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Las canicas

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Como ha quedado reflejado en el anterior párrafo, el juego de las canicas viene de antiguo en algunas localidades: En Murchante (N) los informantes dicen recordarlo de siempre; en Laguardia (A) se conoce desde los años veinte aproximadamente siguiendo vigente en la actualidad. En otras poblaciones la incorporación ha sido más tardía.
 
[[File:4.139 Lanzamiento de canica. Carranza (B) 1993.png|center|450px|Lanzamiento de canica. Carranza (B), 1993. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
La forma más sencilla de transportar las canicas era en los bolsillos del pantalón; sin embargo, algunos niños disponían de pequeños morralitos de tela para tal fin. En Portugalete (B) los confeccionaban las madres de los chavales y la boca de los mismos se podía cerrar por medio de unas cintas que a su vez permitían atar la bolsita al cinturón y así llevarla colgada en la cintura.
En Hondarribia (G) los mayores recuerdan que había canicas de varias clases: de barro bastas, hechas de barro cocido con una capa superficial de esmalte de color, y de barro finas, igual que las anteriores pero mejor acabadas. Se cambiaban cinco de aquéllas por una de éstas. También de cristal, en principio las que venían en las primeras gaseosas que aparecieron en el mercado y después las que incluían dibujos en su interior, que se compraban en las tiendas. Las de cristal se cambiaban por otras de idéntico material pero no por las de barro.
 
[[File:4.140 Lanzamiento de canica. Getxo (B) 1993.jpg|center|450px|Lanzamiento de canica. Getxo (B), 1993. Fuente: Jon Elorriaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zerain (G) se utilizaban tres tipos de canicas: de barro, de piedra y de cristal. Las primeras eran ligeramente mayores que las otras, teniendo unos 15 ó 16 mm de diámetro. El orden de preferencia solía ser el inverso al indicado, ya que las de barro se rompían con facilidad y las de cristal estaban adornadas con motivos incrustados de vistosos colores. Constituían moneda de cambio y tenían establecida su paridad: tantas de barro por una de piedra y tantas de éstas por una de cristal.
En Galdames (B) otra variante de este juego consistía en hacer un ''gotxo'' o agujero en el suelo y que cada jugador tirara canicas tratando de introducirlas en el mismo. Los informantes de más edad recuerdan que para jugar «Al botxo» hacían tiradas de clasificación por el sistema de los ''ucos'', es decir, trazaban una raya en el suelo y arrojaban hacia ella un trozo de teja, una ''perra'', etc. de tal modo que el que más se acercara era el primero en tirar las canicas al agujero. Las que entraban eran para quien las había metido y las restantes se trataban de introducir ''pitándolas'' con el dedo.
Para dificultar la ejecución de este juego en algunas versiones se permite desplazar las canicas de los contrincantes para alejarlas del hoyo.
En Zerain (G) hacían un hoyo o ''goá'' de unos diez o quince centímetros de diámetro y de cinco u ocho de profundidad y a varios metros de él una raya desde la que cada jugador lanzaba su canica. Era válido atinar a la de un contrario a fin de alejarla pues el que primero introdujese la suya ganaba la partida y se llevaba las canicas de los demás.
La modalidad que se juega en Valdegovía (A) es similar a la anterior de Zerain. Se hace un ''bocho'' y desde un determinado punto se tiran las canicas. Está estipulado que el lanzamiento se debe realizar con los dedos índice y pulgar colocando el índice de modo que quede trabado con el pulgar. Si se quiere efectuar el lanzamiento con más fuerza aún, se puede sustituir el índice por el corazón. El primero que introduce la canica en el ''bocho'' gana, pero rara vez se consigue de un tiro por lo que los jugadores se deben alternar. Se permite desplazar a los contrarios de modo que si un jugador se halla próximo al ''bocho'' otro puede tirar a darle para alejarle. El que alcanza el hoyo gana además las otras canicas.
En Artziniega (A) también se jugaba partiendo de un punto pero tratando de introducir la canica en tres agujeros o ''guas'' según un orden preestablecido. Estaba permitido golpear la canica de un contrario y alejarla lo más posible para dificultarle la consecución del juego, ya que ganaba quien antes llegaba al último ''gua''. De todos los juegos de canicas que conocían en la localidad, éste era el más popular.
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 Para dificultar la ejecución de este juego en algunas versiones se permite desplazar las canicas de los contrincantes para alejarlas del hoyo. En Zerain (G) hacían un hoyo o ''goá ''de unos diez o quince centímetros de diámetro y de cinco u ocho de profundidad y a varios metros de él una raya desde la que cada jugador lanzaba su canica. Era válido atinar a la de un contrario a fin de alejarla pues el que primero introdujese la suya ganaba la partida y se llevaba las canicas de los demás.  La modalidad que se juega en Valdegovía (A) es similar a la anterior de Zerain. Se hace un ''bocho ''y desde un determinado punto se tiran las canicas. Está estipulado que el lanzamiento se debe realizar con los dedos índice y pulgar colocando el índice de modo que quede trabado con el pulgar. Si se quiere efectuar el lanzamiento con más fuerza aún, se puede sustituir el índice por el corazón. El primero que introduce la canica en el ''bocho ''gana, pero rara vez se consigue de un tiro por lo que los jugadores se deben alternar. Se permite desplazar a los contrarios de modo que si un jugador se halla próximo al ''bocho ''otro puede tirar a darle para alejarle. El que alcanza el hoyo gana además las otras canicas.  En Artziniega (A) también se jugaba partiendo de un punto pero tratando de introducir la canica en tres agujeros o ''guas ''según un orden preestablecido. Estaba permitido golpear la canica de un contrario y alejarla lo más posible para dificultarle la consecución del juego, ya que ganaba quien antes llegaba al último ''gua. ''De todos los juegos de canicas que conocían en la localidad, éste era el más popular.  == ** == Entre los juegos de canicas en que se utiliza un hoyo, el más conocido en Navarra ha sido el  «''«Gua» Gua''» (Alío, Garde, Murchante, San Martín de Unx, Sangüesa, Viana, ...) o « ''Guach» Guach''» (Monreal).  En Artajona (N) se referían a él como «Chiva, pie, tute y gua» si bien ahora también le llaman «A la gua». En la localidad alavesa de Moreda le designan igualmente como «Al gua».
Esta denominación del juego aparece en otros pueblos; sin embargo la forma de practicarlo es coincidente en las localidades antes citadas.
