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Postulaciones y comidas colectivas

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En Zerain (G) esta cena era denominada ''Agate-deunaren afarie'' y en Ataun (G) ''Sorgin apari ''(cena de brujas).
 
 
 
 
 
En Elosua Bergara (G), en la década de los años cincuenta cuando postulaban cantaban:
= :''Ate onek dun zulua '':''ba-nuan errezelua; '':''emenditxetik ikusitzen da '':''lukainka-aga osua, =''
:''Emaizu eman bear buzo, '':''bestela ezetz esaizu; '':''ate onduan otzak iltzera '':''amak ez gaittu bialdu. ''
:Ya sospechaba yo :que esta puerta tiene un agujero; :de aquí mismito se ve, :la vara llena de longanizas.
:Da[nos] si tienes que dar, :si no di[nos] que no; :no nos ha enviado la madre :para morirnos de frío ante la puerta.
En su recorrido pedían toda clase de frutos y alimentos. Uno de los mozos portaba en lo alto de un palo la imagen de Santa Agueda de color negro, tallada en madera, y la daba a besar en las casas que colaboraban con alimentos. Por la noche con lo que habían recogido preparaban una cena.
Antiguamente los mozos de Moreda recorrían las calles con un burro bien aparejado. Las mozas acostumbraban, el mismo día, preparar grandes roscas de pan adornadas con anises de diferentes colores. Cuando los mozos pasaban ante la puerta de la vivienda de sus novias, aquellas les arrojaban la rosca de pan desde el balcón a la calle. Cada mozo colgaba en un sitio bien visible del burro la rosca de su prometida<supref>20CHASCO, José Angel. «Santa Agueda. Festividad de la Virgen Negra de Moreda» in ''Ohitura, ''III. Vitoria, 1985, pp. 114-115.</supref>.  
En Cripán (A) en la década de 1930, cuando cada familia elaboraba pan casero, se tenía cuidado, sobre todo en las casas donde había jóvenes casaderas, de hacer ''el bollo de Santa Agueda, ''para obsequiar con él a los mozos <ref name="ftn9">MEDRANO, Nazario. «Contribución al estudio etnográfico de Cripán», op. cit., pp. 56-57. </ref>.
En San Martín de Améscoa (N), este día de Santa Agueda los mozos salían por la noche a pedir por las casas para una merienda. Les daban huevos, tocino y chorizo. Durante la postulación los chicos recorrían las calles iluminándolas con pellejos y botas de vino ardiendo y cantaban:
:Santa Agueda es una chica :de lo verde se enamora :por eso te pedimos :un choricito, señora.
Al terminar el recorrido los niños acudían a casa del mayordomo donde tenía lugar la cena. A cada uno le entregaban un huevo y un trago de vino de la bota, después de haberles obligado a bailar una jota.
En Allo (N) este día tenía lugar la fiesta anual de los monaguillos, que quedaban dispensados de acudir a la escuela. Por la mañana después de la misa, los ocho o diez monaguillos recorrían las calles en postulación. Las mujeres antes de darles la colación les hacían cantar:
{| style="border-spacing:0Santa Agueda, gueda, gueda;margin:auto;widthSanta Agueda del portal,:8.084cm;"Coge al Niño y vete ajuar (sic)|- style="border:none;padding-topHasta que venga San Juan:0cm;padding-bottomY le ponga la corona,:0cm;padding-left:1Y lo lleve a bautizar.736cm;padding-right:6.309cm;"Santa Agueda es una niña|| 20 CHASCO, José Angel. «Santa Agueda. Festividad :Que de la Virgen Negra de Moreda» in ''Ohitura, ''III. Vitoria, 1985, pp. 114-115. verde se enamora;|-:Y por eso vamos pidiendo:|}En Allo (N) este día tenía lugar la fiesta anual de los monaguillos, que quedaban dispensados de acudir a la escuela. Por la mañana después de la misa:¡Un choricico, los ocho o diez monaguillos reco- señora!
En una enorme cesta de dos tapas los monaguillos iban metiendo el fruto de la colecta: huevos, chorizos y en bolsa aparte guardaban el dinero. Por la tarde en la casa parroquial les preparaban una merienda con lo obtenido, consistente en tortillas con chorizo y grandes fuentes de natilla con galletas o bizcochos.
