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Clases y tipos de ataudes

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La «caja», ''kaxa ''o ''kutxa ''de fabricación artesanal ha sido en Alava y Navarra preferentemente de pino o chopo. En Gipuzkoa donde lo habitual era el roble o castaño, se utilizaba el pino en las de menos categoría. También en Navarra se construían de roble como señal de distinción (Eugi, Murchante, Sangüesa,... ) .
Si se trataba de niños, Hijas de María y jóvenes con menos de 14 años, los ataúdes eran blancos, forrados de seda o raso. A los miembros de la Congregación de los Luises ''y ''de las Hijas de María se les ponía encima la cinta azul correspondiente a la Congregación y a los pertenecientes al Apostolado de la Oración una cinta roja, ''domina ''(Telleriarte-Legazpia G) . En Abadiano (B), Elosua y Zerain (G) se utilizó el color azul claro para los jóvenes. Para adultos, el color empleado era siempre el negro. En Aria (N) la tela negra con que se forraba el ataúd se denominaba ''gurueinaz ''y se compraba en la vecina localidad de Garralda.
En Izpura (BN) los carpinteros fabricaban dos clases de ataúdes, los denominados planos, ''kutxa xabalak ''y los altos, ''kutxa bizkardunak. ''Estas cajas eran de madera y las de los adultos no se pintaban, únicamente se recubrían a los lados con un tejido negro bordado de una franja blanca, ''lieta. ''Cuando en Elgoibar (G) se empleó por primera vez el color madera en un ataúd se tomó como una irreverencia. Se decía: ''«Jesus! Ildakoaren kaja zeren berritu» ''( ¡Por Dios!, cómo se les ocurre cambiar la caja del muerto).
En Salvatierra (A) se ha constatado que la fabricación de ataúdes en serie se inició tempranamente, hacia 1920, abasteciendo a pequeños núcleos de población próximos a ella (Narvaja).
Pero este caso se muestra excepcional entre las poblaciones encuestadas ya que la introducción de féretros menos artesanales se produce paulatinamente entre 1944 (Llodio-A) y 1970 (Aria-N) . En Zeanuri (B) , hacia el año 1960, el mismo carpintero del pueblo empezó a traer de la Rioja féretros pintados, pero la gente seguía prefiriendo los ataúdes entelados. Además había que colocarles los listones o andas que eran piezas necesarias para recorrer los caminos difíciles y largos del cortejo fúnebre. En Artajona (N), cuando se introdujeron las cajas fabricadas en serie, según los informantes los carpinteros fueron limitando la producción que quedó restringida a las personas de menor poder adquisitivo. Los últimos ataúdes artesanos se fabricaron en esta localidad a finales de los años cincuenta.
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En nuestros días, en todas partes, -aunque en poblaciones importantes venía haciéndose con anterioridad- los ataúdes se impermeabilizan forrando su interior de plástico y se emplean fundas herméticas para envolver el cadáver. Cuando éste es transportado de una localidad a otra se utilizan féretros con revestimiento de zinc para mayor higiene y mejor conservación del cuerpo.
Mucho han cambiado las tarifas de los ataúdes desde principios de siglo. Hacia 1930 su precio oscilaba entre 10 y 15 ptas. en Gamboa (A) . En 1945 en Carranza (B) por una caja corriente de pino se pagaban 175 ptas; si tenía dos caídas valía 375 ptas. y las de niño a 125 ptas. Por las mismas fechas en Moreda (A) los precios oscilaban en torno a las 250 ptas. Años más tarde, los compraban en un almacén de la vecina localidad riojana de Leza y pagaban por ellos entre 2.000 y 8.000 ptas. El último ataúd que fabricó el carpintero de Zeanuri (B) , hacia 1970, costó 750 ptas.
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