La despedida de soltero hoy
En la actualidad la despedida de soltero es algo común a todas las localidades encuestadas. Prácticamente no se concibe una boda sin celebrar anteriormente una o varias despedidas, dependiendo de los distintos grupos a los que pertenezcan los novios.
Tanto el chico como la muchacha lo festejan de igual manera, mediante una cena a la que acuden sus amigos y compañeros de trabajo. Es precisamente la incorporación de las mujeres a la celebración de la despedida de la soltería fuera de casa, no permaneciendo recluidas como antaño, una de las características actuales de esta costumbre.
Perdura en la actualidad la costumbre de celebrar la despedida por separado de tal modo que no intervengan personas del otro sexo. Sin embargo también resulta novedoso que cada vez sean más los casos en que las cuadrillas de los contrayentes celebren la despedida conjuntamente, sobre todo cuando ambos novios pertenezcan a la misma.
Al igual que ocurría en tiempos pasados, en algunas localidades se mantiene la costumbre de que los amigos costeen la cena, incluido el cubierto del novio. Este invita a los demás a café, champán y puros (Bernedo, Treviño-A; Durango, Lezama-B; Beasain, Bidegoian, Elgoibar, Hondarribia, Zerain-G; Allo-N). Contrariamente a lo expuesto también se constata la costumbre de que sea el novio el que invite a todos sus amigos (Moreda-A). Durante estas cenas o a su conclusión los amigos obsequian a los novios con regalos o con dinero.
En algunas localidades es costumbre invitar a los amigos al banquete de boda por lo que consideran innecesario celebrar la despedida de soltero (Amézaga de Zuya-A; Sangüesa-N).
En los últimos años con motivo de la celebración de las despedidas se han impuesto nuevas costumbres de naturaleza jocosa como servir al novio a la hora del café un vaso largo con leche, dos yemas de huevo y una zanahoria, teniendo éste que mordisquear la zanahoria y beber parte del contenido (Bermeo-B); sacarle tras la cena dos huevos fritos con chorizo, arroz con leche o un plátano y dos naranjas para que lo coma (Elgoibar-G); o hacerle beber un batido de huevo, leche y plátano (Urduliz-B). Tampoco faltan regalos de naturaleza erótica, como alguna prenda o muñeco (Orozko, Urduliz-B; Hondarribia-G; Monreal-N).