127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Zamudio (B) el apero denominado ''sardia, ''con púas de hierro y mango de madera, servía para levantar la hierba, hacer metas y recoger la basura de las huertas.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En el Valle de Carranza (B) la ''horquilla ''está compuesta de una parte metálica y un mango de madera de avellano. La parte metálica está formada por varias púas cada una de las cuales es conocida como ''ganga ''y una zona tubular llamada ''ojo ''en la que se inserta el mango y se le clava una punta para evitar que se salga. Dice algún informante que las horquillas más antiguas tenían seis gangas. Después se comenzaron a comercializar las de cinco y cuatro gangas. La horquilla ha sido utilizada para cargar todo tipo de materiales pero especialmente la hierba. La cantidad recogida de una vez por esta herramienta recibe el nombre de ''horquillada''. Se ha empleado para cargar la hierba verde o seca, bien en ''sábanos ''o a granel en el carro de bueyes o en ''la cama ''o remolque del tractor; para esparcir la hierba verde recién segada a fin de que se secase al sol; para ''atropar ''la hierba seca y llevarla hasta el ''cargue ''o para formar ''lombillos'', apilarla o ''hacinarla''; para cargar el helecho y la ''basura ''de monte con la que se hacían las ''camas ''al ganado estabulado; para ''entasconar ''o amontonar estas materias en la cuadra; para ''entasconar ''la ''basura hecha ''una vez retirada de las camas y cargarla en el carro; para esparcir los montones de estiércol en la ''pieza ''o en el prado, etc.
Para el trabajo de la hierba seca se requería una horquilla de menos ''gangas ''y más ligera, lo que ahorraba considerablemente el trabajo. La horquilla para la hierba seca debía estar preferentemente desgastada porque así penetraba con mayor facilidad haciendo más cómodo el trabajo.
En el trabajo de cargar la basura o abono en el carro de bueyes o en el tractor a fin de llevarla a la ''pieza ''o al prado, se preferían horquilla''s ''horquillas con más gangas, a ser posibles las de seis, que podían cargar mayor cantidad con cada ''horquillada''. También se prefería esta para cargar la basura del monte.
Algunos utilizaron otra horquilla para “darle vuelta a la tierra” de un modo similar a las viejas layas. Se empleaba sobre todo para labrar pequeños pedazos de tierra en las huertas.