas del pan antes de echarlas al caldero. Después de hervidas y batidas con la rasera, se las comían desde el caldero a rancho o en común, cada cual con su cuchara. No lo hacían así los pastores baztaneses; cada uno se cortaba su sopa directamente en su cazuela o plato de madera, donde la escudillaban con agua hirviendo. Vide «Síntesis etnográfica del Pirineo Español y problemas que suscitan sus áreas y elementos culturales» in ''Actas del Primer Congreso Internacional de Estudios Pirenaicos. ''Tomo IV. Zaragoza, 1952, p. 25.</ref>. El ''zorrón ''de piel que hemos recogido en nuestras encuestas de Roncal y de Lezaun (N) tiene las mismas funciones que este sopero.
127 728
ediciones