Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Entierro de joven

No hay cambio en el tamaño, 09:14 16 ene 2019
sin resumen de edición
En Liginaga<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco: en Liginaga (Laguinge)” in ''Ikuska'', III (1949) p. 34.</ref>(Z), si el difunto era un muchacho joven, era conducido a la iglesia y de ésta al cementerio por cuatro jóvenes de la vecindad. Si era muchacha, por cuatro muchachas de la vecindad, que iban cubiertas de velos blancos.
En Sara<ref>Juan THALAMAS LABANDIBARJosé Miguel de BARANDIARAN. “Contribución al estudio “Bosquejo etnográfico de País Vasco continental” Sara (VI)” in AEF, XI XXIII (19311969-1970) p. 40118.</ref>(L), si la muchacha muerta pertenecía a las Hijas de María, la conducían compañeras de la propia congregación excepto en los casos en que la distancia fuera grande, en cuyo caso eran los muchachos quienes la llevaban.
En Baja Navarra, con carácter general, cuando moría un joven era costumbre que el ataúd fuera llevado por jóvenes, ataviados con pantalones blancos<ref>José Miguel de BARANDIARANJuan THALAMAS LABANDIBAR. “Bosquejo “Contribución al estudio etnográfico de Sara (VI)” País Vasco continental” in AEF, XXIII XI (1969-19701931) p. 11840.</ref>.
En Armendaritze (BN), el féretro del joven fallecido era portado por otros jóvenes de la localidad que iban vestidos de blanco. También al difunto se le vestía de blanco. A estos efectos tenía la consideración de «joven» todo muchacho u hombre no casado menor de 40 años.
127 728
ediciones