Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La alimentacion. Jan-edan onak eta txarrak

No hay cambio en el tamaño, 13:34 13 jun 2019
sin resumen de edición
Son alimentos considerados de mala digestión el pan caliente o poco cocido, las frutas crudas poco maduras, la “sidra recién hecha” (el mosto) y la leche fría (Agurain, Amézaga de Zuya-A; Carranza, Bedarona-B).
Los higos y brevas no se deben comer con la piel porque producen grietas en los labios, hay que evitar las patatas de piel verde porque son venenosas, la berza debe de estar bien cocida para que no haga daño (Carranza, Bedarona-B). Nunca se debe tomar el agua muy fría y por ello hay que mezclarla con algún licor para que no produzca mal de garganta (Orozko-B; Beasain, Zerain-G). También son nocivos los picantes y los alimentos muy salados (Agurain, Pipaón-A; HondarribiaGHondarribia-G; Allo-N).
Algunos alimentos resultan incompatibles entre sí; con el pescado nunca se debe beber agua; si se comen ciruelas o cerezas tampoco hay que beber agua porque puede originar cólicos o diarreas (Apodaca-A; Bedarona, Carranza, Durango, Orozko-B; Obanos-N); no hay que beber vino después de comer melón o sandía (Obanos); no hay que ingerir leche al final de la comida si previamente se ha tomado queso y después de la leche no se debe beber vino (Carranza).
A las aguas de ciertos manantiales se les atribuyen virtudes curativas. Por ejemplo, en Mendiola (A) el agua de la fuente de Orgaci, en Aberasturi, que es rica en sodio y calcio y se dice que purifica la sangre; en Elgoibar (G) aprecian para problemas de riñón el agua de Alzola (G) y en Aoiz (N) la de la fuente de Belascoain (N); en Tiebas (N) la de Solchaga (N), a la que recurre gente de la Ribera de Navarra y de La Rioja. En Arraioz (N) el agua del manantial conocido con el nombre de ''San Juan Xar ''en Cinco Villas que cura las postillas, ''xakarras; ''acudían a este manantial gentes de Baztan y Malerreka (N) para sanar de la tosferina y el sarampión. El agua del manantial de Bertiz (N) cura enfermedades de la piel. En Viana (N) hablan de la fuente de la Salud, de la que se dice que brotan aguas medicinales; las fuentes del Juncal y de la Fuentilla son de aguas salinas y curan las infecciones de ojos. En Obecuri (A) el agua del río Abaisolo cura las morreras.
El agua sulfurosa o batueca, ''uratsa'', se considera buena para los riñones (Orozko-B; Izal, Obanos-N) asimismo para curar enfermedades de la piel o reumáticas (Oñati-G, Aoiz-N). También el agua de metal, ''metalura'', es buena para la limpieza de los riñones (Oñati, Telleriarte-G) y para curar la conjun- tivitisconjuntivitis. A lo largo de los capitulos capítulos de la obra, al describir las distintas enfermedades, se mencionan las aplicaciones como remedios de ciertas aguas.
A algunas aguas de manantiales se les han atribuido propiedades curativas por el hecho de brotar próximas a determinadas ermitas. En el capítulo dedicado a la salud y la religión popular se detallan estos manantiales y los ritos que tienen lugar en ellos.
127 728
ediciones