Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cultivo actual de la vid en la vertiente mediterranea

358 bytes añadidos, 09:40 18 jun 2018
sin resumen de edición
Si la plantación se hace tarde, una vez pasados los riesgos de las heladas, puede ser conveniente no tapar la planta, o sea, dejar al descubierto la parte de sarmiento por donde va a brotar (esta práctica se realiza siempre que las plantas sean injertos, si son barbudas no). Hay que tomar la precaución de parafinar el trozo que queda al descubierto, a fin de preservarlo de la desecación. Para ello se introduce la planta en un recipiente con parafina líquida. Se recubre unos 10 cm. Este sistema es útil en terrenos arcillosos, en donde la tierra forma una costra que impide la salida de los brotes y sobre todo en la planta injertada, con lo que se evita también el ataque de los gusanos del suelo y la labor de desbarbado.
Según sean los gustos de los labradores, varían mucho los marcos de plantación, los sistemas de conducción y de poda, la calidad del terreno, el porte y vigor de las variedades, etc. En Rioja Alavesa, en 2004, se plantaron unos 3000 pies (plantas) por hectárea, con una anchura de calle de 2.80 a 3 metros y 1.10 a 1.25 m en la línea o ''renque''. Como no se pueden ''cruzar las labores ''(arar por segunda vez el campo en sentido transversal a la primera arada) y para evitar las malas hierbas se utilizan herbicidas y arados intercepas<ref>Los arados intercepas son máquinas utilizadas para eliminar las malas hierbas que rodean las cepas y también las que nacen entre unas y otras. En la actualidad, las viñas se plantan con el sistema de ''emparrado ''y esto hace proliferar las malas hierbas entre cepa y cepa al no poder cruzar las viñas con los arados.</ref>. Y, si no, el agricultor con un azadón a mano tiene que ir quitando las hierbas ''al pique ''(desde cada lado).
 Según sean los gustos de los labradores, varían mucho los marcos de plantación, los sistemas de conducción y de poda, la calidad del terreno, el porte y vigor de las variedades, etc. En Rioja Alavesa, en 2004, se plantaron unos 3000 pies (plantas) por hectárea, con una anchura de calle de 2.80 a 3 metros y 1.10 a 1.25 m en la línea o ''renque''. Como no se pueden ''cruzar las labores ''(arar por segunda vez el campo en sentido transversal a la primera arada) y para evitar las malas hierbas se utilizan herbicidas y arados intercepas[[#ftn33File:FIGURA.png|[33RTENOTITLE_FIGURA]]]. Y, si no, el agricultor con un azadón a mano tiene que ir quitando las hierbas ''al pique ''(desde cada lado).
Una vez hecha la plantación, bien de barbudas (barbados) o de injertos, es preciso realizar un buen mantenimiento durante el primer año. Este consiste básicamente en pasar el cultivador o rotavátor por las calles entre ''renques ''para eliminar hierba y que la tierra esté ahuecada para que asimile mejor la lluvia que pueda caer. Los herbicidas no se pueden utilizar en una viña hasta el cuarto año de plantación. La función del abonado de plantación o de fondo es constituir una reserva de elementos fertilizantes en el suelo, que sean aprovechables por las futuras raíces de la cepa.
Posteriormente, en cuanto al abono de mantenimiento, se recomienda echar a la tierra entre 600-700 kg/hectárea del abono complejo 9-18-27, cuya riqueza, según la numeración, es nitrógeno-fósforo-potasio en esos porcentajes. Aunque lo habitual es que los labradores echen un saco de 50 kg por robada (mil metros), lo que supone por hectárea 500 kg.
 
 
 
 
== Injerto ==
127 728
ediciones