Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cabañas y casetas

178 bytes añadidos, 09:26 18 ene 2019
sin resumen de edición
Estas cabañas de piedra, que se ubican principalmente en las zonas altas de la Sierra de Ordunte, eran compartidas en otro tiempo por tres o cuatro pastores; en los últimos años, antes de dejar de utilizarlas, dormía en ellas uno solamente. Se abandonaron a mediados de la década de los sesenta coincidiendo con la desaparición del lobo.
[[File:FIGURA3.png161 Cabaña en Saldipiñia montes de Ordunte. Carranza (B). Abajo croquis de la cabaña.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURA]][[FileCabaña en Saldipiñía, montes de Ordunte. Carranza (B). Abajo, croquis de la cabaña. Fuente:FIGURAMiguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Otro tipo de cabaña, más rudimentaria, es la que se levanta con palos y tepes. Se colocan en el suelo dos maderas inclinadas formando un triángulo en cada uno de los laterales; se unen entre sí por otra horizontal que hace de ''cumbre. ''Los hastiales se cierran con muros hechos con trozos de césped dejando un pequeño hueco para puerta. La cubierta, a dos aguas, consiste en un trenzado de varas a modo de ''bardanasca ''sobre el que se apoyan los trozos de césped con la hierba hacia abajo. Algunos pastores acostumbraban a cubrirla por último con una capa de ''cagolitas ''o excrementos de las propias ovejas, con el fin de impermeabilizarla mejor.
127 728
ediciones