Lugar de celebración
La ceremonia religiosa del matrimonio se ha llevado a cabo tradicionalmente, en la iglesia parroquial a la que pertenece la novia. En la década de los años setenta se comenzó a acudir para esta celebración a santuarios y ermitas que, por su evocación histórica o por su estilo arquitectónico, ofrecían un escenario de mayor realce para el acontecimiento. Esta elección de lugar también tiene en cuenta otras razones como la belleza del entorno para el reportaje fotográfico de los recién casados o la proximidad del restaurante para la celebración del banquete de bodas.
Con todo algunos santuarios gozaron, desde antiguo, de las preferencias de los novios por razones religiosas de devoción o de promesa. En lo relativo al lugar de celebración se ha tenido siempre en cuenta el deseo de la novia. Entre los santuarios más frecuentados se pueden mencionar en Alava el de Ntra. Sra. de Estibalitz y el de Ntra. Sra. de la Encina de Artziniega; en Bizkaia, el de los Santos Antonios de Urkiola y la Basílica de Ntra. Sra. de Begoña; en Gipuzkoa el de Ntra. Sra. de Arantzazu y la Basílica de Loyola; en Navarra los Monasterios de San Salvador de Leire y el de Iranzu; la Basílica de San Francisco Javier y el Santuario de San Miguel de Excelsis en Aralar.
Las encuestas mencionan otras ermitas y santuarios esparcidos por la geografía de Vasconia a los que con frecuencia se acude a casarse desde localidades próximas. Entre éstos están, aparte de los mencionados antes, la ermita de Andra Mari y la Basílica de San Martín de Loinaz para Beasain (G); el Santo Cristo de Lezo y el Santuario de Ntra. Sra. de Itziar para Getaria (G); el Santuario de la Virgen de Arrate para Elgoibar (G); el de Ntra. Sra. de Guadalupe y la iglesia de Amute para Hondarribia (G); las iglesias de San Pelayo de Bakio, la Natividad de Ntra. Sra. de Alboniga y Ntra. Sra. del Carmen de Mañuas para Bermeo (B); la ermita de Santa Marina para Urduliz (B); el Santuario del Buen Suceso para Carranza (B); la antigua iglesia de San Pedro de Tabira (Capilla de Ntra. Sra. del Rosario) para Durango (B); el Santo Cristo de las Aguas y Ntra. Sra. del Puy de Estella para Allo (N); la Virgen de Jerusalen y la iglesia de San Saturnino para Artajona (N); las ermitas de Arnotegi, San Salvador, y de Eunate para Obanos (N); Santa María de Ujué para San Martín de Unx (N); Ntra. Sra. de las Cuevas y el Santuario de la Virgen de Codés para Viana (N); Santa Teodosia para Salvatierra (A), Nuestra Sra. de Ocón para Bernedo (A) y Ntra. Sra. de Oro para Apodaca y Zuya (A).