Relaciones de los novios con los amigos solteros

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Una vez establecido el noviazgo entre dos jóvenes la relación de los mismos con sus respectivas cuadrillas ha sido diversa, una veces han seguido manteniendo un trato similar al que tenían antes de formar la pareja y otras se han distanciado. Estas costumbres no parecen seguir un patrón local o temporal sino que al parecer obedecen a cuestiones personales. Aún así se pueden apreciar unos cuantos rasgos generales. Al principio del noviazgo era común que siguiesen manteniendo su relación con el resto de los solteros y en algunas localidades hasta prácticamente el momento de contraer matrimonio.

En Valdegovía (A) las relaciones de los novios con el resto de solteros solían ser buenas, sin ningún cambio con respecto a como eran antes de iniciarse la relación. En Moreda (A) la situación era similar y acostumbraban salir en grupo prácticamente hasta el momento de casarse.

En Berastegi (G) los componentes de la pareja salían por separado y casi corno si no estuviesen prometidos, él lo hacía con su cuadrilla a chiquitear y ella no perdía ocasión de cambiar impresiones con sus amigas de siempre.

En Elosua (G) las chicas se pasaban las tardes de romería bailando con otras chicas y también con chicos aunque tuvieran novio y ellos hacían lo mismo, pero en cuanto sonaba el Angelus se retiraban acompañadas por el novio. En Oñati (G) en la romería bailaban todos los chicos con todas las chicas y al final los muchachos acompañaban a sus novias a casa.

En Garde (N) los novios mantenían sus relaciones con sus amigos y como solían emparejarse los chicos de una cuadrilla con las chicas de un mismo grupo, estas parejas salían juntas a pasear o al baile.

En Lezaun (N) el tiempo que pasaban con los demás solteros era muy similar al que dedicaban antes de tener pareja ya que era muy escaso el que estaban juntos.

En Allo (N) cada uno de los novios procuraba mantener viva su amistad con los integrantes de su cuadrilla. En Zunharreta (Z) los futuros esposos tampoco cambiaban nada en la forma de comportarse con los amigos.

En San Martín de Unx (N) las relaciones de los novios con los demás mozos del pueblo seguían siendo normales ya que las diversiones eran todas en común y muy especialmente el baile, no separándose la chica del grupo más que para regresar a su casa.

Tanto en tiempos pasados como en la actualidad ha solido ser habitual que la relación con los amigos de la cuadrilla, que en un principio es la ordinaria, se vaya distanciando a medida que el noviazgo se refuerza (Treviño-A; Abadiano, Carranza, Lezama, Nabarniz-B; Getaria, Hondarribia-G). Aun manteniendo el contacto con los amigos la expresión "salir solos", ampliamente extendida, ha reflejado el afianzamiento del noviazgo.

En Mendiola (A) los novios no perdían el contacto con sus amigos solteros aunque ya no tenía la misma intensidad. Cuanto más se iba formalizando la relación mayor era el distanciamiento del resto de los amigos, aunque seguían participando en las fiestas organizadas por ellos con motivo de los cumpleaños, las despedidas de soltero o el ingreso en el servicio militar.

En Urduliz (B) los novios al comienzo de su relación seguían saliendo en cuadrillas, pero a medida que se hacía más formal comenzaban a salir solos y dejaban un poco de lado su trato con los amigos. Esta era la razón de que muchas veces en caso de que se rompiera el noviazgo se quedaran solos ya que habían perdido la confianza que tenían con sus antiguos amigos.

En Artajona (N) a partir del momento en que comenzaban la relación las parejas se iban separando poco a poco de sus grupos de amigos respectivos, solamente se reunían con ellos algunos ratos en las fiestas patronales sobre todo en el momento del baile.

En Monreal (N) las relaciones entre los novios y los demás solteros no solían variar mucho aunque se producía un cierto distanciamiento con los mismos. En las cuadrillas generalmente se juntaban parejas y solteros. A partir de los años sesenta los novios comenzaron a aislarse un poco más. Actualmente siguen relacionándose con los amigos solteros, pero muchas de estas amistades se pierden poco a poco con el noviazgo.

El alejamiento de los novios de sus respectivas cuadrillas solía ser mayor en el caso de las chicas. En Urduliz (B) los muchachos se veían en la taberna y tenían más ocasiones para estar con los amigos. Las chicas sin embargo sólo se veían después de misa o del rosario.

Fue habitual que tras acompañar el muchacho a su novia a la casa de ésta a una hora temprana, como era costumbre, se fuese con sus amigos hasta bien avanzada la noche (Obanos, Sangüesa-N). Esta costumbre la siguen manteniendo algunos.

En Ribera Alta (A) los hombres acostumbraban estar con su novia en el baile, paseando o hablando. Pero una vez que ésta se iba a casa, por lo general a una hora prudente, el chico se dirigía al bar y allí su relación con los demás jóvenes era totalmente normal. Era habitual que se quedara charlando o jugando la partida con los otros jóvenes. En este sentido los hombres disponían de más libertad que las mujeres. A una chica con novio era improbable encontrarla con sus amigas solieras en el baile de un domingo si el novio no había podido salir, lo normal era que se quedase en casa.

