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Oferentes y recipendiarios

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En el capítulo ''Portadores de ofrendas en el cortejo fúnebre ''se describe la figura de la mujer que el día de las exequias llevaba la ofrenda señalada en el cortejo. A esta ofrendera se le conocía en muchas localidades con el nombre de ''aurrogie, ''el pan que se lleva delante, porque en un cestillo portaba la ofrenda de pan encabezando la comitiva. También se le denominaba ''ogiduna, ''la del pan. Cuando la comitiva llegaba a la iglesia, el pan de ofrenda se depositaba en la sepultura doméstica del finado para que fuera luego presentada en el ofertorio de la misa.
La ofrenda permanecía en la sepultura en un cesto, ''otarra, '', normalmente el mismo que había llevado la ofrendera. En Zerain (G) para este cestillo se han recogido las denominaciones de ''eliz-zarea, oial-zarea'' e ''illar-otzara''. Los panes se cubrían con un paño que 'podía ser negro (Dima, Lekeitio-B, Ataun-G), blanco (Gamboa, Santa Cruz de Campezo-A, Zeanuri-B), o blanco y negro con tres picos que colgaban fuera de la cesta (Elosua-G), o una prenda blanca de punto que llamaban ''pruterea ''(Ataun-G). En Otxagabia ''(N), ''el lienzo tenía calados y se denominaba ''axalizara'', en Lekeitio (B) ''almanxera ''y en Dima (B) ''eleizpañua. ''. En Zerain (G) el paño era blanco de lino, ''zamua, '', adornado en sus extremos con dos franjas, tejidas antiguamente con hilo negro, y después en rojo o azul. También se han recogido en esta localidad las denominaciones de ''eliz-zapia y eliz-oiala. ''. [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Las personas que ofrendaban el pan podían ser la dueña de la casa del difunto que presidía la sepultura doméstica (Bernedo-A, Urnieta-G, Eugi-N); una mujer de la casa, ''emaztekia ''(Goizueta-N); una o varias de las mujeres de la casa (Amézaga de Zuya-A); la mujer, la hija o la nuera del fallecido (Berganzo-A); la madre, la esposa o una hija también del finado (Pipaón-A), o una mujer de la familia (Galarreta, Mendiola-A y Garde-N).
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