Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Compradores de carne de ovino

3 bytes eliminados, 10:30 16 jul 2019
m
Texto reemplazado: «La Alimentación Doméstica en Vasconia» por «Alimentación Doméstica en Vasconia»
En las localidades que bordean el monte Oiz (B), según estén orientadas al sur o al norte, los mercados naturales han sido Durango y Gernika respectivamente.
En Ajuria (Muxika-B) la época de mayores ventas de carne era la temporada del cordero por San José (19 de marzo) y por Pascua de Resurrección<ref>El día de Pascua de Resurrección, en zonas rurales, ha sido costumbre sacrificar para consumo doméstico, un cordero lechal, ''axuri ''(Aria-N, Zunharreta-Z), ''asuri ''(Zeanuri-B), ''umerri ''(Aria-N). Vide ETNIKER EUSKALERRIA. ''La Alimentación Doméstica en Vasconia''. ''Atlas Etnográfico de Vasconia'', Bilbao, 1990, pp. 433 y ss. También en algunas localidades un cordero o cabrito, ''auntzumia, ''en las fiestas patronales (Lezama, Zeanuri-B). Vide de la misma obra, pp. 445-446.</ref>. En Mendata (B) el cordero de tres semanas o cordero de leche, ''esneko bildot sa, ''se vendía a tabernas y carnicerías y el de ocho meses o cordero de pasto, ''lantzarreko bildotsa, ''se solía vender bajo encargo para determinadas celebraciones o festividades''. ''La oveja de ocho a diez años conocida como oveja vieja, ''ardi zaarra, ''se vendía a las carnicerías. También se desprendían de ella siendo más joven si padecía alguna anomalía como por ejemplo que tuviera estropeada la ubre. En Maguna (Muxika) las ovejas eran adquiridas para carne por las carnicerías, antaño en otoño en la localidad próxima de Durango''. ''Un informante de Maguna nacido en Dima (Arratia-B) señala que de este valle solían llevarlas al matadero de Vitoria. En Zenarruza (Markina-B) las ovejas se vendían para carne a las carnicerías de Gernika, Markina y Ondarroa''. ''Había también compradores de ovejas viejas que venían por las casas a por ellas. Hoy día –anota un informante– hay verdadera dificultad para poder venderlas.
En Gerena (Mallabia) y Berriz (B) los corderillos se vendían en la feria de Durango. Las ovejas viejas y otras carnes de esta última localidad tenían como destino final Francia, adonde llegaban a través de intermediarios. Un informante local asegura que antaño se vendía mucha carne de ovino a este país vecino.
127 728
ediciones