XIV. EL BANQUETE DE BODAS. EZTEIAK

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
Esta página contiene cambios que no se han marcado para su traducción.

Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés

El banquete o la serie de banquetes organizados para celebrar el matrimonio, no tenían antaño más relevancia que aquéllos preparados en otros momentos marcados de la vida tradicional. Hay incluso testimonios que indican que los ágapes celebrados en los funerales de un miembro de la casa podían superar, según la época, tanto en abundancia como en número de invitados a los organizados con motivo de un matrimonio.

Eztai-bazkaria. Vasconia continental, c. 1920. Fuente: Chauvirey, Marie-France. La vie D’Autrefois en Pays Basque. [S.l.], Sud Ouest, 1996.

Hay que tener en cuenta asimismo que otros cambios de estado en alguno de los integrantes de la familia, podían festejarse utilizando los mismos esquemas que los de la celebración de las bodas. Este es el caso de los banquetes de sacerdotes que cantaban su primera misa, de misacantano, o de las monjas que celebraban la toma de hábito y la profesión religiosa. En tales ocasiones la familia organizaba el evento con los mismos medios y modos que en el caso de los hijos que cambiaban su estado de solteros por el de casados.

La denominación común para el ciclo de los banquetes de bodas en lengua vasca es ezteiak (Gipuzkoa, Navarra y Vasconia continental) o eztegua (Bizkaia), o simplemente eztei-bazkaria o eztegu-bazkaria para denominar la comida de bodas. En los lugares donde las comidas se extendían a lo largo de los días existen incluso denominaciones especiales para cada uno de los banquetes: present-bazkaria (comida de los obsequios), eztei-bazkaria (comida de bodas), eztei-afaria (cena de bodas) y langileen bazkaria (comida de los sirvientes) (Izpura-L).

Aparecen también, de igual manera, los términos ezteilierrak (Baztan-N[1], Vasconia continental), gonbidatuak (Gipuzkoa y Vasconia continental), konbidaduak (Bizkaia) y gomitatuak (Vasconia continental, Baja Navarra) para designar a los convidados al banquete de boda.

Para las celebraciones sencillas posteriores al casamiento se consigna la denominación general baraua hautsi, barauskarria, que denomina al desayuno realizado tras la ceremonia de matrimonio a primeras horas de la mañana.


 
  1. José Mª SATRUSTEGUI. Euskaldunen seksu bideak. Oñati, 1975, p. 119.