Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Entierro de niño

39 bytes añadidos, 08:07 16 ene 2019
sin resumen de edición
Por consiguiente, no se dan los signos habituales de luto, el duelo no viste de negro, el blanco es el color dominante en todas las manifestaciones y la misa es de Gloria<ref>En Bergara (G) a finales del siglo XVIII en el cortejo fúnebre de un párvulo llevaban al niño descubierto hasta el lugar de la sepultura, vestido de blanco y adornada su cabeza de flores y rosas blancas. La conducción se hacía acompañada con música. Martín de ANGUIOZAR. “Los vascos en 1800. Entierro en Vergara” in ''Euskalerriaren Alde'', XIX (1929) p. 124.</ref>.
La tasa de mortalidad infantil fue muy elevada en tiempos pasados dentro del primer año de la vida del niño y sobre todo en los primeros días posteriores al parto. Así lo describió una de nuestras informantes de Donoztiri (BN): ''«Denboran, ohartu niz ainitz haur hiltzen zela sor eta biharamunean edo bi egun barre eta beste andana bat urte baten burian; hiru urte burian beste zonbaitzu, bainan gutio» . ''A esto se le conocía como ''«urtemina», ''los males del primer año. Por consiguiente, eran frecuentes los entierros de niños y estas conducciones y exequias tenían su singularidad.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En otro capítulo de esta obra, al describir el ataúd, ya se ha mencionado que los féretros de los niños eran ajustados a su tamaño y su peculiaridad estribaba en ser de color blanco o en ir forrados de tela blanca. A ello hay que añadir la mortaja blanca, los anderos y acompañantes vestidos de blanco y las flores blancas<ref>Vide los capítulos ''Amortajamiento'' y ''El Velatorio ''(el ataúd).</ref>.
127 728
ediciones