Consiste en que cada participante lance su canica desde un p <sub>u </sub>nto punto determinado hacia un hoyo excavado en ei suelo y al que precisamente se le llama ''gua. ''. Aquél que atina a introducirla o el que más próxima la deja, comienza a jugar. Trata de golpear con su canica a la de un contrario repetidas veces. La sucesión de impactos suele ser de seis y a menudo inferior y cada uno recibe un nombre específico: «Chiva, chivica, pie o buen pie, tute, matute o retute». Normalmente tras concluir los golpes debe volver al ''gua. ''. Si consigue realizar todas estas fases sin fallar, gana.
A continuación se recogen varias formas de practicar esta modalidad.
En Murchante (N), tras hacer un hoyo, dos chicos, uno por uno y desde un punto convenido, lanzaban un ''pitón ''o canica hasta conseguir que cayese dentro del agujero. Esa jugada se llamaba ''gua ''y el muchacho que primero la conseguía llevaba la iniciativa del juego.
La segunda jugada consistía en que éste golpease con su ''pitón ''el del contrario y recibía el nombre de ''chivica. ''.
En la tercera le daba un nuevo golpe pero de forma que al detenerse las canicas hubiese entre ambas un espacio suficiente para colocar la suela de la alpargata. El jugador introducía el pie entre los ''pitones ''y se comprobaba con toda clase de precauciones que la separación fuese la correcta. A este lance se le denominaba un ''pie ''o simplemente ''pie. ''.
La cuarta fase consistía sencillamente en acertar con un nuevo golpe al ''pitón ''del contrario. Se conocía con el nombre de ''matute ''o abreviadamente ''tute. ''.
En la quinta y última debía volver el ''pitón ''al hoyo de un solo lanzamiento y como la vez primera se llamaba ''gua. ''.
Cuando el que jugaba en primer término fallaba en alguna de las etapas indicadas, quedaba desposeído de la iniciativa y pasaba a ser ejercida por el otro muchacho.
En Moreda (A) es actualmente uno de los juegos más populares entre los niños, sobre todo en época escolar. A unos metros del ''gua ''se  [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:5.323cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0.129cm;" || JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA |- |}]]Fig. 141. A canicas. Portugalete (B), 1979.  traza una línea desde la que los jugadores lanzan las ''canas ''tratando de introducirlas en él. Inicia la partida el que consigue meter su bolita en el agujero o acercarla más al borde. El orden de participación del resto de los niños depende de la mayor o menor distancia que separe sus canicas del mencionado hoyo.  El primero en jugar dispara su ''cana ''para tratar de golpear las de sus compañeros. Para ganar ha de conseguir modificar su posición según una serie de combinaciones que se denominan: ''chiva, buen pie, tute, matute, retute, tres pies y gua ''de nuevo  al final. ''Gua ''consiste en introducir la canica en el hoyo; ''chiva ''en pegar con ella un golpe a otra; ''buen pie ''en que después del choque quede entre  ambas una distancia equivalente por lo menos a la longitud del pie del lanzador, ''tute y retute ''son dos golpes simplemente; ''tres pies ''que la distancia sea igual o mayor a tres veces el pie del jugador y ''gua ''volver a introducir la cana en el hoyo.
Cuando se ha conseguido esta sucesión de golpes con una canica, ésta queda eliminada y pasa a poder del ganador, que tratará de repetir su éxito con las restantes[[File:4.141 A canicas. Quien llega a esta última suerte, que consiste en introducir todas las canas en el hoyo, resulta vencedor y se apropia de cuantas se hallan en juegoPortugalete (B) 1979. Esto si juegan «a verdad»; mas si lo hacen «a mentira» los perdedores no deben pagar con sus jpg|center|600px|A canicas. Cuando un niño falla prosigue jugando el siguiente en el turnoPortugalete (B), 1979. Al disponerse a golpear la canica de un contrario es válido desplazar el punto de tiro una cuartaFuente: Unai Martínez, medida con la mano, con la finalidad de acortar la distancia que las separa y me-Grupos Etniker Euskalerria.]]
jorar la El primero en jugar dispara su ''cana'' para tratar de golpear las de sus compañeros. Para ganar ha de conseguir modificar su posición según una serie de lanzamientocombinaciones que se denominan: ''chiva, buen pie, tute, matute, retute, tres pies'' y ''gua'' de nuevo al final. ''Gua'' consiste en introducir la canica en el hoyo; ''chiva'' en pegar con ella un golpe a otra; ''buen pie'' en que después del choque quede entre ambas una distancia equivalente por lo menos a la longitud del pie del lanzador, ''tute'' y ''retute'' son dos golpes simplemente; ''tres pies'' que la distancia sea igual o mayor a tres veces el pie del jugador y ''gua'' volver a introducir la cana en el hoyo.
En San Martín Cuando se ha conseguido esta sucesión de Unx (N) golpes con una canica, ésta queda eliminada y pasa a poder del ganador, que tratará de repetir su éxito con las restantes. Quien llega a esta última suerte, que consiste en introducir todas las canas en el hoyico o ''gua ''servía para iniciar hoyo, resulta vencedor y finalizar se apropia de cuantas se hallan en juego. Esto si juegan «a verdad»; mas si lo hacen «a mentira» los perdedores no deben pagar con sus canicas. Cuando un niño falla prosigue jugando el siguiente en el turno. Al disponerse a golpear la partida. El primero que daba al ''bolo ''canica de un contrario los golpes es válido desplazar el punto de ''chivatiro una cuarta, chivicamedida con la mano, pie ''(porque entre ''bolo con la finalidad de acortar la distancia que las separa y bolo ''debía mejorar la posición de lanzamiento.
En San Martín de Unx (N) el hoyico o ''gua'' servía para iniciar y finalizar la partida. El primero que daba al ''bolo'' contrario los golpes de ''chiva, chivica, pie'' (porque entre ''bolo'' y ''bolo'' debía quedar la longitud de un pie), ''tute, retute '' y ''buenpie ''(porque este espacio debía ampliarse a dos pies), y hacía ''gua, '', era el ganador. Si la partida era «a ganar» se quedaba con el ''bolo ''del contrario.
Esta versión es la que jugaron los niños nacidos en esta localidad navarra en torno a 1930- JUEGOS DE LANZAMIENTO 35. Los nacidos entre 1955 y 1965-70 practicaron esta otra: Primeramente se establecía el orden de participación con una tirada previa de aproximación al ''gua. ''. El más cercano iniciaba el juego. Atacaba al ''bolo ''más próximo y luego a los demás para ir eliminándolos. El primer golpe se llamaba ''chiva, '', el segundo ''pie, '', el tercero ''tute ''y a continuación debía hacer ''gua, '', es decir, volver al hoyo.
