Despedida de soltero
Esta celebración ha sido común tanto por parte del novio como de la novia en Amézaga de Zuya, Apodaca, Pipaón, Valdegovía (A); Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Busturia, Gorozika, Lemoiz, Markina, Muskiz (B); Berastegi, Bidegoian, Elgoibar, Elosua, Getaria, Telleriarte (G); Allo, Lekunberri, Monreal, Sangüesa y San Martín de Unx (N). En el caso del novio este acontecimiento tenía lugar en algún bar o restaurante compartiendo una comida o cena con sus amigos, mientras que las chicas lo celebraban con una merienda, generalmente en casa de la novia.
En algunas localidades, en cambio, en tiempos pasados no se celebraba despedida ni por parte de los hombres ni de las mujeres (Bernedo, Moreda, Ribera Alta A; Beasain-G; Artajona, Garde-N). Todos los informantes de las mismas señalan que se trata de una costumbre reciente. De todas formas en Moreda alguno relata que muy antiguamente sí que se hacía despedida de soltero por parte de los mozos con el fin de que el novio cumpliese con sus amigos.
En otras poblaciones no ha sido común la celebración de la despedida de soltero, al menos entre la gente humilde (Artziniega, Gamboa-A; Viana-N). En Artziniega, a lo sumo, se reunían varios amigos del novio y hacían una pequeña juerga que consistía en beber unos porrones de vino y comer unos chorizos; solamente los más pudientes del pueblo celebraban despedida de soltero con una buena comida en algún hotel de Bilbao. En Gamboa únicamente se festejaba si el novio disponía de algún dinero, en estos casos invitaba a sus amigos a un banquete a base de sopa y pollo o gallina en una casa del pueblo.
Como ya ha quedado reflejado, en algunas poblaciones únicamente los novios celebraban la despedida de soltero, las chicas nunca (Artziniega, Berganzo, Mendiola, Salvatierra, Treviño-A; Hondarribia, Oñati-G; Aoiz, Izal, Izurdiaga, Lezaun, Obanos-N; Arberatze-Zilhekoa-BN).
Hoy en día tanto hombres como mujeres hacen su despedida en todas las localidades encuestadas.