Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Generalizacion de ramos y coronas

4 bytes eliminados, 12:54 17 ene 2019
sin resumen de edición
En Apodaca (A) se ha recogido también que las coronas y los ramos en el cortejo fúnebre se introdujeron coincidiendo con la puesta en funcionamiento de las compañías de seguros y después se generalizó su uso. En Abadiano y Amorebieta-Etxano (B) recuerdan igualmente que las flores en la conducción comenzaron a llevarse casi al tiempo en que los coches fúnebres iniciaron su andadura en el traslado de cadáveres.
En Aramaio, Bernedo, Narvaja (A), Murchante y Viana (N) hay constancia ya en la década de los sesenta de su presencia generalizada. En Durango (B), aunque algunas familias recurrieran al uso de coronas con anterioridad, su extensión se constata también por los años sesen- tasesenta. En Mélida (N) señalan que siempre se han llevado ramos de flores de casa para colocar en la tumba familiar, pero la costumbre de llevar flores y ramos en el cortejo fúnebre se generalizó en la década de los sesenta.
En Laguardia (A), Aoiz y Garde (N), si bien se empiezan a utilizar ramos y coronas de flores en la década de los sesenta, su generalización tardará en producirse diez o quince años más. Los informantes recuerdan que las primeras coronas fueron traídas de la ciudad por personas del pueblo que habían emigrado a ella y trataban de imitar en este aspecto lo que veían que ya se hacía en la capital. En Sangüesa (N), la información recogida es coincidente pero fueron las personas pudientes de la localidad las que comenzaron a traer de Pamplona coronas de flores naturales, cosa que después la gente comenzó a emular.
En la década de los sesenta y en la siguiente, el recurrir a los ramos y las coronas de flores naturales para entierros y funerales ha adquirido carta de naturaleza en todos los territorios.
Se ha prodigado su uso en Amézaga de Zuya,  Berganzo, y Moreda (A), localidad ésta donde se ha señalado que hoy se ha convertido en algo imprescindible. En Pipaón y Ribera Alta (A), la moda de las coronas se introdujo en estos años puesto que las flores eran ya empleadas con anterioridad.
En los años 70 se generalizan en las localidades de Beasain, Berastegi (G), donde su auge es simultáneo a la publicación de esquelas en la radio y en la prensa, Getaria (G), Aria, Artajona, Izal, Izurdiaga, Lekunberri, Obanos (N) y Gamarte (BN).
127 728
ediciones