Tras el golpe llamado ''pie ''se procedía a introducir el pie entre ambos ''bolos, '', demostrando así que cabía y tomando por bueno el golpe. Si la separación era menor se decía: «¡no cabe!», y proseguía el juego otro compañero. Si entraba muy justo, el interesado pedía presuroso: «¡como quiero p'a descalzar!», adelantándose al contrario, que tenía potestad para prohibirle quitarse el zapato y así demostrar que el pie entraba más holgado.
Si en el golpe ''pie ''se lanzaba muy lejos la canica del contrario, el jugador se podía ''plantar, '', dejando el ''bolo ''donde quisiera, pero generalmente en las proximidades del ''gua ''por si un golpe casual de otro ''bolo ''le llevaba al hoyo. Si un jugador metía por error el ''bolo ''de un contrincante en el ''gua, '', tenía tres oportunidades para sacarlo a disparos y si no lo conseguía quedaba eliminado.
Si tras el ''tute ''la canica quedaba muy alejada del ''gua ''se podía golpear la de un contrario para aproximarse, recibiendo esta fase el nombre de ''retute, '', pero ello obligaba a recomenzar los pasos anteriores, es decir, a repetir ''chiva, pie, tute ''de nuevo y ''gua. ''. El mismo proceso debía seguirse en el caso de pegar tras el ''tute ''a otro ''bolo ''por error o casualidad.
Se empleaban otras expresiones como «¡limpio!» y «¡sucio!». Si la canica quedaba detrás de una piedra había que adelantarse al compañero gritando «¡limpio!» para poderla quitar ya que si el otro se daba más prisa en chillar «¡sucio!», el terreno de juego quedaba tal cual. «Encalar» era meter el ''bolo ''en el ''gua ''de pura chiripa, desde lejos y sin tocar tierra. Por último, jugar «a la remangutia» o «a la remanguera» era hacerlo adelantándose al lugar desde donde debía sacarse. No estaba permitido.
En Aoiz (N) se establecía el turno de participación en este juego por medio de dos procedimientos. Uno consistía en arrojar cada niño su canica hacia el ''gua ''desde la raya de lanzamiento situada a unos tres metros de distancia. El que la introducía o el que más se aproximaba era el primero en iniciar la partida. Los restantes tiraban según el grado de acercamiento.
Otra forma de determinar el turno era posar una canica en el suelo y que los niños lanzasen las suyas de modo que el que la golpease, o en su defecto, el que más se acercase, era el primero en jugar. El orden de los siguientes dependía de la distancia a la que dejasen sus respectivas canicas.
Ya establecido el turno se iniciaba el juego. Los participantes lanzaban su canica hacia el ''gua. ''. Una vez lo habían hecho todos, el primero medía un palmo a partir de la suya y en dirección a la más próxima diciendo ''chiva. ''. Si le pegaba, medía otro palmo para tratar de dar de nuevo a la misma canica, esta vez diciendo ''chivica. ''. Otro palmo y le correspondía ''buen pie, '', para lo cual tenía que comprobar que le cupiese su pie entre ambas canicas. Un palmo más y ''tute, '', a continuación y de igual forma ''matute, '', y por fin otro palmo y la lanzaba hacia el ''gua. '' Si fallaba, entraban a jugar el segundo y tercer niños. Iniciaba el ataque el segundo y podía golpear la ''chiva ''del primero o la del tercero, según lo que juzgase más conveniente. Si «hacía mala» pasaba a jugar el tercero y así sucesivamente. El que lograba efectuar la totalidad de los pasos sin fallar y además introducía su canica en el ''gua ''era el ganador. El beneficio que obtenía dependía de lo apostado, normalmente las mismas ''chivas. ''
En Allo (N) consideraban como número ideal para participar en este juego Si fallaba, entraban a jugar el de cuatro o cinco segundo y tercer niños. Todos tiraban desde Iniciaba el ataque el mismo punto intentando meter su segundo y podía golpear la ''colpón chiva''del primero o la del tercero, según lo que juzgase más conveniente. Si «hacía mala» pasaba a jugar el tercero y así sucesivamente. El que lograba efectuar la totalidad de los pasos sin fallar y además introducía su canica en el hoyo o ''gua. ''El primero en conseguirlo era también el primero en jugarganador. El beneficio que obtenía dependía de lo apostado, normalmente las mismas ''chivas''.
La fase siguiente consistía En Allo (N) consideraban como número ideal para participar en golpear con este juego el propio de cuatro o cinco niños. Todos tiraban desde el mismo punto intentando meter su ''colpón ''uno de los pertenecientes a los contrarios, propinándole los siguientes golpes y en el hoyo o ''gua''. El primero en conseguirlo era también el primero en jugar.
La fase siguiente consistía en golpear con el propio ''colpón'' uno de los pertenecientes a los contrarios, propinándole los siguientes golpes y sin fallar: ''chivica, '', las reglas del juego permitían tomarse una ventaja de un palmó de aproximación entre ambos ''capones colpones''; ''buen pie, '', después del golpe los dos ''capones colpones''tenían que quedar a una distancia superior a un pie y cuatro dedos; ''tute, retute '' y ''gua. ''. Tras los cuatro golpes anteriores, el jugador metía su ''colpón ''en el ''gua, '', completando la partida y cobrándose la canica del contrario como trofeo. Después atacaba a la de un tercero, pero si fallaba dejaba su turno al jugador siguiente de acuerdo con el orden de aproximación en la tirada inicial al ''gua. ''429 .
JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA En Eugi (N) los jugadores se colocaban a cierta distancia del ''gua ''y lanzando su canica trataban de meterla en el mismo. El que lo conseguía tenía derecho a ''palmo, '', lo cual significaba que podía adelantar la canica un palmo. Se colocaba en el borde del agujero y apuntaba con su canica a la más cercana, a la cual golpeaba varias veces mientras decía: «chiva, chivica, buen pie, tute, retute y matute». Al llegar a ''buen pie ''era obligatorio que la distancia entre las dos canas fuera de un pie.
