Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La cosecha

147 bytes añadidos, 13:13 5 feb 2019
sin resumen de edición
Existen otras cosechadoras específicas para otros cultivos. Las cosechadoras de alubias en verde, cortan la planta por su pie y separan la vaina del resto. La cosechadora de maíz separa la mazorca con grano de la planta y tritura el resto. También existe el cultivo de maíz del cual no se recoge el grano sino que la cosechadora tritura la planta entera y deposita todo triturado en los remolques con destino a comida para ganado.
[[File:FIGURA8.380 Cosechadora de girasol. Argandoña (A) 2003.jpg|frame|Cosechadora de girasol. Argandoña (A), 2003. Fuente: Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
Las patatas se arrancan con una máquina enganchada al tractor, que deposita los tubérculos desprendidos de su rama para que sean recogidos a mano en cestos. Los cestos se vacían en la pala mecánica del tractor que va por detrás de las personas que recogen las patatas y cuando la pala está llena se descarga en el remolque. Actualmente se están imponiendo las máquinas cosechadoras automotrices o tiradas por el tractor que arrancan las patatas, son seleccionadas por personas que van encima de la máquina y las descargan desde su tolva directamente en los remolques, listas para ser llevadas al almacén. Tanto en un caso como en el otro, el arranque solo abarca una o dos filas de patata a la vez. Ya en el almacén del agricultor, los remolques llevan una o dos trampillas en la cartola trasera que al levantar el volquete permiten la caída de las patatas en fila sobre la cinta transportadora que las acumula en grandes montones que llegan a ocupar casi todo el almacén.
127 728
ediciones