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El agua

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Otros recipientes utilizados para su acarreo eran la herrada (Carranza-B y Monreal-N), la ''ferreta ''y el cántaro, ''pegarra ''(Iparralde) o la caldera y la cantina. En algunas localidades como Zeanuri (B) tenían cierta aprensión a los recipientes ciegos como el botijo.
[[File:FIGURA1.png165 La fontaine publique de Zuharpeta (Ip).jpg|RTENOTITLE_FIGURAframe|“La fontaine publique de Zuharpeta” (Ip). Parece una postal.]][[File:FIGURA1.png166 Ferreta Kaneta eta bulutiak urerako. Ispoure (Ip).jpg|RTENOTITLE_FIGURAframe|“Ferreta, Kaneta eta bulutiak urerako”. Ispoure (Ip). Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Mélida (N) el sistema de transporte habitual cuando los hombres se marchaban a la Bardena era el botijo, ''rallo, ''con agua. También llevaban, cuando iban para muchos días tinajas de tierra llenas de agua con vinagre y azúcar.
Una práctica en tiempos muy extendida consistía en decir «Jesus!» antes de ingerir agua. Esto se decía sobre todo cuando se bebía entre horas. En tiempos anteriores, era costumbre aún recordada en ciertos lugares como Zeanuri (B) introducir en el agua que se traía de la fuente al anochecer el extremo de un tizón encendido, ''illintie, ''después del toque de ánimas. Según Barandiarán, tal práctica obedecía a la creencia de que las aguas exteriores a la casa, durante la noche, estaban bajo el dominio de genios o espíritus malignos.
[[File:FIGURA1.png168 Fuente de Puertazabalea. Roncal (N).jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAFuente de Puertazabalea. Roncal (N). Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]][[File:FIGURA1.png169 Rito del agua en Año Nuevo. Fuente de Urdiain (N) 1985.jpg|RTENOTITLE_FIGURAframe|Rito del agua en Año Nuevo. Fuente de Urdiain (N), 1985. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]][[File:FIGURA1.170 Kantarak eta pedarra uretarako. Elosua-Bergara (G).pngjpg|frame|RTENOTITLE_FIGURA“Kantarak eta pedarra uretarako”. Elosua-Bergara (G). Fuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
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