Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El paseo en tiempos pasados

246 bytes añadidos, 11:01 19 feb 2019
sin resumen de edición
Una de las razones por las que no se paseaba a los niños era porque no había tiempo para ello; en Urduliz (B) una informante contestando a la pregunta responde: ''"Bai, astii non!". ''En Mendiola (A) antiguamente apenas sacaban al niño ya que eran muchas las tareas que había que desarrollar diariamente tanto en casa como en el campo. Las actividades cotidianas dejaban poco tiempo para disfrutarlo con los niños. En el caso de que se pasearan era los domingos y los días festivos cuando se dedicaba algo de tiempo a esta labor.
[[File:FIGURA6.png67 Duranguesado (B) c. 1930.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURADuranguesado (B), c. 1930. Fuente: Archivo Asociación Gerediaga: Foto Germán.]]
Otra de las razones que exponen los informantes es precisamente que al no haber cochecitos, esta tarea era muy pesada ya que había que llevar a los niños en brazos. En los contados casos en los que se disponía de cochecitos, el estado de los caminos y carreteras no era lo suficientemente bueno como para poder hacer uso de ellos.
Se debe tener en cuenta que la mayor parte de las razones expuestas se circunscriben a las poblaciones rurales siendo la principal la falta de tiempo libre. La carencia de cochecitos primero y la ausencia de carreteras asfaltadas o lugares apropiados después dificultaron la difusión de la costumbre de pasear a los bebés en las áreas rurales; práctica extendida en los cascos urbanos de las villas y de las poblaciones más importantes.
[[File:FIGURA6.png68 Lezama (B) 1950.jpg|RTENOTITLE_FIGURAframe|Lezama (B), 1950. Fuente: Amann, Luis, Alonso de Miguel, Roman. Bizkaia postatxartelan. Bizkaia en la tarjeta postal. [S.l.], Editorial Santurtzi, 1991.]]
En Hondarribia (G), por ejemplo, la madre salía a pasear con su crío a diario una vez cumplidos los quince días desde el nacimiento, pues se consideraba muy bueno para la salud de ambos. Ya hiciera buen tiempo o lloviese, si el chiquillo estaba debidamente protegido no tenían ningún reparo en salir con él de paseo.
127 728
ediciones