Fiesta Vasca. Zarauz (G), 1927. Fuente: Zarauzko argazkiak (1866-1936). San Sebastián, Zarauzko Argazkizale Elkartea; Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1987.

En Lemoiz (B) cuando las chicas estaban próximas a contraer matrimonio sólo bailaban con sus novios y mientras tanto permanecían retiradas en el grupo de chicas o bailaban con alguna amiga. Los jóvenes gozaban de mayor libertad. Hoy los novios andan más tiempo juntos, aunque los chicos aprovechan el momento de la despedida para juntarse con los amigos, así como al mediodía y a primeras horas de la tarde para jugar a las cartas. En general la chica se separa más de sus amigas.

En Bermeo (B) muchos novios cuando dejan a la chica en su hogar, se reúnen con su cuadrilla para seguir con ella algunas rondas antes de retirarse a casa; otros, por el contrario, pierden contacto con su grupo. A medida que los componentes del mismo buscan novia va perdiendo cohesión de forma que los que carecen de pareja buscan integrarse en otros. Generalmente todos los miembros de las cuadrillas se reúnen en despedidas de soltero, en los txokos, etc. Por lo que se refiere a las chicas, generalmente suelen perder contacto con su cuadrilla de soltera, la cual termina desintegrándose.

En Artajona (N) con la generalización del automóvil algunos muchachos después de acompañar a su novia a casa y sin el conocimiento de ésta, iban con sus amigos a los pueblos cercanos en fiestas. Este tipo de comportamiento era posteriormente muy criticado y solía ocasionar el enfado de la novia. En los últimos quince años novios y amigos suelen salir juntos muchas veces y participan de las mismas diversiones.

En Bidegoian (G) los novios continuaban relacionándose con los demás solteros, pero los chicos gozaban de mayor libertad, seguían manteniendo las amistades mientras que las muchachas se iban separando de sus amigas. Hoy también ocurre lo mismo aunque las jóvenes se distancian en menor grado.

El chico también solía estar más retraído en las juergas que organizaban sus compañeros, en definitiva se volvía más formal (Amézaga de Zuya-A).

En Viana (N) antaño cuando un mozo de una cuadrilla se echaba novia, la situación no era bien vista por el resto de los amigos, ya que las relaciones se acababan enfriando con ellos por lo que le reprochaban que sólo le importaba su novia.

En Beasain (G) cuando se daba a conocer el inicio de un noviazgo, tanto él como ella andaban con sus amigos en grupo, pero no podían salir a solas con otro joven de diferente sexo que no fuera su pareja. Si el noviazgo comenzaba antes de ir el chico a cumplir el servicio militar, mientras durara éste y estuviera alejado del pueblo, la chica no bailaba y a veces ni salía de casa el domingo con las amigas; a esto se le llamaba "guardar la ausencia".

En contadas ocasiones la pareja abandonaba la relación con sus respectivos amigos. En Aoiz (N) cuando dos personas comenzaban un noviazgo abandonaban a sus amigos, ella ya no iba de paseo con sus amigas y él no salía con su cuadrilla. En Mendiola (A) antaño dejaban de salir con sus cuadrillas nada más formalizar la relación, permaneciendo ellos solos sin ninguna otra compañía.

En la actualidad la relación de los novios con los restantes solteros sigue siendo tan variable como en tiempos pasados.

En Urduliz (B) depende de cada pareja. A pesar de que el trato con el resto de los amigos sigue siendo bueno hay muchos novios que dejan de verse con ellos y en cierta medida rompen el lazo de amistad que les une, dedicándose en exclusiva a su compañero (a). En estos casos quedan un par de veces al año para hacer alguna cena. Otros, en cambio, siguen quedando asiduamente con sus amigos o con varias parejas para salir en cuadrilla.

En Aoiz (N) actualmente las relaciones de los novios con otros solteros dependen de cómo sean aquéllos pero por lo general reparten el tiempo que están con sus amigos y con su pareja y también salen ambos con la cuadrilla de cada uno de ellos alternativamente.

En Moreda (A) los novios siguen quedando con la cuadrilla de amigos a potear o alternar los sábados por la noche o los domingos por la tarde. Nada les impide reunirse con ellos para merendar en una bodega los sábados por la noche. En cambio, en San Martín de Unx (N) los novios van solos y no cultivan tanto sus amistades, aunque "cumplan" con ellas al invitarles a la boda. En Elgoibar (G) ocurre otro tanto, una vez que las relaciones se hacen más serias se separan de la cuadrilla y comienzan a salir solos.

En Mendiola (A) hoy es frecuente que salgan varias parejas juntas así como que cada joven dedique parte del día en que se citan a estar con las respectivas cuadrillas, para acabar solos a última hora de la noche.