Una boda en la localidad labortana de Sara en 1943
El casamiento y la boda que vamos a describir a continuación pueden ilustrarnos acerca de lo que es usual actualmente en tales casos. Casamiento y boda de Ignacio Perugorria y Marta Arberua.
He aquí cómo el domingo 10 de enero de 1943 el cura de Sara hizo la proclama del casamiento de estos jóvenes:
- Ezkontzako Sakramenduaren errezibitzeko xedetan dire:
- Inazio Perugorria, Sara-Aimaenean sortua eta dagona. Sanpier Perugorria zenaren eta Bernardina Lamothe'n seme lejitimoa, alde batetik.
- Eta bertzetik Marta Arburua, Sara-Ibarsorogainean sortua eta dagona, Antonio Arburua eta Teresa Anzizar'en alaba lejitimoa.
- Lenengo eta azken agertzea.
- (Se proponen contraer el Sacramento del Matrimonio:
- Ignacio Perugorria, natural y habitante de Aiemaenea, (casa) de Sara, hijo legítimo del difunto Juan Pedro Perugorria y de Bernardina Lamothe, de un lado.
- Y del otro, Marta Arburua, natural y habitante de Ibarsorogaina, (casa) de Sara, hija legítima de Antonio Arburua y de Teresa Anzizar.
- Primera y última amonestación).
El día anterior al casamiento los novios, ezkongai, hacen celebrar una misa en sufragio de las almas de los difuntos de las familias de ambos. A ella asisten los mismos novios y algunos de sus familiares, y comulgan, según costumbre.
Esta misa y comunión son consideradas como actos por los que cada cónyuge se incorpora a la familia del otro.
Un mes antes de la boda los dos novios han invitado a sus respectivos tíos a la ceremonia y a la comida y cena que se tendrán en tal ocasión. Además de los tíos, es invitado un primo de cada familia de los tíos. Han sido invitados también un joven soltero de leenate, `primera puerta' del novio, es decir, de la primera casa vecina situada a la derecha del camino que conduce a la iglesia parroquial, y una joven soltera de leenate de la novia.
Cada uno de los novios ha invitado también a sus amigos más íntimos.
Siendo inquilinos los de Ibarsorogaina (casa de la novia), han sido invitados también la etxekoandre, señora de casa (propietaria) y su hijo. El día 16 de enero, fecha de la boda, muy de mañana, un autobús ha ido al caserío Etxegaraia a recoger a los tíos y una prima de la novia; al de Arrosa, donde ha recogido a un primo del novio; al de Ihartzebeherea, donde ha tomado a un tío y a una prima de la novia; a Aiemaenea, donde ha tomado al novio, a su madre (el padre no vive), a sus dos hermanas, a un tío y a dos amigos. Con todos los citados el autobús ha ido a Ibarsorogaina (casa de la novia). Aquí han salido del autobús el novio, una de sus hermanas y una de las primas de la novia y han entrado en dicha casa. En ésta se hallaban preparados para ir a la boda toda la familia de la novia, tres primas de la misma, la joven de su leenate o primera casa vecina y la familia de Xantakonea o caserío donde se crió el novio. Todos han entrado luego en el autobús, que seguidamente arranca en dirección a la plaza del pueblo. Las solteras lucen sendas flores en el pecho; también el novio, a quien se la ha puesto una de sus hermanas.
En el autobús el novio se ha colocado en uno de los asientos delanteros; la novia en el de atrás. En el trayecto, señalan a cada uno el compañero con quien ha de presentarse a la ceremonia.
Al llegar a la plaza del pueblo, todos descienden del autobús y las solteras colocan flores en el pecho a sus respectivos compañeros solteros.
La hermana de la novia coloca a las parejas en el orden usual en estos casos: 1) la novia con su padre; 2) el novio con su madre; 3) la esposlagun o testigo de la novia con el joven de Arrosa (adjunto del testigo del novio); 4) el testigo del novio, hermano de leche de éste, con la joven de Etxegaraia que, a su vez, es adjunta de la testigo de la novia; 5) una prima (de Oleta) de la novia con un amigo del novio; 6) una hermana del novio con un primo de la novia; 7) la prima (de Ihartzebeherea) de la novia con un hermano de la novia; 8) la prima de la novia (de Zugarramurdi) con un amigo del novio; 9) la de leenate de la novia con uno de los hermanos de Xantakonea; 10) la joven de Xantakonea con un amigo del novio; 11) una amiga de la novia con el hijo de la propietaria de Ibarsorogaina; 12) una hermana del novio con un amigo del mismo; 13) una hermana del novio fue sola, porque su novio tuvo que ausentarse por causa imprevista; 14) las casadas en grupo; 15) los casados en grupo.
