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Postulaciones y comidas colectivas

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Antiguamente los mozos de Moreda recorrían las calles con un burro bien aparejado. Las mozas acostumbraban, el mismo día, preparar grandes roscas de pan adornadas con anises de diferentes colores. Cuando los mozos pasaban ante la puerta de la vivienda de sus novias, aquellas les arrojaban la rosca de pan desde el balcón a la calle. Cada mozo colgaba en un sitio bien visible del burro la rosca de su prometida<ref>CHASCO, José Angel. «Santa Agueda. Festividad de la Virgen Negra de Moreda» in ''Ohitura, ''III. Vitoria, 1985, pp. 114-115.</ref>.
En Cripán (A) en la década de 1930, cuando cada familia elaboraba pan casero, se tenía cuidado, sobre todo en las casas donde había jóvenes casaderas, de hacer ''el bollo de Santa Agueda, ''para obsequiar con él a los mozos <ref name="ftn9">MEDRANO, Nazario. «Contribución al estudio etnográfico de Cripán»in ''Anuario de Eusko Folklore, op. cit''XVIII.San Sebastian, 1961, pp. 56-57. </ref>.
En Lagrán (A), el día de Santa Agueda, cada moza presentaba a su prometido el rosco que éste había de depositar al pie del altar en el momento del ofertorio de la misa solemne. Finalizada ésta la Corporación Municipal, que ese día estaba constituida por los mozos del pueblo, cumplimentaba al párroco obsequiándole con el mejor rosco. Después de esta solemne función, aquellas salían con su música a transitar por el pueblo y los dos alguaciles de los mozos recorrían todas las casas para recoger lo que buenamente se les ofrecía: huevos, chorizos, pimientos y demás. Al banquete del mediodía asistían el párroco y el alcalde, para realzar la fiesta.
Uno de los ''marceros ''lleva un ramo de acebo o ''zarramasco ''adornado con rosetas y tiras de papel de colores y cencerros, de cuatro a ocho, atados a la cintura. Antaño la vestimenta del portador difería de la del resto de la cuadrilla por lucir colocados tanto en su parte trasera como delantera pieles de oveja. Por lo general estas eran las ''melenas ''que se colocaban sobre el yugo a las yuntas de bueyes.
 
 
 
 
 
 
 
En otro tiempo recogían huevos, chorizos, castañas, torreznos y otras viandas con las que celebraban una comida esa misma noche o el sábado o el domingo siguiente. Actualmente, lo normal es que la colecta sea en metálico.
Una de las canciones de esta postulación reza así:
:Marzo florido :será bien venido, (bis) :florecido Marzo, :será bien llegado. (bis)
:A esta casa honrada :señores llegamos, :si nos dan licencia :las Marzas cantamos.
:O las cantaremos :o las rezaremos, :mas con su licencia :cantarlas queremos (bis)
:Por aquel bujero :relumbra un candil (bis) :chorizos y huevos :nos van a partir (bis).
:Si nos dan chorizos, :no nos los den chizos (bis) :si nos dan huevos :no nos los den güeros (bis) :si nos dan castañas, :no nos las den garrias (bis).
Si daban:
:«Esta casa sí que es casa, :éstas sí que son paredes, :aquí está el oro y la plata, :y la flor de las mujeres (bis).
:Dios le dé mucha salud, :a la ama de esta posada (bis) :que «pa» dar limosna, :nunca ha sido mala (bis).
Y si no daban:
:Balcones de hierro, :ventanas de alambre, :vámonos chavales, :que aquí rabian de hambre.
[[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:6.509cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0.009cm;padding-right:0.122cm;" || LA ALIMENTACION DOMESTICA EN VASCONIA |- |}]]Fig. 206. Postulación de Carnaval. Zubieta (G), 1986.  = Las Pascuas ==
La versión femenina de ''las Marzas ''es la postulación denominada ''las Pascuas ''que tiene lugar en el Valle de Carranza (B) el domingo de Resurrección y antiguamente en la tarde del Sábado de Gloria.
Las letras de las canciones que cantan son de carácter religioso aludiendo a la transición del luto de la Cuaresma a la alegría de la Pascua florida sin alusión a los alimentos que se colectan.
La postulación comienza por la mañana temprano, para poder recorrer todos los caseríos. Comían durante el recorrido, bien algo de lo que portaban, o bien lo que les proporcionaban en las casas. Al atarceder se reunían en una casa para, con todo lo recogido, darse una merienda.
Comían durante el recorrido, bien algo de lo que portaban, o bien lo que les proporcionaban en las casas. Al atarceder se reunían en una casa para, con todo lo recogido, darse una merienda.  == Basaratostea ==
En varias comarcas de Bizkaia el domingo anterior al de Carnaval tiene lugar una salida al monte en la que participan niños, jóvenes e incluso adultos, formando grupos. Una vez escogido el lugar, se enciende una fogata. En Lezama (B) se empleaba para ello leña de roble. Cuando el fuego ha producido brasa suficiente se asan al calor de ella trozos de chorizo o de tocino.
Para ello se introducen estos trozos en largas varillas, generalmente de avellano, a las que se ha afilado una punta, a modo de un asador, ''burruntzi. ''En San Miguel de Basauri (B), en la matanza del cerdo, se separaba para ese día una ristra de chorizos sin introducirlos en manteca.
 
