Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La alimentacion. Jan-edan onak eta txarrak

93 bytes añadidos, 11:12 15 abr 2019
sin resumen de edición
A ciertos alimentos se les atribuyen bondades particulares. Los zumos naturales de fruta son recomendados por las vitaminas que contienen; el ajo tiene propiedades para aliviar el reuma y la tensión arterial; la zanahoria es buena para agudizar la vista y para oscurecer la piel (hoy en día signo de buena salud); las lentejas contienen mucho hierro; la naranja evita los catarros por la mucha vitamina C que contiene. El vino tomado en las comidas favorece la digestión; “El vino cuece la comida” dicen en Amézaga de Zuya (A) y en Arraioz (N).
[[File:FIGURA5.png7 Zanahorias azenarioak.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Zanahorias, azenarioak. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la mayoría de las localidades encuestadas se recoge la prevención que existe actualmente sobre el consumo de la carne de cerdo y especialmente del tocino; esta prevención se extiende a las menudencias de los animales como las asadurillas y las vísceras, a los alimentos grasientos y salados y a las grasas y sebo que hasta hace unos años se adquirían en las carnicerías y se usaban para cocinar.
127 728
ediciones