Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Infusiones de plantas

391 bytes añadidos, 14:11 18 jun 2019
sin resumen de edición
En Urdiain (N) se recogió el siguiente remedio creencial. Los vecinos de esta localidad tenían mucha fe en una infusión de yerbas llamadas ''koliko-belarrak'' que llevaban a bendecir el día de San Juan y tomaban en caso de diarreas. Se debía cumplir una condición para que el remedio surtiera efecto. Las hierbas había que llevarlas a la ermita sin haber cruzado ningún río ni regata y, según dicen, pocas iglesias del santo están en condiciones de que pueda cumplirse ese requisito<ref>José Mª SATRUSTEGUI. “La medicina popular en el País Vasco” in ''Gaceta Médica de Bilbao, ''LXXIII (1976) p. 524.</ref>.
 
[[File:5.96 Salicaria beheitiko-belarra.jpg|center|400px|Salicaria, beheitiko-belarra. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
== Escaramujo, milenrama y brotes de zarza ==
En Zeanuri (B), según recogió Azkue a comienzos del s. XX, para cortar la diarrea se mezclaba agua con salvado de simiente de lino, malvas (''mamukioa'') y hojas de maíz y con la decocción se daban lavativas<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 232.</ref>. En Carranza (B) se recuerda que antaño cuando se sembraba lino para tejer, se aprovechaba esta especie para tratar la descomposición. Se empleaba la ''hierba del lino'' entera y durante el periodo estival se utilizaban sus semillas por ser mejores. En tiempos pasados esta planta se guardaba en casa colgada en manojos y cuando resultaba necesaria se preparaba hervida. También en Bedarona (B) se proporcionaba la decocción de las semillas de lino para cortar la diarrea de los niños.
 
[[File:5.97 Lino linoa.jpg|center|400px|Lino, linoa. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
En Lekunberri (N) se ha recogido que es muy útil para las diarreas porque es secante la planta denominada ''lapraintz-belarra'' (''Arctium lappa''), que es de hojas grandes y aparece en las huertas siendo de muy difícil erradicación. En Zerain (G) para curar la diarrea se preparaba una infusión con brotes nuevos de arce, ''astigarra'', se añadía azúcar y se tomaba varias veces al día hasta conseguir cortarla. En Lapurdi para las diarreas se empleaba ''lupu-belarra'', consuelda<ref>Juan THALAMAS LABANDIBAR. “Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental” in ''Anuario de Eusko-Folklore''. Tomo XI. Vitoria: 1931, p. 67.</ref>. En Agurain (A) se toman infusiones de siempreviva, brezo (''Erica vagans''), ''achun'' u ortiga (''Urtica dioica'') y albar blanc o (''Crataegus monogyna''). En Moreda (A) cortezas de ''mengrana'' (membrana) secas, cocidas y tomando su líquido en infusión. En Ribera Alta (A) infusión de la flor de tortero que se recogía en el campo. En Viana (N) se tomaba infusión de cáscara seca de granada. En Abadiano (B) se recurría a la infusión de una planta parecida a la ortiga, pero que no pica, y tiene la flor morada (''Lamium purpureum''). En Busturia (B) recomiendan tomar infusión de la planta llamada ''luki-buztena'' (''Equisetum arvense'') porque limpia, lo que hace que se utilice también como purgante.
127 728
ediciones