rrían También en Murchante (N) celebran una cena el sacristán y los monaguillos el día de Santa Agueda. Hasta hace unos veinte años se llevaba a cabo una cuestación por las calles en postulacióncasas y con los alimentos obtenidos se preparaban la cena, a la que seguían diversos juegos. Las mujeres antes Todavía se mantiene la costumbre de darles la colación les hacían cantar: pedir por las casas ese día.
Santa Agueda, gueda, gueda; == Las Marzas ==
Una postulación de alimentos similar a la de Santa Agueda y también con ciertas características de Carnaval, tiene lugar cuando se cantan ''las Marzas ''el día primero del portalmes de Marzo. Esta costumbre está circunscrita actualmente al Valle de Carranza y a la Villa de Lanestosa (B), pero antaño se cantaban también en el valle de Arcentales (B). Todos estos municipios están en el extremo occidental de Bizkaia, en el límite con Cantabria.
Coge al Niño Ese día los niños y vete ajuar (sic) Hasta que venga San Juan Y le ponga la coronalos mozos salen a postular en cuadrillas, Y portando una cesta o serón donde van guardando lo lleve a bautizarque les dan en cada casa y una bolsa de tela para el dinero.
Santa Agueda es una niña Que Uno de verde los ''marceros ''lleva un ramo de acebo o ''zarramasco ''adornado con rosetas y tiras de papel de colores y cencerros, de cuatro a ocho, atados a la cintura. Antaño la vestimenta del portador difería de la del resto de la cuadrilla por lucir colocados tanto en su parte trasera como delantera pieles de oveja. Por lo general estas eran las ''melenas ''que se enamora; Y por eso vamos pidiendo: ¡Un choricico, señora! colocaban sobre el yugo a las yuntas de bueyes.
En una enorme cesta de dos tapas los monaguillos iban metiendo el fruto de la colecta: huevos, chorizos y en bolsa aparte guardaban el dinero. Por la tarde en la casa parroquial les preparaban una merienda con lo obtenido, consistente en tortillas con chorizo y grandes fuentes de natilla con galletas o bizcochos.
También en Murchante (N) celebran una cena el sacristán y los monaguillos el día de Santa Agueda. Hasta hace unos veinte años se llevaba a cabo una cuestación por las casas y con los alimentos obtenidos se preparaban la cena, a la que seguían diversos juegos. Todavía se mantiene la costumbre de pedir por las casas ese día.
= Las Marzas =
Una postulación de alimentos similar a la de Santa Agueda y también con ciertas características de Carnaval, tiene lugar cuando se cantan ''las Marzas ''el día primero del mes de Marzo. Esta
costumbre está circunscrita actualmente al Valle de Carranza y a la Villa de Lanestosa (B), pero antaño se cantaban también en el valle de Arcentales (B). Todos estos municipios están en el extremo occidental de Bizkaia, en el límite con Cantabria.
Ese día los niños y los mozos salen a postular en cuadrillas, portando una cesta o serón donde van guardando lo que les dan en cada casa y una bolsa de tela para el dinero.
Uno de los ''marceros ''lleva un ramo de acebo o ''zarramasco ''adornado con rosetas y tiras de papel de colores y cencerros, de cuatro a ocho, atados a la cintura. Antaño la vestimenta del portador difería de la del resto de la cuadrilla por lucir colocados tanto en su parte trasera como delantera pieles de oveja. Por lo general estas eran las ''melenas ''que se colocaban sobre el yugo a las yuntas de bueyes.
En otro tiempo recogían huevos, chorizos, castañas, torreznos y otras viandas con las que celebraban una comida esa misma noche o el sábado o el domingo siguiente. Actualmente, lo normal es que la colecta sea en metálico.
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