== AUMENTOS Y COMIDAS RITUALES ==
La merienda campestre de ese día recibe diversos nombres en Bizkaia: ''Txintxi-burrintzi ''(Orozko), ''Txintxi-burruntzi ''(Zeanuri, Lezama), ''Txitxi-burduntzi ''(Durango, Abadiano), ''Kanporamartxo ''(San Miguel de Basauri), ''Basatoste ''(Morga), ''Basaratoste ''(Busturia), ''Sasi-koipetsu ''(Gernika, Derio). En Lekeitio, según Azkue con este nombre de ''Sasi-koipetsu ''se designaba el ''Jueves Gordo. ''
== Jueves de Lardero. Eguen Zuri ==
A las cuestaciones de alimentos que tienen lugar en fiestas fijas de este periodo (Santa Agueda, primero de marzo) hay que añadir las correspondientes a los días más significativos del Carnaval: Jueves de Lardero, Domingo y Martes de Carnaval.
En su recorrido antiguamente recogían huevos, chorizos, pan y dinero. Con todo ello se preparaban una buena merienda. En las coplas que cantaban durante la postulación había alusiones a alimentos.
:Por las molestias que os causan :los mocitos de Lardero, :admitimos los huevos, :chorizos no está mal, y un poco de tocino, y algo más de guisar, un buen pedazo de pan
:y un poco de tocino,:y algo más de guisar,:un buen pedazo de pan:y alguna pesetilla :que algo hemos de comprar.
En Moreda (A) los niños de la escuela tenían fiesta ese día y en la cuestación por las casas cantaban las siguientes letrillas:
:Como Jueves de Lardero :Como Viernes de la Cruz:Como Sábado Santo:resucitó Jesús.
Como Viernes de la Cruz Como Sábado Santo resucitó Jesús:No venimos por ciruelas:ni tampoco por dinero:que venimos por chorizos:y huevos en abundancia.
No venimos por ciruelas ni tampoco por dinero que venimos por chorizos y huevos en abundancia.  :El señor maestro nos ha mandado :que compremos un capón :para que le invitemos, :el día de la función.
Con lo que obtenían huevos, chorizos, pan y otros alimentos los niños se daban una merienda y chocolatada.
En Bajauri, comarca de Bernedo (A), los niños se pintaban y se disfrazaban poniéndose cucuruchos de papel adornados con cintas de colores. Mientras iban pidiendo por las casas cantaban la siguiente letrilla: <ref name="ftn10">GONZALEZ, José Antonio. «Fiestas en la comarca de Bernedou Bernedo» in ''Ohitura, ''II. Vitoria, 1984, pp. 81-107. </ref>
:«Jueves de Lardero :Viernes de la Cruz:Sábado de Pascua:Resucitó Jesús:Angeles somos:del cielo venimos:a por choricitos y huevos:para Jesucristo:que viene en el camino:lavándose la cara:con agua rosada.
Viernes :Aquí estamos tres:cantaremos dos:una limosnita:por el amor de la Cruz Dios.
Sábado :Si nos diera uno:para el hijo suyo,:si nos diera dos:para el hijo de Pascua Dios,:si nos diera tres:para San Andrés,
Resucitó Jesús Angeles somos del cielo venimos a por choricitos y huevos :si nos diera cuatro:para San Pablo:si nos diera cinco:para Jesucristo que viene San Francisco:si nos diera seis:en el camino lavándose la cara con agua rosadacielo os hallaréis.
