Presentación
Esta obra cubre tres grandes apartados de los ritos de la vida: el nacimiento y la infancia, la juventud, y el paso del estado de soltería a la situación de casado.
En el apartado inicial dedicado al nacimiento, se describen las creencias infantiles sobre la procedencia de los niños y lo que es el parto propiamente dicho. Se relatan las situaciones subsiguientes: lactancia, atenciones que recibe el recién nacido y creencias relacionadas con el nacimiento. Se trata el ritual del bautismo, el papel de los padrinos, los ágapes que se dan con tal motivo y las prescripciones a la madre durante el puerperio. Después se aborda la primera infancia que es el periodo en que se inicia al niño en el mundo de los mayores. En la adolescencia se reciben la primera comunión y la confirmación que delimitan el abandono de la infancia y el paso a la edad joven.
La segunda parte está dedicada a la juventud y a las mocerías que tanto arraigo han tenido en Álava y Navarra. Se describen los bailes, las romerías y las fiestas populares como lugares donde conocerse los jóvenes e iniciarse en el galanteo. Se dedican sendos apartados al servicio militar obligatorio de los muchachos y a la puesta de largo de las jóvenes de cierta posición social.
Se analizan el noviazgo y las relaciones prematrimoniales, que antiguamente desembocaban en el matrimonio. También las capitulaciones que firmaban con ocasión del matrimonio las familias propietarias de las zonas rurales. Asimismo se dedica un apartado específico a la dote que se otorgaba a la mujer casadera.
Otro apartado se centra en la boda. Se describen los preparativos de la misma, las proclamas y la despedida de soltero. Se aborda todo lo referente al acto: el cortejo nupcial, la ceremonia religiosa y el matrimonio civil, el banquete de bodas, las ofrendas postnupciales y las comidas de tornaboda. El arreo y su trasporte, que antaño se hacía en carro, y la entrada en el domicilio conyugal completan este apartado. Son asuntos apendiculares la soltería, el celibato religioso, el casamiento de viudos y de viejos, y las uniones libres.
Trabajo de campo llevado a cabo en 66 poblaciones (Álava: 13; Bizkaia: 16; Gipuzkoa: 12; Navarra: 14; Vasconia continental: 11). Campaña de investigación realizada en 1992. Publicación del tomo: 1998.