Al concluir esta serie de golpes debía conseguir meter de nuevo su canica al ''gua. ''. Si lo lograba se declaraba ganador y recibía como premio las canicas de sus contrincantes. Si perdía en cualquiera de estas fases tomaba la iniciativa el segundo jugador. En la siguiente ronda, cada participante comenzaba donde hubiera fallado la última vez. No se permitían las ''carambolas, '', esto es, que una canica golpeara a otra de rebote; si un jugador efectuaba tres carambolas «iba a la calle».
En Monreal (N), tras establecer el turno para tirar, lanzaban la ''chiva ''hacia el agujero o ''guach ''tratando de meterla o de acercarla lo más posible. El niño que lo consiguiese tomaba ventaja sobre el resto. Si nadie lograba introducir la canica, el que más cerca estaba del ''guach ''tiraba a meterla. Una vez metida la ''chiva ''el jugador con un «palmo» tiraba a dar; si acertaba decía «chiva». Si entre las dos canicas cabía un pie, tiraba de nuevo y si le daba decía «pie». Si en el siguiente lanzamiento volvía a acertarle decía «tu- te» «tute» y entonces tenía que volver a tirar al ''guach. ''. Si introducía la ''chiva ''ganaba la del contrario y continuaba jugando. En caso de no convenirle el tiro a una misma ''chiva ''varias veces seguidas podía tirar a otras, pero para continuar todos los pasos tenía que volver cada vez al ''guach. ''. Si fallaba perdía el turno y las ventajas y continuaba el juego otro participante.
En Artajona (N) se considera un juego moderno. Al igual que en las demás localidades, el hoyo recibe el nombre de ''gua ''e introducir la canica en él es «hacer gua».
Cada jugador participa con un ''bolo. ''. Comienza quien logra dejarlo más cerca de un punto convenido, generalmente una pared. Arroja su canica a lo largo, y desde el punto donde queda intenta golpear las de sus compañeros. Si logra pegar a una hace ''chiva; ''; la siguiente tirada la dirige hacia el agujero para intentar hacer ''gua; ''; si al golpearla la hubiera dejado a una distancia mayor de un pie, es ''pie ''; debe intentar pegarle nuevamente, ''tute, '', para después introducirla otra vez en el agujero, ''gua. ''.
Ahora llaman a esta modalidad «A la gua» y ofrece algunas variantes. Comenzado el juego, cuando el que dispara da el primer golpe al ''bolo ''de un contrario es ''tate ; tute''; si se queda a menos de un ''palmo, '', es ''matute ; ''; si se acerca aún más, se le suele pegar suavemente para no alejarlo: ''retute ; ''; después se le golpea fuerte con el fin de hacer ''pie''; si consigue una distancia de más de un pie entre ambos ''bolos'', vuelve a meterlo otra vez en el agujero o ''gua''. Puede ocurrir que cuando uno ha llegado hasta la fase ''pie'' y está a punto de hacer ''gua'', otro golpee su canica, quitándole todo lo hasta entonces conseguido.
En Sangüesa (N) se traza una raya a una distancia de tres metros del ''pie gua''; si consigue una distancia y desde ella tiran los jugadores su canica tratando de acercarla al hoyo. El que más de un pie entre ambos ''bolospróxima la deja comienza el juego, ''vuelve a meterlo otra vez intentando meterla en el agujero o ''gua. ''Puede ocurrir que cuando uno ha llegado hasta . Tras ello golpea las de los compañeros en la fase sucesión siguiente: ''chivica, pie , tute'', a veces ''retute'', y está a punto de hacer nuevo regresar al ''gua, ''otro golpee su . El dueño de la canica, quitándole todo lo hasta entonces conseguidoperdedora debe entregarla al ganador. Este juego se continúa practicando en la actualidad.
En Sangüesa Garde (N) se traza una raya a una distancia la sucesión de tres metros del golpes es: ''chiva, chivica, pie, tute''gua y ''retute''; siendo la ''chivica'' más suave que la ''chiva''y desde ella tiran los jugadores su canica tratando el ''retute'' más fuerte que el ''tute''. Es necesario que en el tercer golpe quede entre las ''bolas'' una distancia de acercarla al hoyomenos un pie. El Tras los golpes hay que más próxima introducir la deja comienza ''chiva'' o canica en el agujero o ''gua'', con lo que se gana la partida. Actualmente los niños juegan muy poco a esta modalidad.
juego, intentando meterla En Obanos (N) el primero que lograba introducir su ''cana'' en el ''gua. ''Tras ello golpea las la colocaba donde quería con lo cual disfrutaba de los compañeros una ventaja adicional. A continuación, apoyando el dedo índice en el punto donde tenía su canica, intentaba golpear la sucesión siguiente: de un contrario con toques sucesivos que recibían los nombres de ''chiva, chivica'' (debía quedar un palmo de distancia entre su ''cana ''y la del contrario), ''pie, tute, ''a veces o ''buen pie''retute(tenía que caber el pie), ''tute, matute''y de nuevo regresar al ''gua. ''El dueño de (debía conseguir meter la canica perdedora debe entregarla al ganador. Este juego se continúa practicando del contrario en la actualidadel ''gua'' de un solo golpe).
En Garde Lezaun (N) jugaban dos chicos. Cada uno debía tratar de golpear la sucesión de golpes escanica del contrario en el siguiente orden: ''chiva, chivica, buen pie, tute y retute ; ''siendo la o ''chivica mal pie, tute, retute''más suave que la ''chiva y el retute ''más fuerte que el gua''tute. El ''Es necesario que en el tercer golpe quede entre las gua''bolas ''una distancia de al menos era un pie. Tras los golpes hay que introducir la ''chiva ''o canica círculo marcado en el agujero o gua, con lo que se gana la suelo y en cada partidael ganador salía desde él. Actualmente los niños juegan muy poco a esta modalidadSe jugaban una canica.
En Obanos (N) el primero que lograba introducir su ''cana ''en el ''gua ''la colocaba donde quería con lo cual disfrutaba Además del juego de «El gua» se han practicado otros de una ventaja adicional. A continuación, apoyando el dedo índice en el punto donde tenía su canicasimilar estilo, intentaba golpear la de un contrario con toques sucesivos que recibían como los nombres de ''chiva, chivica ''(debía quedar un palmo de distancia entre su ''cana ''y la del contrario), ''pie ''o ''buen pie ''(tenía que caber el pie), ''tute, matute y gua ''(debía conseguir meter la canica del contrario en el ''gua ''de un solo golpe)se describen seguidamente.