Aquí estamos tres cantaremos dos una limosnita por el amor de Dios.  Si nos diera uno para el hijo suyo, si nos diera dos para el hijo de Dios, si nos diera tres para San Andrés, 419  == LA ALIMENTACION DOMESTICA EN VASCONIA == si nos diera cuatro para San Pablo si nos diera cinco para San Francisco si nos diera seis en el cielo os hallaréis.  :El gallo que mal canta :si le dan trigo y avena :para que cucurruque mejor. :Tres palomitas en un palomar :suben y bajan al pie del altar :tocan a misa, a misa mayor :a besar la mano a la madre de Dios.»
Y también esta otra:
:Buenas tardes tenga :la gente del pueblo (bis)
:Chorizos y huevos :pesetas y a cinco :también recibimos. (bis)
En Apodaca (A) el Jueves de Lardero niños y maestros celebraban una comida en la cual tomaban como postre pastas elaboradas el día anterior en la propia escuela.
En Erbi (A) postulaban acompañados de un gallo ''y ''portando también una bandera. En Gordejuela (B) existía igual costumbre, los niños para la cuestación llevaban un gallo en una cesta y banderines en las manos.
En Zaldibar (B) el día de ''Eguen Zuri ''los niños entonan todavía durante la postulación:  :''«Eguen Zuri»-ko eguna'':''Jaungoikuak berak egiña'':''eskola-mutillak ibiltzeko'':''limosnatxu baten billa'' :''Or goian-goian goldia'':''aren gaiñian belia'':''etxe onetako nagusi jauna'':''nekazari langillia''
= «Eguen Zuri»-ko eguna Jaungoikuak berak egiña eskola-mutillak ibiltzeko limosnatxu baten billa Or goian-goian goldia aren gaiñian belia :''Poltsan baditut errial bi'':''bata bestearen egarri'':''etxe onetako nagusi jauna nekazari langillia =etxekoandreak'':''Ama Birgiña dirudi''
:''Poltsan baditut errial bi bata bestearen egarri etxe onetako etxekoandreak Ama Birgiña dirudi San Kasiano obispua'':''eskola maisu jakintsua'':''Jesukristoren fediagaitik'':''odola erran ebana''
:''San Kasiano obispua eskola maisu jakintsua Jesukristoren fediagaitik odola erran ebana Emongo ba(do)zu emoizu '':''bestela ezetz esaizu '':''ate ondoko aiziak artzen '':''amak ez gaitu bialdu ''
(Ez badabe ezer emoten)
= :''Etxeko andre mondrongo '':''ik ez don asko emongo '':''ik emotonan limosniagaitik '':''etzonan asko edango =''
:Día de Jueves Blanco :dispuesto por Dios :para que los escolares :vayan pidiendo una limosnita
:Ahí arriba arribita un arado :y encima de él un cuervo, :el señor de esta casa :(es) un labrador esforzado.
:Tengo en la bolsa dos reales:el uno tiene sed del otro,:la señora de la casa:se parece a la Virgen (esMaría) un labrador esforzado.
Tengo en la bolsa dos reales el uno tiene sed del otro:El obispo San Casiano, la señora :sabio maestro de la casa se parece a la Virgen escuela:(Maríaque)dio su sangre:por la fe en Jesucristo.
El obispo San Casiano, sabio maestro de escuela (que) dio su sangre por la fe en Jesucristo.  :Denos si nos tiene que dar, :si no, díganos que no, :(ya que) no nos ha mandado la madre :a tomar el fresco de la puerta (del antuzano).
(Para los que no dan nada de dinero)
:Señora de la casa ''mondrongo (= ''morcillona, brusca) :tú no darás gran cosa, :por la limosna que tú des :no se podrá beber mucho.
En Lezaun (N) los niños en edad escolar, iban en grupo postulando. Con independencia de la cesta para huevos cargaban con un asador donde introducían los chorizos, trozos de tocino y jamón que obtenían y con todo ello preparaban una comida.
