Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La alimentacion. Jan-edan onak eta txarrak

176 bytes añadidos, 12:22 9 jul 2019
sin resumen de edición
Las ensaladas así como la fruta han sido alimentos propios del verano; antaño las ensaladas se aderezaban con mucho vinagre por sus propiedades refrescantes; tras comer la ensalada se bebía entre los comensales, por turno, el vinagre que quedaba (San Martín de Unx-N). Todo lo que se ingería frío así como los helados se consideraban refrescantes.
La bebida refrescante principal ha sido el agua, a la que se añadía vinagre, azúcar o bicarbonato (Agurain, Apodaca-A; Allo, San Martín de Unx, Sangüesa-N). También calman la sed el ponche hecho con agua o ga- seosagaseosa, vino, huevo batido, azúcar y limón; la leche fría, el café negro con hielo, así como el suero, ''gazura, ''resultante de la fabricación del queso.
Otras bebidas refrescantes son la ''sangría ''a base de agua fresca o gaseosa con vino, limón y azúcar (Amézaga de Zuya, Apodaca, Bernedo-A; Durango-B; Telleriarte-G; Arraioz-N) y el coñac o el anís mezclado con agua fría (Elgoibar-G; Allo, Viana-N).
Son alimentos considerados de mala digestión el pan caliente o poco cocido, las frutas crudas poco maduras, la “sidra recién hecha” (el mosto) y la leche fría (Agurain, Amézaga de Zuya-A; Carranza, Bedarona-B).
Los higos y brevas no se deben comer con la piel porque producen grietas en los labios, hay que evitar las patatas de piel verde porque son venenosas, la berza debe de estar bien cocida para que no haga daño (Carranza, Bedarona-B). Nunca se debe tomar el agua muy fría y por ello hay que mezclarla con algún licor para que no produzca mal de garganta (Orozko-B; Beasain, Zerain-G). También son nocivos los picantes y los alimentos muy salados (Agurain, Pipaón-A; HondarribiaGHondarribia-G; Allo-N).
Algunos alimentos resultan incompatibles entre sí; con el pescado nunca se debe beber agua; si se comen ciruelas o cerezas tampoco hay que beber agua porque puede originar cólicos o diarreas (Apodaca-A; Bedarona, Carranza, Durango, Orozko-B; Obanos-N); no hay que beber vino después de comer melón o sandía (Obanos); no hay que ingerir leche al final de la comida si previamente se ha tomado queso y después de la leche no se debe beber vino (Carranza).
En las zonas rurales antaño se acudía a los manantiales a coger agua para el consumo diario. En los núcleos urbanos estaba canalizada a las fuentes públicas. Posteriormente su conducción llegó a las mismas casas, primeramente en las zonas urbanas y después en las rurales, y pasó a estar tratada con cloro. Por la fuerza de la inercia, en los pueblos se seguía acudiendo a las fuentes naturales porque su agua se consideraba de mejor sabor al no estar tratada con cloro.
[[File:FIGURA5.png8 San Juan Iturri Fuente de San Juan. Yanci (N).jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|San Juan Iturri, Fuente de San Juan. Yanci (N). Fuente: Dueso, José. Nosotros los vascos: Mitos, leyendas y costumbres. Bilbao: Lur, 1989.]]
Hoy en día las aguas de algunos manantiales están declaradas no potables debido a que llevan disueltos productos químicos. Popularmente han tenido y tienen la consideración de aguas malas, ''ur ustelak'', aquellas que transcurren por la superficie y de buenas las que brotan del interior de la tierra.
A las aguas de ciertos manantiales se les atribuyen virtudes curativas. Por ejemplo, en Mendiola (A) el agua de la fuente de Orgaci, en Aberasturi, que es rica en sodio y calcio y se dice que purifica la sangre; en Elgoibar (G) aprecian para problemas de riñón el agua de Alzola (G) y en Aoiz (N) la de la fuente de Belascoain (N); en Tiebas (N) la de Solchaga (N), a la que recurre gente de la Ribera de Navarra y de La Rioja. En Arraioz (N) el agua del manantial conocido con el nombre de ''San Juan Xar ''en Cinco Villas que cura las postillas, ''xakarras; ''acudían a este manantial gentes de Baztan y Malerreka (N) para sanar de la tosferina y el sarampión. El agua del manantial de Bertiz (N) cura enfermedades de la piel. En Viana (N) hablan de la fuente de la Salud, de la que se dice que brotan aguas medicinales; las fuentes del Juncal y de la Fuentilla son de aguas salinas y curan las infecciones de ojos. En Obecuri (A) el agua del río Abaisolo cura las morreras.
El agua sulfurosa o batueca, ''uratsa'', se considera buena para los riñones (Orozko-B; Izal, Obanos-N) asimismo para curar enfermedades de la piel o reumáticas (Oñati-G, Aoiz-N). También el agua de metal, ''metalura'', es buena para la limpieza de los riñones (Oñati, Telleriarte-G) y para curar la conjun- tivitisconjuntivitis. A lo largo de los capitulos capítulos de la obra, al describir las distintas enfermedades, se mencionan las aplicaciones como remedios de ciertas aguas.
A algunas aguas de manantiales se les han atribuido propiedades curativas por el hecho de brotar próximas a determinadas ermitas. En el capítulo dedicado a la salud y la religión popular se detallan estos manantiales y los ritos que tienen lugar en ellos.
127 728
ediciones