En Artajona (N) jugaban por los años 1935-50 «A la cachimba». Se hacía en el suelo un pequeño hoyo o ''cachimba'' o se aprovechaban los existentes. En primer lugar se seleccionaba el orden de los tiradores. Para ello, tras alinearse, arrojaban sus ''bolos'' hacia una pared. El que lograba aproximarse más era el primero. A continuación se colocaban sobre una raya o línea marcada en el suelo e iban lanzándolos hacia la ''cachimba'' intentando meterlos, o como se decía, «hacer zulo». Quien lo conseguía podía seguir tirando contra los otros. De no ocurrir esto, el juego proseguía disparando cada niño su canica hacia el hoyo.
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4El que «hacía zulo» colocaba una mano con el meñique tocando el borde del agujero y el resto de los dedos cerrados, a excepción del pulgar, que mantenía extendido.038cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.708cm;padding-right:5.837cm;"|| JUEGOS DE LANZAMIENTO |-|}En Lezaun (N) jugaban dos chicos. Cada uno debía tratar de golpear Con la otra mano junto a éste, impulsaba la canica del contrario en el siguiente orden: para pegar o «hacer cuche» a los ''chiva, chivica, buen pie bolos''de los otros jugadores. Golpear a dos o ''mal pie, tute, retute y guamás contrarios de un solo disparo era «hacer carambola». ''El jugador se apropiaba de las canicas que pegaba o ''gua cuchaba''era un círculo marcado o, en el suelo y en cada partida el ganador salía desde él. Se jugaban una canicaotros casos, del dinero apostado.
Además del juego En Mendiola (A) juegan al hoyo, ''bocho'' o ''goqui'' de «El gua» se han practicado otros forma parecida. Desde una línea cada jugador tira rodando por el suelo una canica hacia el hoyo o ''goqui''. Si ninguno acierta a introducirla, el que más cerca la deja intenta meterla de similar estiloun ''cate''. Si no lo logra, como los prueba suerte el segundo más cercano al agujero. Así hasta que alguno lo consigue. Este, entonces, ataca desde el hoyo a las otras canicas. Si acierta a dar a una, vuelve a jugar desde el sitio donde se describen seguidamentepara su ''cana''. Si lo desea puede regresar al hoyo y atacar desde el mismo. Cuando falla un golpe debe ceder la vez abandonando su canica en el punto donde pare de rodar. El siguiente niño comienza a jugar. Si tiene la fortuna de atinar a la canica del anterior le arrebata las que ése hubiera ganado.
En Artajona Plentzia (NB) jugaban por los años 193550 «A la cachimba». Se hacía en el suelo un pequeño hoyo o esta modalidad se llamaba «Al ''cachimba botxo''o se aprovechaban los existentes». En primer lugar se seleccionaba Se lanzaban las canicas desde una raya y el orden de los tiradores. Para ello, tras alinearse, arrojaban sus ''bolos ''hacia una pared. El que lograba aproximarse más cerca del agujero las dejaba era el primeroen jugar. A continuación se colocaban sobre una raya o línea marcada en el suelo e iban lanzándolos hacia la Podía tirar al ''cachimba botxo''intentando meterlos, o como se decía, «hacer zulo»a pegar a otra canica. Cada vez que golpeaba una tenía derecho a otra tirada. Quien lo conseguía El que metía la suya en el hoyo podía seguir tirando lanzarla contra las de los otrosdemás a fin de eliminarlos. De no ocurrir estoSe jugaba de acuerdo a reglas que se establecían antes de comenzar, el juego proseguía disparando cada niño su como por ejemplo tener que pegar tres veces a una misma canica hacia el hoyopara poder eliminarla.
El que «hacía zulo» colocaba una mano con el meñique tocando el borde del En Hondarribia (G) para jugar al «uno contra uno» se hacía en la tierra un agujero central y el resto de primero contaba desde allí tres ''arras'' (se llamaba ''arra'', palmo, a la distancia entre los dedos cerradospulgar y meñique extendidos); desde ese punto, a excepción del accionando la canica con el pulgar, que mantenía extendidose intentaba golpear la del compañero por tres veces. Con la otra mano junto a ésteSi lo conseguía, impulsaba la canica para pegar o «hacer cuche» pasaba a los ''bolos ''de los otros jugadorespropiedad del ganador. Golpear a dos o La dificultad estribaba en que cuanto más se acercase uno al contrario más contrarios de un solo disparo fácil era «hacer carambola». El jugador se apropiaba de las canicas que pegaba o ''cuchaba ''o, en otros casoscaso de fallo, del dinero apostadola jugada de aquél.
En Mendiola Elosua (AG) juegan al hoyo, ''bocho ''o ''goqui ''de forma parecida. Desde una línea tira cada jugador tira rodando por el suelo una uno su canica hacia y luego la intentan introducir en el hoyo o ''goqui. txulo''Si ninguno acierta a introducirla, el que más cerca la deja intenta meterla de un ''catecogiéndola entre los dedos índice y pulgar. ''Si no lo logra, prueba suerte Desde el segundo más cercano al agujero. Así hasta que alguno lo consigue. Este, entonces, ataca desde el hoyo a se hacen «palmas» para golpear las otras canicasde los demás. Si acierta a dar a una, vuelve a jugar desde el sitio donde se para su ''cana. ''Si lo desea puede regresar al hoyo A veces juegan apostando y atacar desde el mismo. Cuando falla un golpe debe ceder la vez abandonando su canica en el punto donde pare de rodar. El siguiente niño comienza a otras sólo por jugar. Si tiene la fortuna de atinar a la canica del anterior le arrebata las que ése hubiera ganado.
En Plentzia Mendiola (BA) esta se conoce otra modalidad denominada «A los tres hoyos». Se abren en el suelo tres agujeros dispuestos en forma de triángulo de modo que los vértices estén separados un metro aproximadamente. Según un orden ya establecido, los jugadores envían su canica de un ''cate'' al primer hoyo. Los que no logran introducirla ceden su vez y vuelven a probar suerte en el turno siguiente, pero nuevamente desde la línea inicial. El que introduce la canica en el primer hoyo tira al segundo y si acierta, al tercero. Entonces puede ir atacando a cada jugador y cobrar una canica por golpe. Si no atina a introducirla en el hoyo o a dar a otra, cede la vez, dejando la ''cana'' allí donde se llamaba para y esperando a que le toque jugar en el turno siguiente.
