Congregación de Hijas de María. Mariaren alabak
Esta asociación denominada oficialmente "Congregación de Hijas de la Purísima e Inmaculada Virgen María" se implantó en la mayoría de las parroquias del territorio de Vasconia, tanto peninsular como continental, a finales del siglo pasado y al inicio del presente. Después de recibir la comunión solemne, generalmente a los diez o doce años, las muchachas entraban en esta congregación convirtiéndose en Hijas de María; llamadas Manaren alabak en las comarcas vascoparlantes y Enfants de Marie en las zonas francófonas de Vasconia continental. Gozaban de esta condición hasta contraer matrimonio o profesar en un convento.
Las chicas que querían inscribirse en la asociación adquirían previamente la insignia: una medalla ovalada de metal blanco con la imagen de la Inmaculada que pendía de una cinta de color azul. En un día señalado, generalmente el día de la Inmaculada, el párroco imponía públicamente durante un acto religioso esta medalla a las nuevas congregantes (Bernedo, Ribera Alta-A; Durango, Urduliz, Zeanuri-B; Elosua G; Garde-N). En este mismo acto les hacían también entrega del Reglamento (Ribera Alta-A).
El fin principal de la Asociación era la devoción a la Virgen María y su imitación sobre todo en la virtud de la castidad. En muchas de las localidades encuestadas se anota que las Hijas de María no debían participar en los bailes "agarrados" con chicos, dantza lotuak (Bermeo-B), baltseoa (Amorebieta-Etxano y Zeanuri-B). El incumplimiento de esta norma era motivo de expulsión de la Congregación (Amorebieta-Etxano, Bermeo, Zeanuri-B; Berastegi, Getaria, Hondarribia, Telleriarte-G).
En todos los actos que practicaban en común debían ostentar sobre el pecho el distintivo de la Asociación. Este hecho se prestaba a bromas populares como la de los chicos de Aoiz (N) que llamaban irónicamente "las de la chapa" a las Hijas de María del pueblo.
La asociación contaba con un estandarte que tenía la efigie bordada de la Inmaculada Concepción; esta enseña se colocaba ante el altar durante los actos religiosos que las Hijas de María celebraban en la Parroquia y era portada por una congregante -la abanderada- en las procesiones religiosas.
Un domingo de cada mes, generalmente el primero, se celebraba para ellas una misa de Comunión General en la que tenían obligación de confesar y comulgar (Amézaga de Zuya, Apodaca, Bernedo, Gamboa, Mendiola, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Salvatierra, Valdegovía-A; Abadiano, Ajuria-Muxika, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Carranza, Markina, Nabarniz, Orozko, Urduliz, Zeanuri-B; Arrasate, Beasain, Berastegi, Bidegoian, Elgoibar, Elosua, Ezkio, Getaria, Hondarribia, Oñati, Telleriarte, Zerain-G; Aiherra, Donaixtilbarre, Ibarla, Iholdi-BN; Sara-L; Aoiz, Artajona, Garde, Izal, Lekunberri, Lezaun, Monreal, Obanos, Sangüesa, San Martín de Unx y Viana-N). Por la tarde de ese domingo después del rosario tenían un acto piadoso llamado "la visita", ikustaldia, seguido de una plática del sacerdote y el canto de la salve ante el altar de la Virgen (Amézaga de Zuya, Valdegovía-A; Lezaun-N), con una vela en las manos (Zeanuri-B e Iholdi-BN). En Carranza (B) asistían a oir misa también los primeros viernes de mes y en los días de Cuaresma.
Durante el mes de Mayo, dedicado a la Virgen, acudían a la iglesia todos los días al acto religioso llamado "de las flores". Celebraban de manera particular el último domingo de este mes con una fiesta piadosa que incluía predicación solemne y, en algunos lugares, una procesión en la que la imagen de la Virgen era llevada en. andas por las congregantes, al tiempo que el estandarte era portado por la Presidenta de la asociación (Mendiola, Moreda, Ribera Alta, Salvatierra, Valdegovía-A; Elgoibar, Getaria, Oñati-G; Allo, Aoiz, Goizueta, Lekunberri, Obanos, Sangüesa, Viana-N).
Las pequeñas parroquias de la Llanada alavesa se congregaban en una localidad determinada para celebrar esta fiesta con mayor esplendor. Todas las jóvenes congregantes de los pueblos cercanos de Artaza, Aranguiz, Antezana, Guereña, Legarda, Echávarri, Mendiguren, Mendarozqueta y Foronda acudían a Apodaca donde, por la tarde de ese día, tras el toque de campanas, había vísperas cantadas y plática de un predicador traído de fuera; a continuación tenía lugar la procesión que se celebraba alrededor de la Iglesia. También acudían los sacerdotes de todos estos pueblos. En Gamboa (A) se reunían ese domingo las Hijas de María de los pueblos vecinos de Landa, Arroyabe, Urbina y Nanclares de Gamboa. Por la mañana asistían a la misa de comunión y a la tarde al rosario y a la procesión con la imagen de la Virgen. En Bernedo (A) este último domingo de mayo se celebraba en la ermita de Ntra. Sra. de Okon.
