Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Fajado de los bebes. Paxa

358 bytes añadidos, 09:59 6 feb 2019
sin resumen de edición
En Markina (B) la faja se utilizaba hasta que el niño tuviese siete u ocho meses. Tenía una anchura de un decímetro y una largura de metro y medio y era la madre quien la preparaba. Su finalidad era que el niño estuviese más "armado" y evitar que tuviese tripa.
 
[[File:6.14 Indumentaria de recion nacidos. Zerain Elosua (G).jpg|frame|Indumentaria de reción nacidos. Zerain, Elosua (G). Fuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Amorebieta-Etxano (B) se consideraba que si tenían mal el estómago servían para mantener el calor de la zona.
En Aoiz (N) se les vendaba con el propósito de "sujetar el cuerpo", es decir, "para que no se ablandase y cada carne fuese para cada lado".
 
[[File:6.15 Indumentaria de recion nacidos. Zerain Elosua (G).jpg|frame|Indumentaria de reción nacidos. Zerain, Elosua (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Beasain (G) hasta hace sólo veinte años se les envolvía el vientre, por encima de las ropas interiores, con una larga faja algo prieta.
Además de la cintura en algunas poblaciones se les sujetaba el cuello atándoles un pañuelo, se evitaba así que se les torciese.
[[File:6.14 16 Indumentaria de recion nacidos. Zerain Elosua (G).jpg|frame|Indumentaria de reción nacidos. Zerain, Elosua (G). Fuente: Miren Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Bermeo (B) se les ponía uno almidonado "para que no doblaran la cabeza". Para colocárselo apoyaban el punto medio del mismo sobre la nuca y después cruzaban los dos extremos en el pecho e introducían las puntas debajo de la faja. En Markina (B) les ponían un pañuelo de tres picos en el cuello, cruzado por delante y encima la faja. Este pañuelo tenía la función de sujetarles el cuello.
127 728
ediciones