«Al ''botxo». ''Se lanzaban las canicas desde una raya y el que más cerca del agujero las dejaba era el primero en jugar. Podía tirar al ''botxo ''o a pegar a otra canica. Cada vez que golpeaba una tenía derecho a otra tirada. El que metía la suya en el hoyo podía lanzarla contra las de los de- más a fin de eliminarlos. Se jugaba de acuerdo a reglas que se establecían antes de comenzar, como por ejemplo tener que pegar tres veces a una misma canica para poder eliminarla== Al triángulo. Hirukira ==
En Hondarribia Otra modalidad de juego es «Al triángulo». Recibe este nombre en la mayoría de las localidades en que se conoce; en Goizueta (GN) se le llama «''Hirukira''» o «''Triangulora''». Se denomina así debido a que es necesario marcar un triángulo en el suelo para jugar al «uno contra uno» se hacía . Dentro de él, en los vértices o en los lados, los participantes depositan canicas y en la tierra un agujero central algunas localidades dinero. Después, cada jugador, provisto de otra canica, trata de sacar las del triángulo para quedárselas.
y el primero contaba desde allí tres ''arras ''(se llamaba ''aura, ''palmo, a la distancia entre los dedos pulgar y meñique extendidos); desde ese punto, accionando la canica con el pulgar, se intentaba golpear la del compañero por tres veces. Si lo conseguía, la canica pasaba a propiedad del ganador. La dificultad estribaba en que cuanto más se acercase uno al contrario más fácil era, en caso de fallo, la jugada de aquél.
 
En Elosua (G) tira cada uno su canica y luego la intentan introducir en el ''txulo ''cogiéndola entre los dedos índice y pulgar. Desde el agujero se hacen «palmas» para golpear las canicas de los demás. A veces juegan apostando y otras sólo por jugar.
 
En Mendiola (A) se conoce otra modalidad denominada «A los tres hoyos». Se abren en el suelo tres agujeros dispuestos en forma de triángulo de modo que los vértices estén separados un metro aproximadamente. Según un orden ya establecido, los jugadores envían su canica de un ''cate ''al primer hoyo. Los que no logran introducirla ceden su vez y vuelven a probar suerte en el turno siguiente, pero nuevamente desde la línea inicial. El que introduce la canica en el primer hoyo tira al segundo y si acierta, al tercero. Entonces puede ir atacando a cada jugador y cobrar una canica por golpe. Si no atina a introducirla en el hoyo o a dar a otra, cede la vez, dejando la ''cana ''allí donde se para y esperando a que le toque jugar en el turno siguiente.
 
''Al triángulo. Hirukira ''
 
Otra modalidad de juego es «Al triángulo». Recibe este nombre en la mayoría de las localidades en que se conoce; en Goizueta (N) se le llama ''«Hirukira» ''o « ''Triangulora». ''Se denomina así debido a que es necesario marcar un triángulo en el suelo para jugar. Dentro de él, en los vértices o en los lados, los participantes depositan canicas y en algunas localidades dinero. Después, cada jugador, provisto de otra canica, trata de sacar las del triángulo para quedárselas.
 
 
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|| JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA
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En Elgoibar (G) participan en este juego sólo chicos, en concreto tres. Trazan el triángulo en el suelo y cada niño coloca una canica en un vértice. Desde un punto señalado arrojan otra tratando de acercarse al triángulo. El que queda más próximo comienza a jugar. Lanza su canica intentando sacar una de las del triángulo. Si acierta y la echa fuera tiene opción a un segundo tiro y así hasta que falla. Entonces pasa a probar suerte el siguiente niño, según el orden establecido en el primer lanzamiento. El juego concluye al sacar las tres canicas del triángulo. Cada uno se queda con las que extrae.
En Lezaun (N) y en Eugi (N) el juego era similar. En Lezaun lo practicaban solamente chicos, que para empezar depositaban dentro del triángulo un número estipulado de canicas. Seguidamente, desde un punto alejado, lanzaban otras intentando acercarlas al triángulo y en ese orden de aproximación tiraban a las del interior apoderándose de las que sacaban fuera. En Eugi lo practicaban a lo largo de todo el año jugadores de ambos sexos. A cierta distancia del triángulo, en el cual cada participante había colocado el mismo número de canicas, se trazaba una raya. A lo largo de ella se disponían los jugadores para lanzar cada uno la suya. El resto del juego discurría igual que en Lezaun.
En Sangüesa (N) colocaban en el interior del triángulo las canicas convenidas. Cada vez que un jugador sacaba una de ellas podía volver a tirar, hasta que fallaba. Si la ''bola ''con la que tiraba quedaba dentro, perdía, y en caso de haber ganado ya alguna canica debía dejarla también en el interior del triángulo. Si la ''bola ''que quedaba prisionera era sacada por otro jugador, su dueño podía seguir jugando y el que la había golpeado perdía. Este juego desapareció hacia los años sesenta.
En Plentzia '''(B) '''se colocaba una canica en cada ángulo y en el centro de la figura tantas como jugadores, normalmente cuatro. El que tras el primer lanzamiento quedaba más cerca del triángulo comenzaba a jugar tratando de sacar el mayor número posible de canicas, las cuales pasaban a ser de su propiedad. Si a uno se le quedaba la suya en el área del triángulo, cuando alguien se la sacaba de un golpe debía pagarle una canica, pero si no había sacado ninguna previamente, pagaba y quedaba eliminado.
