Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos del nacimiento al matrimonio en Lezama (Bizkaia)

3 bytes añadidos, 08:14 13 feb 2019
sin resumen de edición
Las proclamas se hacen públicas en la misa mayor dominical, ''meza nausien, ''los tres domingos anteriores a la celebración de los esponsales. Además en el pórtico o en la puerta de la iglesia se coloca para conocimiento general una lista con los nombres de los que tienen intención de contraer matrimonio. Si alguien desea hacer alguna objeción debe comunicársela al sacerdote. En el documento ''Notas históricas de Santa María de Lezama ''(Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya, sign. 4-5) dice:
:"Ordena que si alguno viene pretestando impedimento de esponsales u otro, queriendo embarazar la celebración del matrimonio, presente dentro de 10 dias ante el cura documento o testigos, y cerrada la información de partes se remita al Provisor para su resolución, (yo diría al tal que acuda por sí mismo al Provisor y no inmiscuirse en el asunto) ".
Los novios deben asistir a cursillos prematrimoniales donde se les instruye sobre las normas y condiciones que exige el contraer matrimonio religioso. Antaño se les sometía a examen de doctrina cristiana.
Así bien en las anotaciones en las que se detallan los derechos del cabildo (depositadas en el mismo archivo) se señala entre otras cosas:
:"Casamientos: Por las proclamas son los derechos 8rl. Por el casamiento 8 r. ''
:''Cuando la novia se presenta al cura para el examen de la doctrina le tragese gallinas, no se le llevara nada por los 8 rl. de la publicación de proclamas".
127 728
ediciones