Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La alimentacion en Carranza (Bizkaia)

1 byte añadido, 10:02 11 dic 2018
sin resumen de edición
''Merluza: ''
:Asada al horno.  :Albardada.  
:En salsa verde.
 
:Cocida.
:Asado.
 
:Frito o cocido con tomate.
 
:Frito o cocido en salsa.
:Con tomate.
 
:Albardado.
 
:Al pil-pil.
 
:A la vizcaina.
 
:Asado sobre la chapa y con cebolla y aceite.
 
:Crudo, según viene en salazón.
:Albardadas.
 
:En cazuela: Se colocan hojas de parra en el fondo de una cazuela de barro y encima se ordenan las anchoas. Si se han comprado muchas se alternan más capas de hojas de vid y anchoas. Se le añade aceite y cebolla y se cuecen.
 :Rebozadas sólo con harina y fritas.
''Sardinas: ''
:Albardadas.
 
:Fritas.
:Asado al horno, con ajo, perejil y aceite en crudo.
 
:Frito.
:Asado al horno.
 
:Frito.
 
:En la actualidad se han incorporado otras muchas especies: lirios, gallos, fanecas, zapateros, etc. El consumo del besugo se ha reducido a causa del precio que ha adquirido. Por la misma razón, el bacalao ya no se come con la frecuencia de antaño.
Los tradicionales han sido:
:''Arroz con leche ''Se añade canela en palo a la leche al cocerla o se espolvorea canela en polvo cuando se sirve. :''Flan de huevo. '':''Tostadas: ''Su preparación se describe en la cuestión I.51. :''Leche frita: ''Descrita también en I.51. :''Compotas de manzana y pera.'':''Tartas, brazo gitano, bizcocho de natas.''
''Flan de huevoSe siguen preparando los mismos postres. En algunos casos, como para el flan, se compran sobres con polvos para hacerlo. '' ''Tostadas•También se compran preparados comerciales para elaborar helados. ''Su preparación En algunas casas se describe en hacen yogures aprovechando la cuestión I.51.  ''Leche frita: ''Descrita también en I.51.  ''Compotas leche de manzana ''producción propia y ''peramezclándole un yogur de los adquiridos en el mercado. ''
''Tartas, brazo gitano, bizcocho de natas. ''
 
Se siguen preparando los mismos postres. En algunos casos, como para el flan, se compran sobres con polvos para hacerlo. También se compran preparados comerciales para elaborar helados. En algunas casas se hacen yogures aprovechando la leche de producción propia y mezclándole un yogur de los adquiridos en el mercado.
'''I.41. ¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA EN EL NUMERO, HORA Y GENERO DE COMIDAS, SEGUN SEA LA EPOCA, LABOR, DIA LABORABLE O FESTIVO? '''
El número de comidas varía en el verano. Se tiende a merendar y en ocasiones a incluir una pequeña refacción tras levantarse para resistir el esfuerzo físico.
La composición de las comidas varía en los días festivos y domingos y en los que se desarrollan labores de cosecha o se efectúan sacrificios de animales. Al haber sido el caserío una entidad donde ha primado el autoabastecimiento, los alimentos también han variado a lo largo del año en función de la estacionalidad de los cultivos.
 '''I.42. ¿CUAL SUELE SER EL ORDEN DE LOS PLATOS? '''
El orden de una comida normal es:
En el almuerzo y en la cena lo último que se toma es la leche (siempre que no se haya comido queso).
 '''I.43. ¿QUE SE BEBE EN CADA CLASE DE COMIDA? '''
La bebida diaria siempre fue el agua. Como no había agua corriente, las mujeres iban a buscarla a la fuente del pueblo. Para ello utilizaban herradas de cobre que portaban en la cabeza ayudándose de un «cabecil» o trapo arrollado en circunferencia que contribuía a mantener en equilibrio el recipiente, además de evitar que éste hiciera daño. Una vez en casa el agua se conservaba dentro de la herrada para que se mantuviese fresca. Se extraía de su interior con la «bacineta», una especie de taza también de cobre. Posteriormente se modificó la forma y el material de las herradas sustituyéndose por otras de zinc.
Se recogen a continuación tres situaciones curiosas en que se tomaban bebidas alcohólicas:
Cuando un joven comenzaba a acompañar a una chica hasta su casa y los jóvenes del pueblo se enteraban, tenía que invitarles a tomar el vino que deseasen, era la llamada «entrada». Si se negaba debía soportar los «apedreos» de estos. Cuando el fin de semana dejaba a la chica en su casa y regresaba, los jóvenes del pueblo le esperaban apostados a las orillas y a lo largo del camino y al pasar le arrojaban piedras, terrones e incluso cabezas de nabos si era el tiempo.
Cuando se hace un «trato» de ganado y hay dificultades para llegar a un acuerdo, a veces se «parte la diferencia» de dinero que separa a comprador y vendedor con la condición de que alguno pague la «robla». No es sino una invitación a vino a los que han intervenido en el «trato». Esta costumbre se mantiene en la actualidad.
— La cerveza no era una bebida corriente; sin embargo se compraba para que la tomasen las madres que daban de mamar, pues se decía que aumentaba la secreción de leche.
 '''I.44. ¿QUIENES COMEN A LA MISMA MESA, Y EN QUE ORDEN TOMAN SU LUGAR EN ELLA? '''
En la mesa comen todos los miembros de la familia. Si hay invitados, éstos se sientan también a la misma mesa. Cuando no hay espacio para todos la abuela, o la mujer que sirve, come en el fogón. Si aún faltan sitios son los niños los desplazados en función de su edad: los más pequeños son los primeros en ceder su puesto. Los días de romería los mayores comen en la mesa de la sala y si no hay espacio para los niños, éstos lo hacen en otra. Las mujeres encargadas de cocinar y servir suelen comer en la cocina.
El orden al servir la mesa es el siguiente:
1.° #Al padre.
2.° A los niños.
127 728
ediciones