La versión de Monreal [[File:4.142 Haurrak karrikan mendearen hasieran. Sokoa (NIp), donde al juego se le llama «A los chinos», presenta la peculiaridad de que dentro del triángulo se colocaban unas veces ''chivas ''y otras dinero. Después, desde cier- ta distancia, los jugadores lanzaban sus canicas tratando de aproximarlas al mismo, pero sin que se les introdujesen en él, ya que al que le ocurría esto perdíapng|center|600px|Haurrak karrikan mendearen hasieran. El que más cerca quedaba comenzaba a jugarSokoa (Ip). Podía optar por sacar las canicas o el dinero o tratar de golpear las ''chivas ''de los demásFuente: Coulange, Alain. Se quedaba con lo que consiguiese extraer y si atinaba a las canicas de los otros también se las adueñaba. Esta modalidad se jugó en los años cincuentaVivre dans les Basses-Pyrénées 1900-1930. En Viana (N) a veces se jugaba también con ''ochenasPoitiers, ''que eran monedas de diez céntimos1980. |class=grayscalefilter]]
En Sangüesa La versión de Monreal (N) practicaron una variante , donde al juego se le llama «A los chinos», presenta la peculiaridad de que dentro del triángulo se diferenciaba colocaban unas veces ''chivas'' y otras dinero. Después, desde cierta distancia, los jugadores lanzaban sus canicas tratando de las anteriores aproximarlas al mismo, pero sin que se les introdujesen en él, ya que al que le ocurría esto perdía. El que más cerca quedaba comenzaba a jugar. Podía optar por sacar las canicas se debían introducir en o el triángulo dinero o tratar de golpear las ''chivas'' de los demás. Se quedaba con lo que consiguiese extraer y no sacarlas. Ponían si atinaba a las canicas de los otros también se las adueñaba. Esta modalidad se jugó en los vértices o tocando los lados del triánguloaños cincuenta. Los jugadores, golpeándolas En Viana (N) a veces se jugaba también con otra canica''ochenas'', trataban que eran monedas de meterlas dentro del mismodiez céntimos. Cuando las sacaban, las volvían a colocar sobre las rayas. Se dejó de
En Sangüesa (N) practicaron una variante que se diferenciaba de las anteriores en que las canicas se debían introducir en el triángulo y no sacarlas. Ponían las canicas en los vértices o tocando los lados del triángulo. Los jugadores, golpeándolas con otra canica, trataban de meterlas dentro del mismo. Cuando las sacaban, las volvían a colocar sobre las rayas. Se dejó de jugar hacia los años sesenta.
Además de «Al triángulo» se ha jugado a modalidades similares que prácticamente sólo difieren de la anterior en la geometría de la figura trazada en el suelo para encerrar las canicas.
En Elgoibar (G), por ejemplo, conocen un juego cuyas reglas son idénticas a las descritas anteriormente para el triángulo, pero que consiste en un cuadrado y como tal se denomina.
En Artajona (N) llaman «Al zulo» a un juego de éstos y consideran que es una variante moderna. Dibujan en el suelo un cuadrado de unos 20 cm. de lado y un punto en el centro, a lo que denominan ''zulo. ''. Cada jugador pone un ''bolo ''en un ángulo y otro en el centro. Antes de comenzar a jugar arrojan sus canicas desde una línea marcada en el suelo hacia un objeto convenido de modo que inicia la partida quien logra dejarla más cerca. Después cada niño lanza su canica hacia el ''zulo''. Desde el lugar donde ha quedado parada, el jugador extiende la palma con el fin de acercarse más y pegando a ella la otra mano dispara su canica contra las del recuadro, tratando de sacar fuera el mayor número posible. Las que extrae pasan a ser de su propiedad. Las que quedan dentro son para el cuadro.  En Salvatierra (A) también practicaban uno de estos juegos con un cuadrado de 30 a 40 cm. de lado. Este juego, principalmente de invierno, se desarrollaba en las ''olbeas ''de San Juan y Santa María y en los pórticos. A unos dos metros de [[Image:Picture 7682.png|top]]
FigEn Salvatierra (A) también practicaban uno de estos juegos con un cuadrado de 30 a 40 cm. 142de lado. Haurrak karrikan mendearen hasieran. Sokoa (Ip)Este juego, principalmente de invierno, se desarrollaba en las ''olbeas'' de San Juan y Santa María y en los pórticos. A unos dos metros de distancia del cuadrado se trazaba una línea del ancho de la ''olbea ''llamada ''bica. ''. Cada jugador ponía dentro d,€1 del recuadro una o más canicas, según se hubiese acordado. Seguidamente tiraban una ''bola ''desde él y en dirección a la ''bica. ''. Quien más se acercase a la raya era el primero en jugar. El orden de los demás también se establecía según su proximidad.
El primer clasificado lanzaba su ''bola ''desde la ''bica ''apuntando a las del cuadrado. Si sacaba alguna se la guardaba. Entonces volvía a tirar desde donde había quedado su canica y así hasta que fallaba. Cuando ocurría esto último, debía dejarla en el punto donde se hubiese parado y si el siguiente jugador, al lanzar la suya, acertaba a darle, lo que se llamaba «dar caldo», su propietario quedaba fuera del juego y debía recoger la canica.
En Mendiola (A) practican un juego que llaman «Al montón» para el que dibujan un rectángulo. Los jugadores, no importa su número, tratan de sacar las canicas que se encuentran en el interior del mismo golpeándolas con otras ''canas ''que lanzan desde una línea situada a cierta distancia. Las que salen del recuadro pasan a ser propiedad del niño que las ha sacado.
En Portugalete (B) juegan del mismo modo a una variante que denominan «A la garza». Es practicada sólo por chicos y en número variable. El rectángulo que trazan mide 1 x 0,5 m aproximadamente y en él coloca cada jugador dos canicas. Desde una distancia acordada, cada participante lanza la suya tratando de sacar las del recinto. Los que tienen la fortuna de conseguirlo se las quedan. Si la canica lanzada queda dentro del rectángulo el jugador pierde, teniendo que dejarla allí.
En Narvaja (A) juegan trazando un círculo en el suelo en cuyo centro coloca una ''cana ''cada  jugador. Desde una distancia convenida de antemano los niños, uno a uno, van lanzando sus canicas tratando de sacar las que se hallan dentro del círculo. Las que salen al exterior son para el jugador de turno. Los informantes de mayor edad usaron para este juego las agallas del roble o ''cuscurros. ''. Más tarde pasaron a utilizarse canicas de metal ''y ''últimamente de cristal.
 
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|| JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA
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En Zerain (G) dibujaban un círculo en el que colocaban unas cuantas canicas y a unos dos metros trazaban una raya en la que posaban las otras. Con éstas tenían que golpear las del círculo procurando sacarlas, en cuyo caso pasaban a ser propiedad de los afortunados que lo consiguiesen. Los que acertaban tenían derecho además a otra tirada. Cuando no quedaba ninguna canica en el círculo, se volvían a colocar otras para comenzar de nuevo. Este juego lo practicaban chicas, con buen tiempo en la plaza y con malo en el pórtico. Se perdió hacia los años cuarenta-cincuenta.
En Portugalete (B) también juegan colocando cada participante varias canicas en el círculo. Los jugadores, uno a uno, deben intentar sacar el mayor número de ellas mediante el lanzamiento de otra. Este se puede realizar de dos formas diferentes: golpeando la canica con los dedos desde el suelo o lanzándola al aire en dirección al círculo. Todas las que logra sacar el jugador pasan a su poder, pero en el caso de que la arrojada por él quede dentro del círculo, debe devolver las desplazadas a su antigua posición y además pierde su canica.
