Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerramientos de muros de piedra. Itxiturak

35 bytes añadidos, 10:17 3 abr 2018
sin resumen de edición
En Hondarribia (G) antiguamente, los cierres de los terrenos se hacían construyendo un murete de un metro de altura en la técnica de ''piedra seca''. Hacia los años 1950 empezó a usarse alambre de espino; los primeros alambres los tomaron de los militares del fuerte de Guadalupe. Los terrenos de cultivo y los frutales estaban cerca de la casa. A las masas arbóreas hoy convertidas en su mayoría en pinares se destinaban las peores tierras y las más alejadas de la casa, por ello más difíciles de vigilar.
[[File:8.33 34 Cerramiento con alambre de muro de piedraespino y malla. Carranza (B)2010.jpg|frame|Cerramiento con alambre de muro de piedraespino y malla. Carranza (B), 2010. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Telleriarte (G) las heredades y los herbazales han estado en su mayoría cercados, ''itxiturak'', con muretes, ''paretak''; con estacas, ''hesola-hesiak'', de castaño o de acacia; con alambradas, ''alanbra-hesiak'', de pinchos o de red; o con espinos, ''elorri arantza-hesiak''. Los arbustos de espino se ponían unos juntos a otros para que trenzaran una red, y periódicamente había que podarlos. La huerta, ''baratza'', se encuentra en una pequeña heredad próxima a la casa.
127 728
ediciones