Cambios

Oferentes y recipendiarios

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La ofrenda permanecía en la sepultura en un cesto, ''otarra'', normalmente el mismo que había llevado la ofrendera. En Zerain (G) para este cestillo se han recogido las denominaciones de ''eliz-zarea, oial-zarea'' e ''illar-otzara''. Los panes se cubrían con un paño que 'podía ser negro (Dima, Lekeitio-B, Ataun-G), blanco (Gamboa, Santa Cruz de Campezo-A, Zeanuri-B), o blanco y negro con tres picos que colgaban fuera de la cesta (Elosua-G), o una prenda blanca de punto que llamaban ''pruterea ''(Ataun-G). En Otxagabia (N), el lienzo tenía calados y se denominaba ''axalizara'', en Lekeitio (B) ''almanxera'' y en Dima (B) ''eleizpañua''. En Zerain (G) el paño era blanco de lino, ''zamua'', adornado en sus extremos con dos franjas, tejidas antiguamente con hilo negro, y después en rojo o azul. También se han recogido en esta localidad las denominaciones de ''eliz-zapia y eliz-oiala''.
[[File:FIGURA7.png175 Ofrenda de luces y panes para la sepultura (representacion). Orexa (G) 1977.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAOfrenda de luces y panes para la sepultura (representación). Orexa (G), 1977. Fuente: Iñaki Linazasoro, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Las personas que ofrendaban el pan podían ser la dueña de la casa del difunto que presidía la sepultura doméstica (Bernedo-A, Urnieta-G, Eugi-N); una mujer de la casa, ''emaztekia ''(Goizueta-N); una o varias de las mujeres de la casa (Amézaga de Zuya-A); la mujer, la hija o la nuera del fallecido (Berganzo-A); la madre, la esposa o una hija también del finado (Pipaón-A), o una mujer de la familia (Galarreta, Mendiola-A y Garde-N).
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