Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El levantamiento del cadaver. Gorputz altxatzea

1 byte añadido, 14:01 9 ene 2019
sin resumen de edición
Una vez personado el sacerdote en la casa y tras saludar a los familiares más próximos al finado, iniciaba las oraciones propias de este acto señaladas en el ritual<ref>En siglos pasados se había establecido al parecer la costumbre de que el clero cantara el nocturno o la vigilia de difuntos en el zaguán de la casa donde permanecía el cadáver. Las Constituciones Sinodales de Calahorra aludían a esta práctica al prohibirla por ser contrario a lo establecido en el Ritual romano. Vide ''Constituciones Synodales del Obispado de Calahorra y la Calzada del año 1698 por Don Pedro de Lepe''. Libro III. Título IX. Constitución XXI. Madrid, 1700, p. 465. Por lo que respecta a esta práctica en Amurrio Vide José MADINABEITIA. ''El Libro de Amurrio''. Bilbao, 1932, p. 132.</ref>. Rezaba un responso que era respondido por los presentes. Estas preces eran de breve duración. A continuación el cadáver era asperjado con agua que había sido bendecida en la festividad litúrgica del Sábado Santo. Tanto el agua como el laurel, bendecido el Domingo de Ramos, que se utilizaba para la aspersión se tenían en casa. De no ser así, que era la costumbre más extendida, se bendecía el cadáver con el hisopo y el agua que había llevado el monaguillo en el acetre desde la parroquia. Si la caja estaba cerrada se ordenaba abrir la tapa.
Se han recogido algunos testimonios de la costumbre vigente en otros tiempos en las casas de zona rural de sacar el cuerpo del difunto por una determinada puerta de la casa. Así en Ezkio (G) el cadáver, ''ilotza, ''dentro del ataúd, ''hilkutxa, ''había de salir por la puerta principal que era la que se utilizaba ordinariamente para acceder a la casa. En Aia (G)<ref>Luis MURUGARREN . ''Universidad de Aya. ''San Sebastián, 1974, p. 84.</ref>, el respeto al familiar difunto exigía que se le sacara siempre por la puerta principal, no por la del granero, ''mandioa. ''En Aramaio (A), aunque la casa dispusiera de varios accesos, el cadáver, ''gorpua, ''siempre se sacaba por la puerta más antigua. En Ziga-Baztan<ref>AEF, III (1923) p. 131.</ref> (N), si se trataba de una persona perteneciente a la casa por matrimonio, el cadáver se sacaba por la puerta por donde entró el día de su boda.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
127 728
ediciones