Cambios

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Estas escuelas tuvieron el gran acierto de paliar el problema del absentismo escolar, que se producía como consecuencia de las grandes distancias que debían recorrer los niños en sus desplazamientos desde los caseríos. A pesar de todo, según se ha recogido en las localidades encuestadas, el rigor del clima durante los meses invernales y la participación de los niños desde muy pequeños en las labores agrícolas se hacían notar en la asistencia a la escuela, aunque en líneas generales era aceptable.
[[File:FIGURA6.png121 Inauguracion de escuela rural. Mallabia (B) 1925.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Inauguración de escuela rural. Mallabia (B), 1925. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Según Arrien en el haber de una valoración global de las escuelas de barriada hay que colocar la reducción del analfabetismo, la instauración de la educación bilingüe aunque con grandes limitaciones y la apertura de estos barrios a un mundo de relaciones humanas, sociales y culturales<ref>Gregorio ARRIEN. ''Educación y Escuelas de Barriada de Bizkaia. (Escuela y Autonomía, 1898-1936)''. Bilbao, 1987, p. 211.</ref>.
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