127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Era frecuente que estos pucheros de barro expuestos al calor del fuego bajo, se rajasen. Para prolongar su uso las mismas mujeres o un vecino habilidoso se las apañaban para rodearlos con un entrelazado de alambre de modo que no perdiese líquido. Fueron sustituidos luego por pucheros de porcelana provistos también de asa única para su manejo en el hogar bajo.
[[File:FIGURA1.png150 Cocina y enseres tradicionales.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURACocina y enseres tradicionales. Fuente: Dibujo de Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.]]
De los primitivos pucheros de barro, se pasó a los pucheros y cazuelas de porcelana de base más ancha y destinados a la cocina económica o chapa. Hasta los años sesenta en muchas zonas de Vasconia, apenas se conoció el menaje de aluminio. Posteriormente se han ido introduciendo las ollas a presión, de acero inoxidable, que posibilitan la cocción en menos tiempo. En estos últimos años también estas ollas han evolucionado tendiendo siempre a reducir más el tiempo necesario para la cocción.