127 728
ediciones
Cambios
Página creada con «Le territoire et les formes d’habitat sont traités en premier lieu, avec une distinction entre le versant atlantique, à habitat dispersé, et le versant méditerranéen...»
Deux grands thèmes sont abordés : la maison et la famille, puisque la maison, loin d’être un bâtiment vide, est pleine de vie, elle est la demeure d’une famille. En d’autres termes, nous étudions la maison habitée. Tout d’abord est décrite la maison rurale traditionnelle, centrée sur la vie agricole, sans négliger pour autant les noyaux urbains comme les bourgs, ou les maisons de pêcheurs.
En lo que atañe a la familia, antaño era extensa con tres generaciones compartiendo una misma casa tanto en zona rural como en urbana. Por el contrario, hoy día la familia ha reducido el número de miembros. La transmisión del patrimonio familiar es un aspecto esencial, si bien las formas de concretarla son distintas en los territorios sometidos a régimen foral que en los de régimen común. Un extenso apartado se ocupa de la vida y funciones de los esposos. La mujer del mundo rural ha sido copartícipe con el marido tanto en las labores del campo como en las decisiones sobre la casa y la familia. En la educación general y en la transmisión de los valores culturales y religiosos a los hijos la madre ha tenido un puesto fundamental y preponderante. La relación con la familia de origen ha sido un aspecto muy cuidado dentro del grupo familiar, sobre todo con motivo de las fiestas patronales y celebraciones familiares, principalmente funerarias. Por último se trata el honor, que afecta a todo el grupo familiar; la solidaridad entre parientes; la unión y la prestación de ayuda en casos de enfermedad, orfandad, y en la solución de querellas y conflictos.