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Presentacion Ritos del nacimiento al matrimonio en vasconia

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<!--T:1-->Al diseñar el Atlas Etnográfico de Vasconia y al impulsar su realización mediante la creación Esta obra cubre tres grandes apartados de los grupos Etniker, Don José Miguel de Barandiarán pretendía una obra que ofreciera "una visión ritos de conjunto y un seguro punto de partida para integrar la etnografía de los vascos en un estudio comparativo de las culturas". <!--Tvida:2-->Aquella aspiración va siendo ya una realidad con el nacimiento y la cuarta entrega de esta magna obra. A este volumen titulado ''Ritos del nacimiento al matrimonio ''le precedieron los dedicados a infancia, la alimentación domésticajuventud, los juegos infantiles y los ritos funerarios. El actual, dedicado a los ritos el paso del estado de vida, forma con el anterior, relativo soltería a ritos mortuorios, una unidad que comprende la visión completa situación de los ritos de paso en Vasconiacasado.
<!--T:3-->Hasta tiempos recientes En el término ''patrimonio cultural ''hacía referencia casi exclusiva a realidades apartado inicial dedicado al nacimiento, se describen las creencias infantiles sobre la procedencia de orden físico; pertenecían a él los yacimientos arqueológicosniños y lo que es el parto propiamente dicho. Se relatan las situaciones subsiguientes: lactancia, atenciones que recibe el recién nacido y creencias relacionadas con el nacimiento. Se trata el ritual del bautismo, el papel de los monumentos artísticos, las obras pictóricas o bibliográficaspadrinos, los fondos documentales o ágapes que se dan con tal motivo y las piezas conservadas prescripciones a la madre durante el puerperio. Después se aborda la primera infancia que es el periodo en que se inicia al niño en el mundo de los museosmayores. El patrimonio menos tangible En la adolescencia se reciben la primera comunión y menos visible la confirmación que permanece retenido y conservado en delimitan el universo mental abandono de las comunidades humanas no ha gozado de igual estima la infancia y consideración desde el punto de mira culturalpaso a la edad joven.
<!--T:4-->Esta deficiencia apreciativa fue corregida en La segunda parte está dedicada a la ''Ley de patrimonio ''aprobada por el Parlamento Vasco juventud y a las mocerías que tanto arraigo han tenido en el año 1990, cuyo artículo 53 dice: "Los bienes etnográficos inmaterialesÁlava y Navarra. Se describen los bailes, las romerías y las fiestas populares como usos, costumbres, creaciones, comportamientos, que transcienden lugares donde conocerse los jóvenes e iniciarse en el galanteo. Se dedican sendos apartados al servicio militar obligatorio de los restos materiales en que puedan manifestarse, serán salvaguardados por la Administración competente según esta ley, promoviendo para ello su investigación muchachos y a la recogida exhaustiva puesta de largo de los mismos en soportes materiales que garanticen su transmisión a las generaciones futuras"jóvenes de cierta posición social.
<!--T:5-->En la presente publicaciónSe analizan el noviazgo y las relaciones prematrimoniales, como que antiguamente desembocaban en los anteriores volúmenes del Atlas, el trabajo etnográfico de investigación de campo, ha sido realizado por los Grupos Etniker Euskalerria esparcidos por matrimonio. También las distintas regiones y comunidades capitulaciones que conforman Vasconia; la labor de redacción y elaboración de los textos y los cuidados firmaban con ocasión del matrimonio las familias propietarias de las zonas rurales. Asimismo se dedica un apartado específico a la edición han correspondido al Departamento de Etnografía del Instituto Labayru dote que acoge la Secretaría Técnica del Atlas Etnográfico de Vasconia. Todo ello se ha llevado otorgaba a cabo según el plan bosquejado bajo el magisterio de D. José Miguel de Barandiarán cuya memoria permanece viva entre nosotrosla mujer casadera.
<!--T:6-->Trabajos Otro apartado se centra en la boda. Se describen los preparativos de esta envergadura la misma, las proclamas y extensión muestran la importancia despedida de soltero. Se aborda todo lo referente al acto: el cortejo nupcial, la colaboración interinstitucional como la ceremonia religiosa y el matrimonio civil, al banquete de bodas, las ofrendas postnupciales y las comidas de tornaboda. El arreo y su trasporte, que antaño se ha dado para hacía en carro, y la entrada en el domicilio conyugal completan este apartado. Son asuntos apendiculares la soltería, el caso entre celibato religioso, el Gobierno Vasco casamiento de viudos y el Gobierno de Navarra; por otra parte dejan patentes los beneficios culturales que puede aportar la colaboración entre entidades privadas viejos, y la administración públicalas uniones libres.
<!--T:7-->Me cupo la suerte y el honor de hacer también la presentación del volumen anterior y me consta que dentro del proyecto se está trabajando ya en la elaboración del próximo, dedicado a la ganadería y el pastoreo en Vasconia con el que los Grupos Etniker se adentran en un nuevo campo de actividad, el de los modos de vida tradicionales. Reitero mi agradecimiento a los Grupos Etniker y al Instituto Labayru y confío en que esta obra, como lo han sido las anteriores, sirva de lectura y consulta tanto a los especialistas como al público.<p style="text-div align: right;"><span style="font-size:smaller;center">'''M. Carmen Garmendia Lasa'''<br/> Consejera de Cultura del Gobierno Vasco</spannowiki>* * *</pnowiki> {{DISPLAYTITLE: Presentación}}</translatediv>&emspnbsp;
Contenidos Trabajo de la Presentacióncampo llevado a cabo en 66 poblaciones (Álava:13; Bizkaia: 16; Gipuzkoa: 12; Navarra: 14; Vasconia continental: 11). Campaña de investigación realizada en 1992. Publicación del tomo: 1998.
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=== [[Introduccion_Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia|Introducción]] ===
=== [[Preambulo_Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia|Preámbulo]] ===
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{{DISPLAYTITLE: Presentación}} {{#bookTitle:Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}</translate>
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