Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ofrendas durante el año de luto

21 bytes eliminados, 12:28 29 ene 2019
sin resumen de edición
La terminación del novenario o el domingo siguiente a su finalización marcaban el comienzo del año de la ofrenda denominado ''ogi-astea ''en unas localidades ''y añal ''en otras.
En Ataun (G), el domingo siguiente al de la terminación del novenario recibía el nombre de ''ogi astea ''(comienzo del pan). A partir de ese domingo, todos los del año ''y ''en su caso en las festividades que cayeran entre semana, se ofrendaban en la sepultura, en la misa conventual (misa mayor), distintos panes según hubiera sido la clase de funeral. Si de ''cofradía entera, ''un pan de cuatro libras y un panecillo de libra de los de tres picos, llamado ''olatea, ''salvo si en la semana había alguna fiesta o media fiesta en cuyo caso este último se reservaba para ofrendarlo ese día; si hubiera dos fiestas, un panecillo en cada una. Si el funeral había sido de ''media cofradía, ''dos libras de pan cada domingo y si entre semana había alguna fiesta o media fiesta se guardaba para ese día un panecillo de media libra<ref>AEF, III (1923) p. 120.</ref>.
entre semana había alguna fiesta o media fiesta  se guardaba para ese día un panecillo de media  libra[[#ftn50|[50]]][[#ftn51|[51]]][[#ftn52|[52]]]  En Ziortza(B), todos los domingos posteriores a las exequias durante un año, la familia del finado llevaba a ofrendar, según la clase de funeral, un pan de cuatro libras, de dos o de una. Por eso el primer domingo se llamaba ''ogiastua ''(=comienzo del pan). Había familias que en vez de hacer esta ofrenda, de acuerdo asimismo con la categoría de las exequias, entregaban al sacer-76 dote sacerdote cuatro, dos o una fanega de trigo .
En Oiartzun (G), durante todo el año, la que iba de ''segizioa ''ofrendaba una libra diaria de pan. También en Otxagabia (N) la familia del difunto, por medio de una de sus mujeres, llevaba diariamente durante quince meses un panecillo, ''olatara, ''a la sepultura. En Andoain (G), para las casas que estaban de duelo, ''progua, ''los domingos y festivos eran días de ofrenda; fuera de ellos se ofrendaba cuando buenamente se podía y se quería. Con anterioridad a los años veinte, quienes estaban de luto solían ofrendar durante dos años después del fallecimiento pan de un cuarto, ''77 kuartoko ogia, y ''los principales pan de ''txanpon . ''
127 728
ediciones