Congregación de San Luis Gonzaga. Luistarrak
También los jóvenes contaban con asociaciones religiosas propias para su edad y condición si bien su extensión fue menor que la destinada a las muchachas. La más común fue la Congregación que estaba bajo el patrocinio de San Luis Gonzaga; los chicos que pertenecían a ella eran llamados "Luises", Luistarrak en euskera.
Se inscribían en esta asociación a partir de la comunión solemne y salían de ella cuando contraían matrimonio. Además de San Luis Gonzaga tenían como patrona a la Inmaculada Concepción y una de las obligaciones de los congregantes era la comunión mensual. Las encuestas constatan la existencia de esta asociación en las siguientes localidades: Amézaga de Zuya, Moreda, Pipaón, Ribera Alta (A); Abadiano, Ajuria-Muxika, Amorebieta-Etxano, Durango, Nabarniz, Zeanuri (B); Arrasate, Beasain, Berastegi, Bidegoian, Elgoibar, Elosua, Ezkio, Getaria, Hondarribia, Mondragón, Oñati, Telleriarte, Zerain (G); Artajona, Sangüesa, San Martín de Unx y Viana (N).
En torno a estas asociaciones religiosas las parroquias organizaban con frecuencia actividades de carácter recreativo, cultural o deportivo destinadas a los jóvenes.