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Rezo del rosario durante el novenario

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La práctica de rezar el rosario en la casa mortuoria durante los nueve días de duelo intenso que seguían al fallecimiento ha tenido cierta extensión. En este acto que tenía lugar al anoche-anochecer, una vez concluidos los trabajos del día, participaban los familiares, amigos ''y ''vecinos del difunto. En algunas localidades para este rezo se acudía a la iglesia o a una ermita próxima.
cerEsta costumbre se ha recogido en Amézaga de Zuya, Apodaca, Berganzo, Laguardia, Llodio (A), Carranza, Durango, Lemoiz (B), Amezketa, Elgoibar (G), una vez concluidos los trabajos del díaAllo, participaban los familiaresAoiz, amigos ''Artajona, Murchante (N) y ''vecinos del difunto. En algunas localidades para este rezo se acudía a la iglesia o a una ermita próximaZunharreta (Z).
Esta costumbre En Allo (N), en las primeras décadas de este siglo, se ha recogido rezaba por la noche una novena de rosarios en Amézaga el domicilio mortuorio desde el mismo día de Zuyala defunción. Este rosario era dirigido por alguna de las mujeres que durante años tenía costumbre de hacerlo. Acudían los familiares del finado, Apodacaamigos y muchos vecinos, Berganzoquienes se distribuían por la entrada, Laguardialas escaleras, Llodio pasillos y cocina de la casa. Con el tiempo pasó a ser un triduo de rosarios. Esta costumbre ha perdurado hasta finales de la década de los años ochenta.
(A), Carranza, Durango, Lemoiz (B), Amezketa, Elgoibar (G), Allo, Aoiz, Artajona, Murchante (N) ''y ''Zunharreta (Z).  En Allo (N), en las primeras décadas de este siglo, se rezaba por la noche una novena de rosarios en el domicilio mortuorio desde el mismo día de la defunción. Este rosario era dirigido por alguna de las mujeres que durante años tenía costumbre de hacerlo. Acudían los familiares del finado, amigos y muchos vecinos, quienes se distribuían por la entrada, las escaleras, pasillos y cocina de la casa. Con el tiempo pasó a ser un triduo de rosarios. Esta costumbre || ha perdurado hasta finales de la década de los años ochenta.  En Artajona (N), este rezo del rosario se hacía en la casa mortuoria y era dirigido por un hombre del pueblo, siempre el mismo para todos los casos. Participaban familiares, amigos y vecinos; posteriormente pasó a celebrarse en la intimidad<supref>15 José María JIMENO JURIO. “Estudio del grupo doméstico de Artajona” in CEEN, II (1970) p. 357.</supref>.
En Murchante (N), hasta los años sesenta, el rosario se rezaba en la casa mortuoria y lo dirigía la ''avisadora. ''Le seguía una novena con una oración especial diaria que concluía con el «Lamento de las benditas almas del Purgatorio»:
:''Oíd, mortales piadosos y ayudadnos a alcanzar que Dios las saque de penas '' :''y las lleve ayudadnos a descansar. alcanzar'' :''Rico ingrato que paseas tan ricamente vestido, '' ''y a costa Dios las saque de mis sudores penas'' :''descansas en tanto olvido. '' ''Mira a tu padre quemarse y le puedes remediar. '' ''Que Dios las saque de penas y las lleve a descansar. '' ''Todo lo que aquí padezco es justo, santo y debido, ''
:''pues no se purga con menos Rico ingrato que paseas'':''tan ricamente vestido,'':''y a costa de mis sudores'':''descansas en tanto olvido.''
:''haber un Mira a tu padre quemarse'':''y le puedes remediar.'':''Que Dios ofendidolas saque de penas'':''y las lleve a descansar. ''
:''María de los Dolores por las penas Todo lo que sufrióaquí padezco'':''es justo, tiene el mérito sobrado en el concepto de santo y debido,'':''pues no se purga con menos'':''haber un Diosofendido. ''
:''Nos falta lo María de los Dolores'':''por las penas que a ella sobra si nos puede remediarsufrió,'':''tiene el mérito sobrado'':''en el concepto de Dios. ''
:''Nos falta lo que a ella sobra'':''si nos puede remediar.'':''Que Dios las saque de penas '':''y las lleve a descansar. ''
Cada día de la novena se decían dos de las estrofas que finalizaban con el estribillo: «Oíd, mortales piadosos... », que era recitado por todos los presentes.
Las familias que querían reducir el novenario a tres días, rezaban tres rosarios seguidos cada día. Al concluir el novenario se obsequiaba a los asistentes con un refrigerio. Actualmente este    |- style="border:none;padding:0cm;"|| 14  Idem, «Materiales para un estudio del pueblo vasco: en Ligi- || 15  José María JIMENo Juiuo. «Estudio del grupo doméstico de |- style="border:none;padding:0cm;"|| naga (Laguinge)» in ''Ikuska, III ''(1949) p. 36. || Artajona» in CEEN, II (1970) p. 357. |-|}RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA rezo del rosario tiene lugar en la iglesia antes de la misa vespertina.
En algunos barrios de Carranza (B), el rezo del rosario lo dirigía el cura de la parroquia que acudía al domicilio mortuorio durante el novenario. En ocasiones lo hacía alguna vecina piadosa. En la casa se colocaba sobre una mesita un crucifijo y dos velas. Los barrios de Presa y Villanueva de Presa de este Valle mantienen vigente la costumbre de reunirse los vecinos en la casa del fallecido para el rezo del rosario; el día del novenario que coincide en domingo o festivo, este acto tiene lugar en la iglesia después de la misa.
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