''== Al choque. A taco y palmo. Kaniketa ''==
Otra modalidad de juego consiste simplemente en que los participantes tiren por turno sus canicas tratando de golpear las de los adversarios, sin que medie hoyo o figura geométrica alguna. Normalmente juegan dos niños solos.
Este juego se conocía en Allo (N) como «El choque» y en él tomaban parte dos muchachos. Uno de ellos lanzaba su ''colpón ''al suelo y el otro lo tiraba después intentando darle. Si le golpeaba ganaba una canica y si fallaba cedía el turno a su contrincante. En Viana (N) un juego similar se denominaba «Al casque» o «A darse» y en Sara (Ip) «''«Kaniketa». Kaniketa''». En esta última localidad los jugadores iban provistos de canicas o de bolitas de piedra o de otra materia.  En Murchante (N) consistía igualmente en ir disparando a lo largo de la calle sobre el ''pitón ''del contrario hasta acertarle. Cada vez que lanzaban la canica lo hacían desde el mismo sitio donde había quedado detenida en la última tirada. Recibía el nombre de «Juego de los pitones».
En Artziniega Murchante (AN) también se juega entre dos niños y al igual que consistía igualmente en ir disparando a lo largo de la localidad anterior recorriendo calles o plazas. Para empezar, uno de ellos deposita en calle sobre el suelo su ''bola ''y el otro, a una distancia de unos dos metros, tira a «darle caldo», también llamado pitón''kilindel contrario hasta acertarle. ''Si acierta le gana Cada vez que lanzaban la canica, pero si falla, lo hacían desde el primero recoge la suya y situando los pies mismo sitio donde estaba, la arroja tratando de acertar a había quedado detenida en la de su contrincanteúltima tirada. Y así se sigue jugando. Si el que tira primero dice a tiempo «¡Alto!», Recibía el otro ha nombre de lanzar la ''bola ''desde una altura «Juego de un metro poco más o menos. Pero si el tirador se le anticipa diciendo «¡Bajo!» puede aproximarse, desde su lugar, agachándose con la ''bola ''en la manolos pitones».
En Galdames Artziniega (BA) también se llama «A taco juega entre dos niños y palmo». Consiste al igual que en ''pitar ''o lanzar la canica con los dedos índice y pulgar al objeto de dar ''taco ''localidad anterior recorriendo calles o golpear la del rivalplazas. Si tras producirse Para empezar, uno de ellos deposita en el suelo su ''taco bola''las canicas quedan y el otro, a una distancia menor o igual de unos dos metros, tira a un «darle caldo», también llamado ''palmo kilin''(. Si acierta le gana la longitud entre canica, pero si falla, el pulgar y meñique con primero recoge la mano lo más extendida posible, es decir, lo que se suele llamar también una cuarta) se dice «taco suya y palmo», en cuyo casosituando los pies donde estaba, la arroja tratando de haberse acordado acertar a la de antemanosu contrincante. Y así se sigue jugando. Si el que tira primero dice a tiempo «¡Alto!», el perdedor paga el doble otro ha de lo que se juega (canicas, lanzar la ''santos, petacones, bola''etcdesde una altura de un metro poco más o menos.). También Pero si el tirador se jugabale anticipa diciendo «¡Bajo!» puede aproximarse, hoy día nodesde su lugar, a dar agachándose con la ''taco bola ''pero tirando la canica con en la mano.
En Bilbao Galdames (B) empleaban se llama «A taco y palmo». Consiste en este juego ''pitar'' o lanzar la canica con los mismos términos dedos índice y pulgar al objeto de dar ''taco y palmo ''que en Galdameso golpear la del rival. Estaba estipulado que por lograr Si tras producirse el ''taco ''las canicas quedan a una distancia menor o igual a un ''palmo ''(la longitud entre el pulgar y meñique con la mano lo más extendida posible, es decir, lo que se ganaba suele llamar también una canica cuarta) se dice «taco y por abarcarlas con palmo», en cuyo caso, de haberse acordado de antemano, el perdedor paga el doble de lo que se juega (canicas, ''palmo santos'', ''petacones'', etc.). También se jugaba, hoy día no, a dar ''taco''media pero tirando la canica máscon la mano.
En Bilbao (B) empleaban en este juego los mismos términos de ''taco'' y ''palmo'' que en Galdames. Estaba estipulado que por lograr ''taco'Carreras de canicas ' se ganaba una canica y por abarcarlas con el ''palmo''media canica más.
Otra forma == Carreras de jugar a las canicas es realizar carreras. Para ello se excava un circuito en la tierra, normalmente con numerosas curvas a fin de hacerlo más complicado y trampas en forma de hoyo donde el que cae es penalizado. Este ==
Otra forma de jugar a las canicas es realizar carreras. Para ello se excava un circuito en la tierra, normalmente con numerosas curvas a fin de hacerlo más complicado y trampas en forma de hoyo donde el que cae es penalizado. Este juego recibe en Mendiola (A) el nombre específico de «A la culebra» y en Sangüesa (N) «Al circuito».
En Hondarribia (G) parten todos del mismo punto y el primero que llega al final es el ganador. Cada uno puede tirar tantas veces como quiera mientras no se salga del circuito, en cuyo caso regresa al último punto donde se encontraba. En esta localidad no era normal jugarse las canicas, pero también se hacía.
En Mendiola cada jugador, por turno, da un solo ''cate ''a su canica, haciéndola avanzar por la ''culebra ''o recorrido. El que golpea a otra ''cana ''repite la tirada y el que alcanza antes la meta recibe una canica de parte de los otros participantes.
En Sangüesa excavaban de trecho en trecho ''guas ''a modo de trampas donde el que caía tenía que esperar a que pasaran todos. Al ganador debían pagarle las canicas apostadas. Se podía eliminar a un contrincante golpeando su canica y sacándola fuera del circuito.
En Muskiz (B) el que se sale del recorrido trazado tiene que comenzar de nuevo. Los informantes comentan que estas carreras son similares a las que se realizan con chapas en el sentido de que las canicas se mueven a ''pititacos ''por la pista; la diferencia radica en que el ganador se queda con las canicas.
También se ha recogido este juego en Artziniega (A) ''y ''Galdames (B). En esta última localidad el circuito incluía hoyos al igual que en Sangüesa, y el primero en recorrerlo ganaba canicas o ''santos. ''.
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