Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Preambulo Casa y familia en vasconia/eu

97 bytes eliminados, 09:14 20 nov 2017
Página creada con «Sukaldeko tresnak beheko suaren eta etxea­ren autohornikuntzaren arabera egoten ziren antolatuta antzina. Gaur egun modernotu eta bateratu egin dira, baina sua eta sutondo...»
Oraindik orain, etxe batzueko isolatzeak eta berogailuek beste gela batzuk gaitu badituzte ere, sukaldea etxe askotako ardatza da, eta bertan egiten dute eguneroko familia-bizimo­dua etxekoek. Gainerako gelak bizitza priba­tuarentzat, intimitatearentzat, gordetzen dira. Berriki, hirietako etxeetan batik bat, egongela leku garrantzitsu bihurtu da, eta lekua kendu dio sukaldeari.
Los enseres de la cocina antaño estaban dispuestos en función del fuego bajo y del autoabastecimiento de la casaSukaldeko tresnak beheko suaren eta etxea­ren autohornikuntzaren arabera egoten ziren antolatuta antzina. Hoy se han modernizado y uniformadoGaur egun modernotu eta bateratu egin dira, pero sigue siendo el fuego o el hogar el que determina su organi zación. En otro tiempobaina sua eta sutondoa dira, muchos de los objetos que poblaban la cocinaoraindik ere, tales como armariosantolakuntza horretan erabaki - tzaile. Beste sasoi batean sukaldean egoten ziren objektuak –armairuak, alacenasarasak, sillasaulkiak, bancos y banquetas, etcjarleku ezberdinak eta abar– etxean bertan edo herriko arotzaren laguntzaz egindakoak ziren. Egurrezkoak izan ohi ziren.Egongeletako eta logeletako hormetan gaur egun familia-erretra­tuak, estaban elaborados en la propia casa o con la colaboración de un carpintero local, y solían estar fabricados con madera. Tanto en la cocina como en la sala y los dormitorios era más frecuente que de las paredes colgaran imágenes religiosasirudiak edo koadroak dauden lekuetan, que hoy día se han sustituido por retratos familiares y láminas o cuadrosohikoak ziren erlijio-irudiak.
La traída del agua a los pueblos y después a las casas ha sido un factor de importancia primordial. En tiempos pasados algunas casas disponían de pozos o patines para la obtención del agua. Antes los miembros de la familia se lavaban en el fregadero o en grandes baldes de agua. Los lavabos eran portátiles, se encontraban en la o las habitaciones principales y estaban reservados a las visitas importantes, como la del médico en casos de enfermedad o determinadas visitas. El retrete fue un simple agujero que descargaba sobre el montón de estiércol de la cuadra. El cuarto de baño y aseo como hoy lo conocemos ha supuesto un progreso importante, sobre todo desde el punto de vista higiénico. Para hacer la colada, las mujeres tenían que desplazarse al río o a los lavaderos públicos, que eran lugares donde se hacía repaso a la vida local y a los asuntos cotidianos, resultando, sin duda, un factor de socialización. Estas y otras labores han quedado reducidas al ámbito privado.
127 728
ediciones