Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Fachadas revocadas y con piedra a la vista

30 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Apodaca (A) las fachadas son de piedra y aparecen revocadas y blanqueadas; otras casas sólo tienen revocadas las juntas entre las piedras.
[[File:2.262 Muros exteriores enlucidos y encalados. Zerain (G) 2011.JPG|center|600px|Muros exteriores enlucidos y encalados. Zerain (G), 2011. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Murchante (N) era y es costumbre blanquear el exterior de la casa, excepto el zócalo. Lo hacían con yeso y por eso el resultado final presentaba un color blanco sucio. Esta tarea, que se realizaba anualmente unos días antes de las fiestas patronales, además de tener fines estéticos servía como desinfección. El zócalo, de un metro de altura más o menos, se pintaba con una mezcla de cal y almazarrón (hoy pintura), tomando un color gris, blanco o granate. Hasta 1930 también se cubría con azulejos. Desde los años cincuenta se blanquea con cal.
En Zeanuri (B) a mediados del segundo decenio del siglo XX se encalaban los dormitorios y en varias casas, además, la parte de fuera de las ventanas. Se ignoraba qué fin tenía esto, pero se contaba que antiguamente en Txorierri, donde encalaban del último modo, significaba que allí habitaba una joven casadera. Cuando Gorostiaga realizó esta investigación muchísimas casas modernas ya se encalaban por fuera dejando, sin embargo, entrever las piedras de las paredes.
[[File:2.265 Encalado de las juntas de las piedras. Zeanuri (B) 1980.jpg|center|600px|Encalado de las juntas de las piedras. Zeanuri (B), 1980. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Kortezubi (B) en la segunda década del siglo XX las casas de construcción reciente en esa época se hallaban encaladas por fuera, pero no así las antiguas aunque entonces se estaba introduciendo la costumbre de blanquear una estrecha franja de la pared exterior alrededor de las ventanas de los dormitorios. En el interior sólo se encalaban esos mismos dormitorios y la sala. En Busturia (B), en décadas más recientes, al exterior aún se blanqueaban sólo los contornos de las ventanas.
127 728
ediciones