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En Sara '''(L), '''el aniversario, ''urtebetetzea, ''consistía en una misa cantada a la que asistían las mujeres de la casa del difunto y otras de su parentela. Después del aniversario la familia mandaba celebrar otra misa ''etxeko obligazionentzat ''(para obligaciones de la casa), es decir, en sufragio de los difuntos de la casa<ref>BARANDIAR4N, «Bosquejo José Miguel de BARANDIARAN. “Bosquejo etnográfico de Sara (VI)», cit.” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 124. </ref> </sup>.
En Liginaga (Z), el aniversario de una defunción era celebrado con una misa, ''urteburüko meza, ''en la iglesia parroquial a la que acudían los familiares, los vecinos y los parientes. Durante la misma, una vecina del difunto, ''ezkoanderea, ''mantenía en el sitio donde solía estar el ataúd durante las exequias, una cesta llena de candelillas encendidas, ''obertazaia, ''que los familiares, parientes y vecinos del difunto habían entregado de antemano. Después de misa la llevaba a la sepultura del difunto donde seguían alumbrando mientras el cura, rodeado de los asistentes, cantaba el responso ''Absolve. ''Las candelillas no consumidas se llevaban a la casa del difunto<ref>Idem, «Materiales José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco: en Liginaga (Laguinge)” in ''Ikuska'', III (1949) p.38.</ref>.», cit.,
En Urdiñarbe (Z), el gran duelo finalizaba al año, ''urtebüia, ''con una misa denominada ''urthebüia-meza. ''Tras la misma tenía lugar una comida similar a la del día de las exequias y finalizaba con una plegaria dirigida por el sacristán. Al hecho de participar en esta comida se le denomina ''hilaphaila egitea. ''