La cuna. Sehaska
La cuna recibe en euskera las denominaciones de ohakoa (Iholdi, Uharte-Hiri-BN), sehaska (Berastegi, Elosua, Hondarribia-G; Sara-L), kuma (Gorozika, Lemoiz, Markina, Nabarniz, Urduliz, Zeanuri-B) y kuina (Liginaga-Z)[1].
Por lo que reflejan las encuestas se han conocido principalmente dos tipos: las de madera de forma rectangular y las de mimbre de forma ovalada, ambas con posibilidad de ser balanceadas. También se han usado en algunas localidades las camas-cuna. En el territorio alavés fue muy común en tiempos pasados recurrir como sustituto de la cuna a un recipiente utilizado como medida para áridos conocido como media fanega.
El tiempo que los niños permanecían en la cuna dependía de las localidades. En Carranza (B) y Moreda (A) la usaban hasta el año o año y medio mientras que en Ribera Alta (A) llegaba hasta los dos años y medio aproximadamente. Al cumplir esta edad, en las localidades en las que se usaron las camas-cuna pasaban a éstas y en caso de que no existieran los trasladaban directamente a las camas grandes. Si antes de cumplir este periodo nacía un nuevo hermano pasaban también a la cama.
Contenido de esta página
Cunas de madera. Zurezko kumak
Cunas de mimbre: El moisés. Ziazko kumak
Camas-cuna
Cunas vicarias. La media fanega
Colchón y ropa de cuna. Ume-izarak
El balanceo de la cuna
Fabricación de la cuna
Cunas más recientes
- ↑ José Miguel de BARANDIARAN. "Materiales para un estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge)" in Ikuska. N° 10-13 (1948) p. 80.