Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La alimentacion. Jan-edan onak eta txarrak

178 bytes añadidos, 11:11 16 may 2019
sin resumen de edición
En las zonas rurales antaño se acudía a los manantiales a coger agua para el consumo diario. En los núcleos urbanos estaba canalizada a las fuentes públicas. Posteriormente su conducción llegó a las mismas casas, primeramente en las zonas urbanas y después en las rurales, y pasó a estar tratada con cloro. Por la fuerza de la inercia, en los pueblos se seguía acudiendo a las fuentes naturales porque su agua se consideraba de mejor sabor al no estar tratada con cloro.
[[File:FIGURA5.png8 San Juan Iturri Fuente de San Juan. Yanci (N).jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|San Juan Iturri, Fuente de San Juan. Yanci (N). Fuente: Dueso, José. Nosotros los vascos: Mitos, leyendas y costumbres. Bilbao: Lur, 1989.]]
Hoy en día las aguas de algunos manantiales están declaradas no potables debido a que llevan disueltos productos químicos. Popularmente han tenido y tienen la consideración de aguas malas, ''ur ustelak'', aquellas que transcurren por la superficie y de buenas las que brotan del interior de la tierra.
127 728
ediciones