Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Preambulo Casa y familia en vasconia/eu

136 bytes eliminados, 09:50 20 nov 2017
Página creada con «Antzina, familia barruko hierarkia oso sako­na zen. Adinak banatzen zituen maila ezberdi­nak. Euskaraz ''berorika'' hitz egiten zitzaien, jen­deak zor zien errespetu-mai...»
Jarrera eta ohitura horiek, etxean ez ezik, kalean ere islatzen ziren. Gizonak gizonezkoe­kin joaten ziren tabernetara, eta emakumez­koek emakumezko lagun eta auzokoekin iga­rotzen zuten denbora libre apurra, berbetan edo karta-jokoan. Gutxitan ibiltzen ziren elka­rrekin, ezkongai-aldian salbu. Hala ere, ezkon­du ostean ezkongabetasun-sasoiko ohiturak berreskuratzen zituzten. Gaur egun elkarrekin agertzen eta parte hartzen dute gizarte-ekintza gehientsuenetan.
AntiguamenteAntzina, la jerarquización dentro de la familia era muy marcada y estaba basada fundamentalmente en las categorías de edad de sus miembrosbarruko hierarkia oso sako­na zen. Existían tratamientos de usted, o de Adinak banatzen zituen maila ezberdi­nak. Euskaraz ''beroriberorika'' en euskerahitz egiten zitzaien, jen­deak zor zien errespetu-maila handiaren era­kusgarri, que reflejaban un grado de consideración y respeto a los componentes de determinados estamentos como el cleroeliza-gizonei, los médicos o los ancianosmedikuei eta zaharrei. La generalización del “Euskarazko ''zu''” en euskera o del “tú” en castellano es una señal de que la antigua jerarquizaciónorokortzeak, gaztelaniazko ''tú''rekin gertatu legez, basada en categorías sociales y de edad ha rebajado su intensidadgizarte- eta adin-maile­tan oinarritutako hierarkia zaharrak indarra galdu duela erakusten du.
De igual modo y por las mismas razones la autoridad de los padres sobre los hijos era más férrea y autoritaria, sobre todo la paterna. Hoy día es mucho menos dura, y marido y mujer comparten los derechos y deberes para con los hijos. Éstos por su parte se independizan antes que en tiempos pasados, si no económicamente porque a veces tienen dificultades, sí en cuanto a la disciplina y obligaciones domésticas y familiares. La madre, y las otras mujeres de la casa si las hay, siguen teniendo un papel preponderante en la educación de los hijos y están más implicadas en comunicarles los valores culturales y religiosos.
127 728
ediciones