Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Postulaciones y comidas colectivas

166 bytes añadidos, 10:01 3 dic 2018
sin resumen de edición
:''Txinga'arrautze''
:''bat ez pada bertze,'':''bertze, bertze...!''
:Tocino con huevo
En Liginaga (Ip) aunque el día más festejado era el Martes de Carnaval, ''Ihauti-astehartia, ''los chicos disfrazados y en cuadrilla visitaban las casas el jueves anterior, día llamado ''Lerdo, ''en demanda de chorizos, morcillas, huevos o dinero.
 
 
 
 
La petición de limosna la realizaban mediante gestos.
En Huizi (N) y sus contornos llamaban ''Gizakunde ''a este día de «jueves gordo». «El día de ''Gizakunde ''las niñas menores, al ver en la calle a un niño le alcanzan si pueden y le estrujan el cuello hasta que suelte nueces o alguna chuchería. A su vez el día de ''Emakunde ''los niños hacen lo mismo con ellas».
La cuestación del jueves gordo la efectuaban los niños menores. Cogían un ''burruntzi ''(asador), y antes de salir de casa, ensartaban en él la primera tajada (longaniza, lomo, carne de cerdo) e iban casa por casa, gritando: ''«Ziztor miztor emakunde»''<ref name="ftn11">''BARANDIARAN, José Miguel de. «Distribución geográficade ciertas creencias y ceremonias relacionadas con fiestas populares» in ''Anuario de Eusko Folklore, ''II...» op. cit.Vitoria, 1922, p. 137. ''</ref>. ''
El día de Jueves Gordo en Elgoibar y otros pueblos de Gipuzkoa se acostumbraba acudir a merendar a las sidrerías. Lo más común era comer tortillas de chorizo y torradas o flan.
También ha sido tradicional que el día de ''Jueves Gordo ''postulasen los pastores. En Ullibarri Arana (A) hasta la década de los años cuarenta, eran el yegüero y el vaquero, el cabrero y el gorrinero, quienes ese día realizaban juntos la postulación, recogiendo viandas y dinero. A cada ganadero le entregaban una ración de pan. El pan recibía el nombre de ''harinada ''y al trozo le llamaban ''kaskopiL kaskopil''.
A la comida en casa del ''pastor mayor, ''que era el yegüero, invitaban al alcalde, quien les obsequiaba en nombre del pueblo con dos cántaras de vino<ref name="ftn12">GARMENDIA LARRAÑAGALARRANAGA, Juan. ''Carnaval en Alava. ''San Sebastián, 1984, p. 128. </ref>.
En Monreal (N), este día los pastores de la cabrería, boyería y dula vecinales salían a pedir alimentos por las casas diciendo: «jueves de Lardero! ¡Una chula pal dulero!». Cada pastor llevaba a su casa lo recogido: pan, legumbre, tocino u otras viandas.
Según recogió Barandiarán en 1922 en algunos pueblos se celebraban antiguamente ciertos festejos los tres jueves anteriores al Carnaval. Todavía se conservaban sus nombres en Elizondo (N) por ejemplo, que revelan algo del carácter de estas fiestas.
El primero de los tres jueves se llamaba ''Izekunde, ''cuya fiesta consistía en que las mujeres  festejaran a los hombres «hasta el punto de tener que llevarlos a las camas, por el estado de embriaguez a que solían llegar».
El segundo jueves se llamaba ''Emakunde. ''Este día los hombres se encargaban de poner en práctica con las mujeres lo que en el ''Izekunde ''habían hecho ellas con ellos.
El tercero se llamaba ''Orakunde. ''Este día se festejaban mutuamente hombres y mujeres con viandas y bebidas<ref name="ftn13">BARANDIARAN, José Miguel de. «Distribución geográficade ciertas creencias y ceremonias relacionadas con fiestas populares» in ''Anuario de Eusko Folklore, ''II...» op. cit.Vitoria, 1922, p. 137. </ref>.
La costumbre de que las mujeres festejen a los hombres y viceversa existe también en diversas localidades de Vasconia los días de Año Nuevo y Reyes respectivamente, tal como fueron mencionadas anteriormente.
127 728
ediciones