En cada casa cantaban estas coplas:
:Jueves, Jueves de Lardero
:mañanica comeremos carnero.
:Angeles somos
:del cielo venimos
:a pedir limosna
:para Jesucristo
:que viene en el camino
:lavándose la cara
:con agua dorada.
{| style="border-spacing:0;widthSan Nicolás coronado:15su cuerpo muy honrado.596cm;"|- style="border:none;paddingLa mujer de esta casa:será buena mujer,:0cm;"nos dará un poco|| Jueves:de tocino viejo:que tenga buen pellejo, Jueves :que tenga buen comer:que los chicos de Lardero mañanica comeremos carnerola escuela:lo hemos de comer.:¡Pin, pan, fuego!<ref>GARMENDIA LARRAÑAGA, Juan. ''Carnaval en Navarra, ''San Sebastián, 1984, p.175.</ref>. Angeles somos del cielo venimos a pedir limosna
En diversas zonas de Navarra, el Jueves de Lardero era una jornada eminentemente infantil y de cuestaciones para Jesucristo que viene los pastores concejiles en algunas partes, según el camino dicho: «Jueves de lardero, chulas p'al dulero». El repertorio de coplas es muy rico. En Vidaurre<ref>JIMENO JURIO, José María. «Coplas navarras de cuestación en castellano» in ''Anuario de Eusko Folklore, ''XXXIV. San Sebastián, 1987, p. 140.</ref> anunciaban la fiesta con estos versos:
lavándose la cara con agua dorada:Jueves de lardero,:no comerás carnero,:ni al otro, ni al otro:ni el jueves en ocho.
San Nicolás coronado su cuerpo muy honrado. La mujer :Jueves de esta casa será buena mujer, nos dará un poco lardero:no comerás carnero;:jueves de tocino viejo que tenga buen pellejo, que tenga buen comer que los chicos de la escuela lo hemos de comer. ¡Pin, panceniza, fuego! <sup>23</sup>. :no comerás longaniza
En diversas zonas de Navarra:Jueves, el Jueves jueves de Lardero era una jornada eminentemente infantil y de cuestaciones para los pastores concejiles en algunas parteslardero, según el dicho: «Jueves de larderojueves, chulas p'al dulero». El repertorio jueves de coplas es muy ricocompás;:mañanica no comeremos más carnero. En Vidaurre<sup>24 </sup>anunciaban la
fiesta con estos versosEn Ataun (G) este día denominado ''otsabilko, ''grupos de niños y niñas iban de casa en casa pidiendo jamón, chorizo y huevos. Uno de la cuadrilla llevaba un asador donde ensartaban las rebanadas de jamón y chorizos que recogían. || Otro portaba un cesto donde colocaban los huevos recolectados. En cada puerta canturreaban lo siguiente:
Jueves de lardero, no comerás carnero, ni al otro, ni al otro ni el jueves en ocho.
Jueves de lardero no comerás carnero;
jueves de ceniza,
no comerás longaniza
Jueves, jueves de lardero, jueves, jueves de compás;
mañanica no comeremos más carnero.
 
En Ataun (G) este día denominado ''otsabilko, ''grupos de niños y niñas iban de casa en casa pidiendo jamón, chorizo y huevos. Uno de la cuadrilla llevaba un asador donde ensartaban las rebanadas de jamón y chorizos que recogían.
|| Otro portaba un cesto donde colocaban los huevos recolectados. En cada puerta canturreaban lo siguiente:
''Otsabilko, otsabilko, ''
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