Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Citas de novios

538 bytes añadidos, 10:22 12 jun 2019
sin resumen de edición
Las primeras citas y reuniones solían tener lugar en la calle; los escenarios más frecuentes eran la fuente (Allo-N) y los alrededores de la casa de la novia (Ezkio-G; Allo-N).
 
[[File:6.164 Mozas en el paseo. Aoiz (N) 1950.jpg|center|600px|Mozas en el paseo. Aoiz (N), 1950. Fuente: Pilar Sáez de Albéniz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
También se reunían para pasear. En Allo (N) daban largos paseos por la carretera de Estella. En Aoiz (N) el momento de cita por excelencia era el paseo anterior o posterior al rosario. La pareja paseaba por la carretera permaneciendo a la vista de todo el mundo. Había veces en que se citaban en el portal de la casa de la novia y allí charlaban mientras los padres de ella vigilaban desde la ventana.
En Treviño (A) los novios se citaban en la ermita de San Formerio, sobre todo el día de la romería, a la que acudía todo el Condado. En Orozko (B) las parejas no dejaban de acudir al monte Gorbea el día de San Ignacio.
 
[[File:6.165 Excursion de parejas de novios. Cuartango (A) 1993.jpg|center|600px|Excursión de parejas de novios. Cuartango (A), 1993. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Izurdiaga (N) un día de encuentro especial de las parejas era la fiesta del Angel de la Guarda; esta jornada se celebraba la "feria de los novios" y era costumbre que acudieran al campo a merendar.
En Viana (N) la visita del novio a la casa de la novia al atardecer se llamaba cortejar. Permanecían ambos en la entrada, pues el novio no subía al piso.
 
[[File:6.166 Jovenes de excursion. Busturia (B) 1950.jpg|center|600px|Jóvenes de excursión. Busturia (B), 1950. Fuente: Joseba Agirreazkuenaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Las encuestas del Ateneo, realizadas a principios de este siglo, confirman lo expuesto. En Caparroso (N) se veían en la puerta de la casa y por último acababan entrando en el hogar con permiso de los padres. En Castejón (N) durante el verano charlaban en los poyos situados a los lados de las puertas; los que aún no contaban con el permiso de los padres permanecían a distancia cantando por las noches. En Estella (N) cuando las relaciones tenían la aprobación de los padres el novio pasaba largos ratos en casa de la novia. En Monteagudo (N) los novios se veían y hablaban cuantas veces quisieran especialmente en el hogar de la chica. En Azpeitia (G) se veían por la noche en el domicilio de ésta. En Falces (N) en las clases acomodadas, después de la petición oficial, el novio iba a casa de la chica todas las noches después de la cena y permanecía allí una o dos horas.
127 728
ediciones