Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Presentacion Casa y familia en vasconia/fr

75 bytes añadidos, 11:57 20 dic 2018
Página creada con «Le territoire et les formes d’habitat sont traités en premier lieu, avec une distinction entre le versant atlantique, à habitat dispersé, et le versant méditerranéen...»
Deux grands thèmes sont abordés : la maison et la famille, puisque la maison, loin d’être un bâtiment vide, est pleine de vie, elle est la demeure d’une famille. En d’autres termes, nous étudions la maison habitée. Tout d’abord est décrite la maison rurale traditionnelle, centrée sur la vie agricole, sans négliger pour autant les noyaux urbains comme les bourgs, ou les maisons de pêcheurs.
En primer lugar se estudian el territorio y las formas de poblamiento. En la vertiente atlántica ha predominado la dispersiónLe territoire et les formes d’habitat sont traités en premier lieu, avec une distinction entre le versant atlantique, à habitat dispersé, et le versant méditerranéen, en tanto que en la mediterránea la concentraciónà habitat concentré, sin sans que la línea ligne de separación sea completamente nítidaséparation soit absolument claire. En el siguiente bloque se hace una descripción analítica de los elementos estructurales Le chapitre suivant offre une description analytique des éléments structurels de la casamaison. Se analizan pormenorizadamente los distintos tipos Sont analysés en détail les divers types de tejadostoiture, los cimientos y las paredesles fondations et les murs, las puertas y ventanasles portes et les fenêtres, y la orientaciónainsi que l’orientation. Los materiales Les matériaux de construcción han sido los construction étaient ceux que se tenían a manol’on trouvait sous la main : le bois, la maderapierre là où il y en a ou, sinon, la piedra donde la hubiera y si no el adobebrique crue. La casa está adaptada a la actividad maison est adaptée à l’activité de sus moradoresses habitants. Se aborda también la distribución interna y los elementos ornamentalesLa distribution interne et les éléments ornementaux font l’objet d’un chapitre. Además del fuego, es decirDe même que le feu, el hogar como centro autrement dit le foyer comme centre de la casamaison, y los sistemas de alumbradoet les systèmes d’éclairage ; el equipo mobiliar y el ajuar l’équipement mobilier des différentes pièces et le nettoyage de las distintas estancias y la limpieza de casamaison, ropa y vajillale linge et la vaisselle. Al final Cette partie se recogen las creencias y los ritos domésticosconclut sur les croyances et les rites domestiques.
En lo que atañe a la familia, antaño era extensa con tres generaciones compartiendo una misma casa tanto en zona rural como en urbana. Por el contrario, hoy día la familia ha reducido el número de miembros. La transmisión del patrimonio familiar es un aspecto esencial, si bien las formas de concretarla son distintas en los territorios sometidos a régimen foral que en los de régimen común. Un extenso apartado se ocupa de la vida y funciones de los esposos. La mujer del mundo rural ha sido copartícipe con el marido tanto en las labores del campo como en las decisiones sobre la casa y la familia. En la educación general y en la transmisión de los valores culturales y religiosos a los hijos la madre ha tenido un puesto fundamental y preponderante. La relación con la familia de origen ha sido un aspecto muy cuidado dentro del grupo familiar, sobre todo con motivo de las fiestas patronales y celebraciones familiares, principalmente funerarias. Por último se trata el honor, que afecta a todo el grupo familiar; la solidaridad entre parientes; la unión y la prestación de ayuda en casos de enfermedad, orfandad, y en la solución de querellas y conflictos.
127 728
ediciones