En el orden señalado han entrado todos en Erriko-etxea, "la casa del pueblo" o mairie, donde se ha efectuado la formalidad legal del casamiento civil ante el juez. De allí, guardando el mismo orden, se han trasladado a la iglesia parroquial. Junto al presbiterio había seis sillas. En las dos del centro se han colocado los novios (él a la derecha y ella a la izquierda): las restantes han sido ocupadas por los testigos y sus adjuntos. El padre de la novia y la madre del novio, que han conducido del brazo a sus respectivos hija e hijo, se han retirado a dos sillas situadas detrás. Los demás asistentes han ocupado las sillas destinadas al público, colocándose los hombres a la derecha y las mujeres a la izquierda.
Inmediatamente se presenta el cura, hace las preguntas del ritual. Se hace el casamiento. Seguidamente tiene lugar la esposmeza, misa de boda. Después los recién casados, con sus inmediatos acompañantes e invitados, entran en la sacristía por la puerta de la derecha y allí firman su partida de casamiento juntamente con sus testigos y los adjuntos de éstos. La recién casada entrega al cura un ramillete de flores para colocar en la iglesia ante la imagen de la Virgen.
Los recién casados se dan el brazo y salen por la otra puerta de la sacristía. Síguenles los demás formando parejas y en el mismo orden en que lo hicieron al entrar en la iglesia. Salen de ésta por la puerta principal. Una mujer les ofrece el agua bendita con la que todos se santiguan. Se dirigen a ilarrieta, cementerio, y a la sepultura de la casa Ibarsorogaina, donde la novia deja un ramillete de flores y todos rezan una breve oración (un Pater o dos). Después van a la sepultura de Aiemaenea, donde también se detienen y rezan. Es éste un acto más por el que cada uno de los recién casados afirma su incorporación a la familia de su consorte.
A continuación todos se han trasladado a la casa Munddurienea, donde va a instalarse el nuevo matrimonio. Salen del autobús, y dispuestos en parejas y en el mismo orden en que salieron de la iglesia, se dirigen a la casa. Las que van a ser vecinas del nuevo matrimonio tienen allí colocados dos arcos hechos con ramaje de tejo y flores: uno entre la carretera y la casa; el otro en la puerta de ésta. De cada arco cuelgan dos mandarinas, una para cada consorte. Al pasar debajo de los arcos, los recién casados han arrancado las mandarinas. Toda la comitiva ha subido al desván de la casa, arreglado y habilitado para comedor de este día. Allí había dos mesas largas. En una se han sentado los nuevos casados con los testigos a sus lados y demás parejas de solteros; en la otra, los casados.
A la llegada de la comitiva unas jóvenes encargadas del cuidado del menú han servido a todos vino rancio con galletas. Después, la comida: caldo de gallina con fideo, carne cocida con zanahorias y puerros, gallina y carne picada con arroz y pimientos, cordero en salsa, pollo asado con ensalada, flan y pastel con vino "Champagne", vino corriente a lo largo de toda la comida, y, finalmente, café con licores y cigarros puros. Los intermedios han sido amenizados con canciones que los comensales han entonado con entusiasmo, tales como Maritxu nora zoaz, Gazte-gaztetandikan, marcha de San Ignacio, etc.
Cuando se iba a servir el cordero en la mesa, los recién casados se han besado y seguidamente el novio ha besado a la testigo que tenía a su lado derecho; ésta al joven de su derecha y así ha ido circulando el beso por todos los comensales.
Después de servir el pollo asado, una de las encargadas de las mesas ha presentado a la testigo del lado derecho un plato que contenía una muñeca tapada mediante otro plato dispuesto boca abajo, todo envuelto y sujeto con una cinta roja. La testigo lo ha entregado, a su vez, al joven de su lado derecho, besándole al mismo tiempo; el joven lo entrega a la joven que estaba a su derecha, besándola igualmente. De esta suerte los platos acoplados han recorrido la mesa de los solteros hasta llegar a las manos de la novia, la cual finalmente los ha entregado con un beso a su marido. Mientras éste los sostenía en sus manos, la novia ha desatado la cinta roja y ha descubierto la muñeca y la ha mostrado a los concurrentes.
La comida ha durado desde la una de la tarde hasta las seis. Después varias parejas de jóvenes han bailado (baile suelto) al son del chistu. Más tarde todos —solteros y casados— se han divertido bailando a ratos durante toda la noche. Allí mismo han cenado. En la madrugada han tomado café y han ido a la iglesia a oír la misa dominical. Después los jóvenes han desayunado en el Hotel de la Poste. Así se han acabado los festejos de la boda.