La fiesta titular de la Congregación de las Hijas de María se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada. Le precedía un novenario y en algunos lugares un predicador dirigía pláticas en las funciones religiosas de estos nueve días o en el triduo (Salvatierra-A, Durango, Zeanuri-B, Aoiz, Monreal-N). En algunas localidades como Abadiano, Bermeo (B) y Monreal (N), ese día tenía lugar una procesión con la imagen de la Virgen. En Goizueta (N) la fiesta mayor de la Congregación tenía lugar el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora.
Cuando moría una congregante todas las Hijas de María del pueblo debían asistir a su funeral. El estandarte adornado con un lazo negro en señal de duelo formaba parte de la comitiva del entierro (Abadiano, Bermeo, Durango, Zeanuri-B).
Para el gobierno de la asociación existían los cargos de Presidenta, Secretaria y Tesorera que eran elegidas entre las asociadas. En Gamboa (A) llamaban "moza mayor" a la que presidía esta asociación a la que pertenecían todas las mozas del pueblo.
En Lekunberri (N) las Hijas de María celebraban todos los primeros domingos de mes la procesión de la Virgen; la presidenta portaba el estandarte y dos "angelitas" (niñas vestidas de blanco) sujetaban las cintas que pendían de cada lado.
En Lezaun (N) cada congregante debía de hacer "la visita a la Virgen" una vez al mes, el día que le tocara mediante sorteo. También todas juntas acudían a "hacer la visita" todos los domingos y festivos del año después del rezo del rosario. Esta misma práctica existía en Amézaga de Zuya y Valdegovía (A). En Monreal (N) a esta costumbre le denominaban "hacer la corona".
En Durango, Urduliz y Zeanuri (B) señalan que aparte de sus obligaciones ordinarias las Hijas de María hacían turnos de vela al Santísimo durante el Jueves y el Viernes Santo. En Aoiz, Lekunberri y Obanos (N) indican que asistían con la medalla de la asociación a la procesión del Corpus Christi.
En algunas parroquias las congregantes tenían charlas de instrucción religiosa, o retiros mensuales (Orozko, Zeanuri-B), o ejercicios espirituales en Cuaresma (Abadiano-B, Moreda-A).
En numerosas localidades eran las Hijas de María las que cuidaban del adorno y limpieza de la iglesia (Amézaga de Zuya, Bernedo, Moreda, Ribera Alta-A; Getaria-G; Iholdi-BN) En otras estaba a su particular cuidado la ornamentación del altar de la Inmaculada (Pipaón-A; Durango, Zeanuri-B; Aoiz, Obanos-N). En Beasain (G) cuatro congregantes, con la medalla y cinta puestas, vestían la imagen de la Virgen el sábado anterior a la misa mensual. En otras parroquias estaba a su cargo la dirección de los cantos litúrgicos (Apodaca, Bernedo, Gamboa, Ribera Alta A).
Recababan limosnas para la asociación colocando una bandeja sobre una mesa petitoria a la entrada de la iglesia el domingo de la comunión mensual y también durante la novena de la Inmaculada. (Mendiola, Moreda-A; Zeanuri-B; Allo, Monreal-N). También organizaban rifas en días señalados para obtener fondos para la congregación (Amézaga de Zuya, Apodaca, Gamboa, Mendiola-A; Zeanuri-B; Allo-N)
En Orozko (B) se precisa que las adolescentes pertenecían a la congregación como aspirantes; hacia los 18 años pasaban a ser Hijas de María. En Elosua (G) las informantes más ancianas recuerdan que la cinta blanca de la medalla que les habían entregado al entrar en la asociación era cambiada a los 17 años por otra azul; era entonces cuando podían asistir a las romerías (bailes). Mientras llevaban la cinta blanca se peinaban con trenzas caídas sobre la espalda; con la cinta azul se recogían el pelo formando moño. Neskak Mariaren alaben Kongregaziñuan sartzen giñen, da Komunio aundia eiñdakuan Konseziñoko Amabirjiñan medaillia emoten ziguten zinta zuriakin. Amazazpi urtekin zinta zuria aldatzen zan azulera ta erromeriarako libertadia zeguan. Zinta zuriakin illia kopetak eiñda ta azula artu ezkero illia jaso ta moiñua eitten zan.